Logística Dr.C. René Abreu Ledón -2015-.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
Advertisements

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria. CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor.
La función logística en la empresa 1.La cadena de suministro y a logísticaLa cadena de suministro y a logística 2.Control de la calidad y nivel de servicioControl.
Ingeniería Industrial David Ospina Ortega. ¿Qué es? La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso.
Control de Inventarios y Administración de la Cadena de Abastecimiento Ing. Ronald Cervantes García.
ChileCompra: Logística e Inventario 20 de Octubre 2006 Ing. Alejandra Svriz Viale Escuela de Ingeniería - UVM.
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones Administración de la Cadena de Abastecimiento.
SISTEMAS DE TRANSPORTE LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO.
Estrategia de Medio Ambiente 2011
LOCALIZACION Factores condicionantes
Servicios Logísticos: tercerización y crossdocking.
Administración de Operaciones
Rol de la Planificación de la cadena de suministro
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Sustentantes Matriculas Moisés B. Sención Feliz Eliezer Lázala Mejía
ADMINISTRACION DE OPERACIONES.  Según Chiavenato (1993) el planeamiento y control de la producción incluye en si mismo los conceptos de planeación y.
La importancia del aprovisionamiento en la cadena logística
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Integrantes: HEMERSON VILLACORTA MANIHUARI. JOSE PERDIZ RIOS Celia Ríos Pardave Docente: OMAR SALDAÑA ACOSTA Curso: Planeamiento.
PROCESOS DE NEGOCIOS Y SISTEMAS DE INFORMACION
Logística Logística Requeridos los bienes y servicios Problemas
APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
SISTEMAS DE INFORMACION
UNA MIRADA DE JAPON A COLOMBIA Juan Pablo Bolívar Rodríguez 2013 ASIGNATURA ESTRATEGIA LOGISTICA.
Análisis Estratégico.
ESTRATEGIA LOGISTICA CRISTIAN MENDEZ DR. ANTONIO REYMOND ALAMO 6° INGENOERIA INSUSTRIAL I.
Caso Logístico ZARA.
Operaciones en el extranjero
INGENIERÍA DE MÉTODOS Iván R. Coronel, PhD 2016.
Gestión logística y comercial, GS
¿Qué ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?
Las funciones administrativas que integran una organización
5.2 NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
Tema 1. Introducción a la logística Laura Hervert-Escobar.
VITELIO ASENCIOS TARAZONA LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA.
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
Expositor: Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano Tema I CADENA DE SUMINISTRO.
GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones CEMA – MADE Semana 3 Administración de la Cadena de Abastecimiento II.
LOGÍSTICA INTEGRAL INTEGRANTES: Valencia Quiroz Solang Rafayle Marcelo Marlene Villanueva Karen.
Logística y Producción Ing. Marcela Pérez de Gudiño
Logistica Int. Ing. Jacob Chávez Rodríguez Control de Inventarios.
INTEGRACION de SISTEMAS de GESTION EMPRESARIAL
ASPECTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL QUE INCIDEN EN LA LOGÍSTICA
INTEGRANTES DEL GRUPO 5 Freddy Ramos Arones Francisco Luque Valeriano
La empresa como sistema
Índice del libro.
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA Y TICS
Cadena de suministro.
LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE - SISTEMAS DE CONTROL Y GESTIÓN DE TRÁFICO VEHICULAR Y PEATONAL GRUPO Nº 5 INTEGRANTES: DAYANA FONSECA JEAN LUCAS PROAÑO.
MODULO I – FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIA LOGISTICA Profesor: Jorge Peláez.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones CEMA – MADE Semana 3 Administración de la Cadena de Abastecimiento II.
Función general Norma relacionada Implicancias de la función – Dependencias involucradas AREA DE ALMACEN Emisión de documentos fuentes NEA, PECOSAS, KARDEX.
Carrera de Técnico profesional en ´. xfgdfg Uno de los elementos más importantes para sustentar la materia prima y elaboración de productos es: implementación.
LOGISTICA INTERNACIONAL UNIDAD 1. Introducción a la logística y distribución física internacional.
Introducción a la Logística Ing. July Marcela Castellanos Rodríguez. Hoy en día, la Logística es parte fundamental para las empresas, ya que hacen llegar.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
Administración de Operaciones Definición: DISEÑO OPERACIÓN y MEJORAMIENTO de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la.
Administración de Operaciones Definición: DISEÑO OPERACIÓN y MEJORAMIENTO de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
Administración de Operaciones Definición: DISEÑO OPERACIÓN y MEJORAMIENTO de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la.
2.1 La Cadena de Abastecimiento y La Administración de la Cadena de Abastecimiento ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.
Gestión de operaciones MBA Helmut Monzón Rosas. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer y dominar el contenido de la actividad logística de forma conceptual y.
Transcripción de la presentación:

