Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Investigación Acción.
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Una comprensión holística
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Metodología de la investigación
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Diseños de investigación
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Paradigmas de la Investigación Científica
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Definición del Tipo de investigación
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
M.C Patricia Morales Gamboa
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
La Investigación Cualitativa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La pregunta y el problema de investigación
METODOLOGÍA CUALITATIVA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Investigación cualitativa
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Profesora Carolina Mora La Investigación NO experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TIPOS DE INVESTIGACION
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Métodos de investigación en la psicología clínica
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Transcripción de la presentación:

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación Exponentes: Carolina Bermont Marcela Lazcano Analía Galleguillos

Definición de Paradigma El concepto de Paradigma proviene del griego que significa “Modelo” o “Ejemplo” Según Thomas Kuhn: Un paradigma es un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

Un Paradigma Científico establece: Aquello que se debe observar. El tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo. Cómo deben estructurarse dichas interrogantes Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica

La tierra es plana. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo. Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia es sucedido por otro paradigma.

PARADIGMA CUANTITATIVO 5

Características Investigación Cuantitativa Cantidad (cuánto, cuántos). El positivismo, el empirismo lógico. Predicción, control, descripción, confirmación, comprobación de hipótesis. El objeto de estudio se adecua al método. Pretende trabajar con el mayor número de casos posibles. Busca describir y explicar características externas generales. Se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar Busca la objetividad, basada en el método y en los instrumentos La verificación experimental de las hipótesis exige el tratamiento estadístico de los datos, es decir, la certificación de las observaciones. Básicamente exige operacionalizar variables, aleatorias, muestras y aplicar diseños experimentales. 6

Algunas categorías de estudios cuantitativos. Estudios Exploratorios : Los estudios exploratorios se efectúan, por lo general, cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no se tenga información anterior. Estudios Correlaciónales: Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación . Es decir, este tipo de estudio tiene como objetivo, medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto particular). El propósito principal de este tipo de estudios es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. 7

Algunas categorías de estudios cuantitativos Estudios Descriptivos : Los estudios descriptivos seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas en forma independiente. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Estudios Explicativos : Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y bajo qué condiciones este se da. 8

PARADIGMA CUALITATIVO Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.

Características del Paradigma Cualitativo Insiste en la relevancia del fenómeno Intenta comprender la realidad del fenómeno, frente al rigor del enfoque racionalista. Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares y propios de la acción humana. Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. No busca la explicación o causalidad, sino la comprensión del fenómeno. En este paradigma la realidad es global, holística y polifacética. El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.

Algunas categorías de estudios cualitativos Estudios de caso evaluativo: Pueden concentrarse en uno o en un conjunto de casos. El evaluador recolecta una variedad de tipos de datos y estudia profundamente el caso con la finalidad de ayudar al que toma las decisiones a juzgar el mérito de una entidad (instituto, escuela, profesores, etc.). Estudios de evaluación intrínsica: Este tipo de estudios de evaluación se basan en el examen analítico de textos, documentos, etc., concentrándose en el mérito de los objetivos finales, a estándares previamente establecidos. Crítica del currículum: Aquí, el crítico del currículum debe describir el objeto de su crítica y emitir juicios acerca de sus cualidades. Como la descripción de un objetivo requiere de la selección de un gran número de detalles, el evaluador deberá seleccionar aspectos o puntos de vista que contribuyan al centro de su crítica. Evaluación fotográfica: Se esfuerza por registrar información visual que pueda servir como base para describir programas y evaluar su mérito. Para propósitos de evaluación, la fotografía debería servir como un instrumento de registro más que como un recurso documental.