ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
Advertisements

 El aprendizaje entre pares, lo que permite un aprendizaje significativo.  Al incluir las TIC en el trabajo colaborativo se logra:  Multiplicidad de.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Prof. Marcel Barrientos O. Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de Octubre de 2014.
Introducción: ¡Bienvenidos! a esta página interactiva y recreativa donde podrás aprender desde una nueva perspectiva las matemáticas… espero que te guste.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
No todo esta en la red.
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
…MANEJO DE POWER POINT 2007…
TRABAJO BASE DE DATOS CARLOS MARTINEZ 7º3
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
informática y convergencia
C.E.P.F.I.M UNIDAD 3 Presentaciones Audiovisuales
Las nuevas reglas de la organización escolar
Profesores Innovadores Microsoft Partners in Learning
Informática Preparatoria
TEMAS DEL BLOQUE 2.
TIC TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Universidad Abierta y a Distancia de México Diplomado Práctica educativa innovadora con tecnología digital Integrada 3ª edición NODO III. La Docencia.
PREZI..
Actividades 2do grado Bimestre 1.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
¿Qué es un sistema operativo?
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Facilitador: Salvador López Vargas
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Producto Comunicativo
Características de las fichas:
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Portafolio de aprendizaje Yesenia Sequeira Gómez
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
Director MSc. Jeferson Rojas Méndez Liceo Rural Abrojo Montezuma
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN E HISTORIA
Propuesta de un software
“Textos Colaborativos & Google Docs”
Importancia de las tics
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Métodos tradicionales y activos.
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco A través de la Dirección Académica.
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
Beneficios de Capacitación Tecnológica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Transcripción de la presentación:

ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013 Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013

Contexto y/o situación actual del ambiente de aprendizaje El colegio que he seleccionado es el colegio donde actualmente laboro IOGB (ubicado al norte de la Ciudad de México), donde imparto tanto clases de Computación así como de Inglés tanto a nivel primaria como a nivel secundaria. En cuanto al colegio podemos mencionar que es pequeño colegio particular con grupos con no mas de 20 alumnos, se cuenta con 2 grupos por cada grado en primaria y 1 grupo por cada grado en secundaria. La mayoría de la población escolar proviene de Padres de familia que laboran en oficinas cercano a la escuela y que a su vez también viven cerca del colegio. En cuanto a los profesores todos son titulados en sus áreas de especialidad y con grados distintos en el conocimiento y manejo de la tecnología integrada a la educación.

Problemática (o área de oportunidad) Debido a que es un colegio particular no cuenta con apoyo gubernamental y al pequeño sus entradas económicas solo permiten estar al día en cuestión económica y esto no ayuda a que se pueda tener la tecnología actualizada o de punta, por lo que debemos adaptarnos a los recursos que se tienen: se cuenta con un sola aula o salón de computo con 25 computadoras, cada una de ellas con sistema operativo Windows XP y Office 2003 mas una conexión a Internet de Prodigy, la cual reparte su ancho de banda entre todas las computadoras, lo cual implica en ocasiones un acceso lento a la red, no contamos con proyector ni pizarrón interactivo . En el caso de la enseñanza del idioma Inglés es donde principalmente se está buscando lograr la integración de la tecnología en el proceso que nos ayude desarrollar y mejorar las habilidades básicas del lenguaje: writing, listening, reading, speaking, a su vez como un mejor manejo de la gramática y aprendizaje vocabulario de cada uno de nuestros alumnos a nivel primaria alta (4°,5° y 6°)y secundaria (1°,2°,3°).

