Planificación Participativa Estratégica haciendo camino al andar…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Advertisements

Metodología de la planificación
CORRESPONSABLES DE UNA ASOCIACIÓN IV ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORES SALESIANOS ES TIEMPO DE COMPARTIR.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Microproyectos en Informática Educativa
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Retos de Organización Retos de Promoción
Estrategia de Formación por Proyectos
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA - IUCP
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Inmaculada Aguilar Gil Fundación Atenea – Grupo GID
Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.
La planificación como herramienta de trabajo.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN ¿ESTAMOS REZAGADOS?
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
PEI Hnas de la Caridad Santa Ana
Consideraciones y orientaciones metodológicas. Ver Es el acto primero. Nos habla del ES y de lo que somos. Es Abrir los ojos, mirar, percibir… Se ubica.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Proyecto “Liderando Equipos de Negocio”GREF, 28 de Noviembre de 2008 Liderando Equipos de Negocio EL PAPEL DEL DIRECTOR DE ZONA EN LA SITUACIÓN ACTUAL.
Evaluación formativa.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Programa Sustentabilidad DMD/LAC Federación Luterana M undial Mayordomía responsable.
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social
Una herramienta para el cambio social?
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
APRENDIZAJE + SERVICIO
ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
ESTRATEGICA SITUACIONAL
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
14.- Por tanto, el Papa Benedicto XVI (en 74c) nos invita a valorar la existencia del Catecismo de la Iglesia Católica, “como expresión relevante actual.
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Desafíos. Protagonismo juvenil 1. Ante la participación activa y protagónica de los y las jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales (universitario,
Animación de grupo La animación de grupo es el arte de acompañar a un grupo a lograr sus propios objetivos.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
Coordinación de convivencia escolar
Integrantes: Valencia Cruz Zuleima & Mora Flores Diana Daniela.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Replanteamiento teórico- metodológico Crisis social de los años 60: –Crisis de valores –Movimientos de reforma y cambio en la Iglesia –Expansión de ideas.
Transcripción de la presentación:

Planificación Participativa Estratégica haciendo camino al andar…

Los fundamentos de la propuesta Proceso abierto: reflexión - praxis - reflexión Proceso abierto: reflexión - praxis - reflexión Marco teórico, marco referencial, pilares teológicos. Marco teórico, marco referencial, pilares teológicos. Ejes metodológicos Ejes metodológicos Métodos claves Métodos claves

Proceso abierto: reflexión - praxis- reflexión No asustarnos de que sea un proceso abierto. Estar predispuestos al cambio, a la escucha. No asustarnos de que sea un proceso abierto. Estar predispuestos al cambio, a la escucha. Esta espiral hermenéutica que nos permite reflexionar a partir de la Biblia, de documentos de la iglesia y ponerlos en práctica, primero nos modifica y modificamos juntos/as la realidad. Esta espiral hermenéutica que nos permite reflexionar a partir de la Biblia, de documentos de la iglesia y ponerlos en práctica, primero nos modifica y modificamos juntos/as la realidad.

Marco Referencial, Base teológica Apreciación de la realidad. Valores dignidad e igualdad. Respeto y valoración por lo distinto, basados en el orden para la comunidad (Mr 10:43-45) orden de la humildad Apreciación de la realidad. Valores dignidad e igualdad. Respeto y valoración por lo distinto, basados en el orden para la comunidad (Mr 10:43-45) orden de la humildad

Construcción de sentido colectivo, construcción de comunidades. Nueva comunidad de seguidores y seguidoras a partir de la perspectiva de la Cruz Construcción de sentido colectivo, construcción de comunidades. Nueva comunidad de seguidores y seguidoras a partir de la perspectiva de la Cruz Relaciones de igualdad, como en el compartir la mesa igualitarismo en el que se comparten los bienes espirituales y materiales. Relaciones de igualdad, como en el compartir la mesa igualitarismo en el que se comparten los bienes espirituales y materiales. Compromiso. Compromiso.

Ejes metodológicos El de los grupos como conductores de sus procesos. El protagonismo activo de los grupos como conductores de sus procesos. La gradualidad específica de los procesos de solución de necesidades básicas. Paso a paso. La gradualidad específica de los procesos de solución de necesidades básicas. Paso a paso. de las actividades de planificación, con predominio de una de ellas. (diagnóstico, programación, ejecución y evaluación) Paralelismo y simultaneidad de las actividades de planificación, con predominio de una de ellas. (diagnóstico, programación, ejecución y evaluación) Trabajo sobre la solución de las necesidades básicas implica interdisciplina Trabajo sobre la solución de las necesidades básicas implica interdisciplina

Métodos Claves: Acuerdos de trabajo. Acuerdos de trabajo. Construcción de sentidos Construcción de sentidos Trabajo en las estructuras y liderazgos, relaciones de poder. Trabajo en las estructuras y liderazgos, relaciones de poder. Interactuar para que haya una real participación, e información para todos. Interactuar para que haya una real participación, e información para todos. Acompañamiento, facilitación Acompañamiento, facilitación

Técnicas que favorezcan la participación. Técnicas que favorezcan la participación. Apropiabilidad Apropiabilidad Desarrollo de modos de comunicación adecuados desde las distintas disciplinas. Desarrollo de modos de comunicación adecuados desde las distintas disciplinas. Eficacia para resolver el problema. Eficacia para resolver el problema. Rescate de las formas de hacer (técnicas) espontáneas, tradicionales en la comunidad. Rescate de las formas de hacer (técnicas) espontáneas, tradicionales en la comunidad.