DERECHOS Y DEBERES 5 Año Básico. Colegio Paicaví. Material preparado por Rubén Ángel Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
La institución que ayuda a cumplir el derecho a vivir seguro: Los Supermercados Ministerio de Bienes Nacionales Las Cárceles Los Carabineros de Chile
La institución que ayuda a cumplir el derecho a igualdad ante la ley: Ministerio de Salud Dirección del Trabajo Ministerio Público y los tribunales Dirección Nacional de Aeronáutica
Observa la imagen y responde ¿Qué dificultades tiene la persona que aparece en la imagen?
Observa la imagen y responde ¿Qué dificultades tiene la persona que aparece en la imagen? No posee agua potable en su casa porque vive en un campamento
¿Qué Ministerios intervienen en el caso de problemas? La institución que ayuda a cumplir el derecho a un horario adecuado de trabajo: Ministerio del trabajo
El Derecho a estudiar y no ser obligado a trabajar Los padres de Gabriel son muy pobres, razón por la que debió dejar la escuela para trabajar y ayudarlos con los gastos de la casa. ¿Qué derecho del niño no se está respetando? El Derecho a estudiar y no ser obligado a trabajar
Observa la imagen y responde ¿Qué institución ayuda a los niños que están en edad escolar? La JUNAEB
Su misión es favorecer el desarrollo de la comunidad en las áreas del conocimiento y la recreación. La definición se refiere a la siguiente institución: Bibliotecas Públicas
De las afirmaciones siguientes ¿Cuál es la relación que no es correcta en cuanto a los Derechos y Deberes que tienen los niños? DERECHOS -Tengo derecho a recibir una educación de calidad. -¡Tengo derecho a ser aceptada en mi diferencia! -Tengo derecho a no ser discriminado. -Tengo derecho a golpear e insultar a mis compañeros. DEBERES - Mi deber es estudiar y aprovechar la oportunidad de aprender. - Mi deber es no rechazar ni excluir a nadie. - Mi deber es no discriminar a nadie. - Mi deber es ser mal educado y acusar a mis compañeros.
Lee el siguiente texto. Responde “Margarita es una joven del sur que viajó a vivir a Santiago. Trabaja como empleada doméstica de lunes a domingo. A veces no tiene ningún día de descanso en la semana. Ella tiene problemas dentales, pero no recibe atención médica porque carece de recursos económicos y los tratamientos son muy caros”. ¿Qué problemas tiene Margarita? Problemas de trabajo y dentales
¿Qué derechos no se le respetan a Margarita? Derecho a tener un horario de trabajo
¿Qué instituciones la podrían ayudar? El Ministerio de Salud
Los derechos de los niños y niñas son Como un escudo que protege contra la injusticia ejercida contra los niños
Analiza la imagen y responde ¿Qué importancia tiene que los/as niños/as exijan el cumplimiento del mensaje que aparece en el cartel? La educación es un derecho que la sociedad debe asegurar a los niños.
La elección de el/la presidente/a de curso es democrática cuando es: Una votación en la que participan todos/as los/as estudiantes del curso.
¿Cuál de las siguientes alternativas es una forma legítima de participación ciudadana? Votar en elecciones ciudadanas
En un sistema democrático, la tolerancia y el respeto en el deporte se ven reflejados en: Reconocer el triunfo de los ganadores y sus estrategias.
Lee el siguiente poema escrito en 1936 por el argentino Luis Cané y responde Romance de la niña negra Toda vestida de blanco, almidonada y compuesta, en la puerta de su casa estaba la niña negra. Las otras niñas del barrio jugaban en la vereda; las otras niñas del barrio no quieren jugar con ella. Toda vestida de blanco, almidonada y compuesta, en un silencio sin lágrimas, lloraba la niña negra. Dios llama a los ángeles y dice “jugad con ella”.
¿Qué le sucede a la niña? Es discriminada y aislada
¿Qué derechos no reconocen las niñas del barrio a la niña? El derecho a jugar y divertirse
¿Cómo la ayudarías? Jugando con ella y buscar su amistad
Responder la pregunta tomando en cuenta la fotografía Se puede afirmar de acuerdo a la imagen: Los niños son personas que merecen respeto, no importando su condición, etnia, clase social, nivel educacional, riqueza o cualquier otra situación.