Matilde Luna Directora de RELAF relaf.org.

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Transcripción de la presentación:

Matilde Luna Directora de RELAF relaf.org

Metodología para la creación de este modelo Revisión y análisis exhaustivo de instrumentos jurídicos, institucionales , publicaciones científicas y el conocimiento y análisis de experiencias existentes para promover la protección de los niños pequeños. Validaciones: dos instancias: 1) reunión de grupo de expertos especializados en protección de la niñez y desarrollo integral infantil. 2) revisión y aportes de especialistas regionales.

Fundamentos y objetivos del Modelo: Corresponsabilidad en el cuidado infantil Integralidad e intersectorialidad Fortalecimiento de la Función de Cuidado Temprano (FCT) 3

Enfoques del Modelo 4

1. Enfoque de Derechos Preámbulo CDN “…el niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad debe crecer en el seno de la familia…”. “La familia como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, y en particular el de niñas y niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias…”. Observación General N°7 del Comité de los Derechos del Niño (2005). Directrices sobre las Modalidades alternativas de cuidado de los niños (Naciones Unidas, 2009). 5

2. Enfoque de Ciclo Vital Primera Infancia: Período del ciclo vital de un ser humano comprendido entre el nacimiento y los 8 años de edad . (Obsv.general N°7 CDN). Diversas investigaciones indican que el periodo de los primeros tres años de vida es fundamental para el desarrollo humano. Existen evidencias aportadas por la neurociencia que las experiencias en este periodo moldean el desarrollo cerebral. Las intervenciones efectuadas en estos años de la infancia son mas efectivas, que las que se desarrollan después. Está claro la magnitud de la responsabilidad que tienen las sociedades, las familias y los Estados en el impulso de políticas y programas de intervención temprana en esta materia desde los sectores de salud, educación, nutrición y protección.

4. Enfoque Intercultural 3. Enfoque de Género 4. Enfoque Intercultural El grado de inequidad en las relaciones de género y las valoraciones jerárquicas entre varones y mujeres afectan a la calidad y cantidad del cuidado en la primera infancia, según el sexo de cada niño/a. Al acentuar el rol materno en el cuidado temprano, se ponen la carga y la responsabilidad exclusivamente sobre las mujeres. Tiene en cuenta los patrones de crianza y las particularidades culturales y estilos de vida de las familias en la prevención de la separación e institucionalización. Incluye la erradicación de creencias, mitos, o pautas culturales que sean contrarias al Interés Superior del Niño y la Niña y pongan en peligro la satisfacción plena de sus derechos. Reto: buscar nexo entre l@sniñ@s entre su realidad cultural y familiar singular para bordar los programas desde su estilo de vida, su cosmovisión, sus costumbres y sus necesidades.

5. Enfoque Inclusivo y de no discriminación El marco de derechos otorgado por la CDN (art.2) enfatiza el principio de igualdad y no discriminación y establece para los Estados la obligación de garantizar todos los derechos para todos los niños y todas las niñas. (CDN art. 23) La CDPD establece que los niños con discapacidad tendrán igualdad de derechos y no serán separados de sus padres, salvo determinación del Derecho Superior del Niño.(art.23)

6. Enfoque Sistémico DIMENSIÓN VINCULAR: El vínculo se construye a partir de un lazo biológico o a partir de un lazo social donde un adulto toma esa responsabilidad. DIMENSIÓN DEL ENTORNO FAMILIAR Y COMUNITARIO: Donde se ejercen las funciones de resguardo y protección de sus miembros. DIMENSIÓN DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS: Accesibilidad a los servicios formales complementarios o alternativos al cuidado familiar de niñas/os pequeños/as. Los servicios existentes son parcializados y escasos. 9

Dimensión de las políticas públicas La política pública de protección integral a la infancia conlleva las siguientes acciones: 10

Universalidad en el fortalecimiento del cuidado temprano: situaciones y condiciones De la función materna a la corresponsabilidad en el ejercicio de la función del cuidado temprano: El cuidado desde la etapa prenatal.                                               Nutrición y lactancia materna. Bebés prematuros.    Deseo de Maternidad. 11

Contextos de vulnerabilidad y vulneración 12

de cuidados parentales Pérdida temprana de cuidados parentales  Por Orfandad. Por diferentes formas de maltrato. Abandono. Negligencia. Por entrega al cuidado de otros. 13

Ante la separación de los niños y niñas pequeños, deben considerarse medidas alternativas de cuidado transitorio basada en familias y comunidad: ACOGIMIENTO FAMILIAR DE NIÑAS Y NIÑOS Modalidades        Acogimiento en Familia Extensa. Acogimiento Familiar en ámbitos no conocidos previamente. Acompañamiento profesional basado en:   Objetivos y preparación de las Familias de Acogida. Temporalidad, derechos  y familia de origen en el acogimiento. 14

Cuando no es posible la revinculación con la familia de origen, deben considerarse medidas de cuidado definitivas: ADOPCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS PEQUEÑOS:                            EVITAMOS la estigmatización de las madres y padres que entregan a sus hijos/as en adopción. ACOMPAÑAMOS los procesos de separación y duelo de la familia de origen y de los niños/as. TENEMOS EN CUENTA El respeto por los tiempos de las familias de origen y del niño.    15

Matilde Luna Directora de RELAF relaf.org