Logística Dr.C. René Abreu Ledón -2015-

OBJETIVOS DEL CURSO Revisar los principales conceptos relacionados con la Logística y la Cadena de Suministros. Aplicar las herramientas necesarias que permitan mejorar alguno de los procesos claves de la Logística.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Evaluaciones sistemáticas: 10 Participación en clases: 5 Evaluación escrita: 35 Defensa de tarea extraclase: 50

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Ballou, R.H. (2004): Logística. Administración de la cadena de suministros. 5ta edición. Pearson Educación.

Sumario Logística y Cadena de Suministros. Orientación de la tarea extraclase.

Concepto de competitividad empresarial CAPACIDAD / COMPETENCIA DIFERENCIADA Y DISTINTIVA de la empresa (o institución) en el mercado / sociedad para proveer eficientemente VALOR AGREGADO a los clientes / usuarios finales, SATISFACER CRECIENTE E INTEGRALMENTE sus dinámicas demandas y CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO SOCIAL, AMBIENTAL Y DE SUS TRABAJADORES

Dimensiones de la competitividad de las empresas Dimensión Significado 1 Cliente Creciente satisfacción y calidad percibida de los clientes finales; orientación al encargo social 2 Económica Márgenes de rentabilidad satisfactorios, productividad creciente, eficiencia energética y de otros recursos críticos; crecimiento sistemático 3 Mercado Mantener o mejorar la participación en el mercado; acceso a nuevos mercados; reconocimiento en el mercado 4 Medio ambiente Mejorar el impacto sobre el medio; reducción del uso de energía y de recursos no renovables; reducción emisiones de GEI; máximo reciclaje 5 Social Incremento del empleo; satisfacción de los trabajadores; aumento del salario medio; integración con el entorno; responsabilidad social; aumento de aportes 6 Financiera Mantener flujos de caja satisfactorios; inversiones recuperables

(PRIORIDADES CORPORATIVAS) NUEVOS PARADIGMAS (PRIORIDADES CORPORATIVAS) LOGÍSTICA GLOBAL Eficiencia Costos Tiempo Calidad Flexibilidad Velocidad

DEFINICIÓN Cadena de Abastecimiento (Supply Chain) “es la integración de los procesos de negocios desde el usuario final hasta los proveedores originales, que proveen productos, servicios e información que aumenta valor a los clientes” Global Supply Chain Forum

Administración de la Cadena de Abastecimiento Propósito sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores a fin de acoplar el flujo de: materiales servicios información con la demanda del Cliente

Administración de la Cadena de Abastecimiento Consecuencias Estratégicas Satisfacer Prioridades Competitivas Implica la coordinación de las funciones clave de la Organización marketing finanzas ingeniería IT operaciones logística

Cadenas de abastecimiento: grados de integración Entidades Independientes PROVEEDORES COMPRAS CONTROL DE PRODUCCION DISTRI BUCION CLIENTES Integración Interna: Dpto administración de Materiales PROVEEDORES COMPRAS CONTROL DE PRODUCCION DISTRI BUCION CLIENTES Integración de la cadena de abastecimiento PROVEEDORES CADENA ABAST INTERNA CLIENTES