Propuesta de solución y/o innovación Nuestra propuesta de solución consiste principalmente en adaptarnos y sacar el mejor provecho a los recursos tecnológicos con los que contamos. Y es aquí donde nos hemos dado cuenta que muchas de las herramientas tecnológicas nos pueden ofrecer una abanico mas amplio de uso de lo que podríamos esperar. Dentro de nuestra propuesta estamos ya generando y utilizando una especie de cuaderno electrónico que nos sirve como bitácora, registro y donde nuestros alumnos puedan toman notas, que sirva como repositorio de sus investigaciones, que también nos permita que funcione como una especie de “webquest” o pequeño libro de trabajo donde se coloquen y distribuyan las actividades a trabajar o resolver y por su puesto que nos sirva para la creación de un portafolio de actividades, integrando elementos multimedia como sonido, audio animación e incluso hipervínculos. Es decir buscamos integrar la tecnología como un elemento que apoye las estrategias de aprendizaje y de evaluación.

Selección de herramientas y tecnologías Hemos seleccionado como nuestra herramienta tecnológica clave: Power Point, que a pesar de ser una herramienta no tan novedosa para muchas personas en la actualidad, en cuanto a usos, nos brinda grandes posibilidades de adaptarlo como solución de integración de la tecnología, pues nos permite que una presentación electrónica se convierta en un pequeño cuaderno el cual los alumnos puedan tomar notas, almacenar sus investigaciones y no solamente utilizando texto sino integrando diagramas (mapas mentales, conceptuales, tablas, entre otros), sonido, audio, imagen, animación apoyando las estrategias de aprendizaje. A la vez nos ayuda a generar pequeños libros electrónicos de trabajo (ejemplo: flashcards para el aprendizaje de vocabulario, apoyo para que sigan la explicación de la clase), donde podemos colocar las actividades que deben realizar los alumnos (incluyendo actividades de video y sonido que apoyen las habilidades de listening y speaking, hipervinculos a archivos de texto para apoyar reading y espacios donde el alumnos puede practicar writing), podemos colocar áreas para que contesten preguntas o resuelvan ejercicios (esto aplica también ejercicios de gramáticas ) y este archivo puede ser remitido para su revisión . También estas presentaciones (pequeños cuadernos electrónicos de trabajo), se van convirtiendo en portafolios de evidencias de los trabajos que ellos van realizando y que a su vez servirán para su evaluación. Como podemos ver integración de elementos multimedia e hipervínculos para la navegación dentro de los materiales adicionalmente de que PowerPoint nos permite exportar o guardar sus archivos en distintos formatos, no solo de presentación electrónica, sino tambien como pagina web, video o imagen.

Implicaciones para los profesores y alumnos En cuanto a las implicaciones para los alumnos, no hay mayor problema pues desde niveles de primaria van aprendiendo el manejo de la herramienta y de acuerdo al grado se aumenta la complejidad en el manejo de la herramienta. En cuanto a los profesores de Ingles tampoco ha mayor problema pues la mayoría tiene un nivel aceptable en el manejo de Power Point, solo en algunos casos si se requiere una mayor asesoría para algunos profesores, pero la mayoría se están capacitando ya en el manejo de las opciones avanzadas de manera que se le pueda sacar al máximo provecho a la y buscar otras aplicaciones de la herramienta.

Dinámica de trabajo Ejemplo de una clase de forma general utilizando la herramienta/solución propuesta: Distribuiríamos una presentación electrónica en cada una de las computadoras colocando el inicio tanto objetivo como instrucciones generales (las cuales leeríamos junto con el alumno), posteriormente colocaríamos un video y unas preguntas que allí mismo contestaría el alumnos, de manera que lo introduzcamos al tema. Posterior a ello colocaríamos una breve explicación del tema, junto con ejercicios que el alumno contestaría ahí mismo, después de ello incluiríamos unas flashcards con el vocabulario nuevo y ejercicios para reforzar su uso, se dejara un espacio para algún ejercicio de escritura sobre el tema/vocabulario, al final el alumno colocaría sus conclusiones. El alumnos nos remitiría el archivo para su revisión, se harían las observaciones pertinentes y quedaría el archivo para que forme parte de su portafolio de evidencia (mas o menos de forma general es el esquema de la dinámica de trabajo, aun falta pulirla todo este proceso, los momentos de aplicación, de manera que logremos que la tecnología se integre totalmente en los procesos de aprendizaje y evaluación).