Fase 1: entidades independientes Proveedores y Clientes independientes de la Empresa Relaciones formales Información y costos de operación se comparten muy poco Compras, control de producción y distribución trabajan en forma independiente Optimización por área de responsabilidades Cada unidad controla sus propios inventarios Sistemas y procedimientos de control incompatibles con proveedores y clientes

Fase 2: Integración Interna Flujo ininterrumpido de información y control de materiales de distribución a compras integrando marketing, administración y finanzas y operaciones Mayor interés en eficiencia y enlaces electrónicos con clientes y proveedores Enfoque táctico más que estratégico

Fase 3: integración de la cadena de abastecimiento Abarca a proveedores y clientes De centrada en el producto a => centrada en el cliente Identificación de prioridades competitivas para cada segmento Trabajo conjunto compartiendo beneficios de mejorar el flujo de materiales y servicios Mejor comprensión de proveedores organización capacidades fortalezas y debilidades Participación temprana en el diseño

Cadena de abastecimiento en manufactura Proveedor Materiales nivel 3 nivel 2 Proveedor Servicios nivel 1 Fabricante Integración Vertical Centro de Distribución Centro de Distribución Cliente Cliente Cliente Cliente

Cadena abastecimiento en provisión energía eléctrica Transformadores Eléctricos Mantenimiento Instalación Servicios Conserjería Servicios Programación Energía de respaldo Suministros Oficina Abastecimiento Combustible Compañía de suministro de energía eléctrica Clientes Particulares Clientes Comerciales Otras empresas de servicio eléctrico

Medidas de rendimiento de la cadena de abastecimiento Valor del inventario Dias de stock Rotación inventario Costos produc y materiales % Defectos % Entregas a Tiempo Tiempo desarrollo Tiempo entrega proveedor

DEFINICIÓN Logística “es aquella parte de la Cadena de Abastecimiento que se encarga de planificar, implementar y controlar en forma eficiente y eficaz el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente.” Council of Logistics Management - 2000

Actividades claves en la Logística Servicio al cliente Determinar las necesidades y requerimientos del cliente para la logística del servicio al cliente. Determinar la respuesta del cliente al servicio. Fijar los niveles de servicio al cliente. Transporte Selección del modo y servicio de transporte. Consolidación de flete. Rutas del transportador. Programación de los vehículos. Selección de equipo. Procesamiento de quejas. Auditorías de tarifas.

Actividades claves en la Logística Manejo de inventarios Políticas de almacenamiento de materias primas y bienes terminados. Estimación de ventas a corto plazo. Mezcla de productos en los centros de aprovisionamiento. Número, tamaño y localización de los puntos de almacenamiento. Estrategias a tiempo, de sistema push y de sistema pull. Flujos de información y procesamiento de pedidos. Procedimiento de la interfaz pedidos de venta-inventarios. Métodos de transmisión de información de pedidos. Reglas de pedido.

Actividades de apoyo en la Logística Almacenamiento Determinación de espacios. Distribución de las existencias y diseño del punto para descarga. Configuración del almacén. Colocación de las existencias. Manejo de materiales Selección del equipo. Políticas de reemplazo de equipos. Procedimientos de levantamiento de pedidos. Almacenamiento y recuperación de existencias.

Actividades de apoyo en la Logística Compras Selección de la fuente de suministros. Momento correcto para comprar. Cantidades a comprar. Embalaje de protección diseñado para: Manejo. Almacenamiento. Protección por pérdidas y daños.

Actividades de apoyo en la Logística Cooperación con producción y operaciones para: Especificar cantidades adicionales. Secuencia y rendimiento del tiempo de producción. Programación de suministros para producción y operaciones. Mantenimiento de información Recopilación, almacenamiento y manipulación de la información. Análisis de datos. Procedimientos de control.

Tres flujos en la logística