DERECHOS Y DEBERES 5 Año Básico. Colegio Paicaví. Material preparado por Rubén Ángel Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Describe tus clases y profesores. el 2 de diciembre Hagan Ahora 1.¿Cómo es tu clase favorita? 2.¿Cómo es tu profesor favorito? 3.¿Cómo es tu escuela? 4.¿Cómo.
Advertisements

UNIDAD: ME ORIENTO EN EL ESPACIO
¿Qué es el colegio? El colegio es el lugar donde aprendes nuevas cosas, compartes con otras personas y conoces normas y valores. El colegio es un lugar.
Escena seleccionada “En preciosa” un docente (Tutor) participará en la entrevista entre Clarireece y la directora (cuando le anuncia que debe irse de.
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
Educación Básica Estudio y Comprensión de la Sociedad 1º Básicos.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Los derechos de los niños y las niñas Presentación multimedia creada para incitar al coloquio en el aula.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SEMINARIO DE INFANCIA MIRIAM JANET VARGAS BEJARANO LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL SEGUNDO SEMESTRE SEDE FACATATIVA.
TEMA: DERECHO ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Integrantes: Bernabel Echegaray Roberto Díaz cahua Frank Gavilán treyce Mesías Alva angeló.
LA FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTRODUCCIÓN
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
El Estado chileno y los Derechos Humanos.
La Educación en el Chile que queremos
Hno. Miguel Emilio Nieto
FRASES DE PERSONAJES CELEBRES
Sistema educativo finlandés
ETICA EN FISIOTERAPIA LIMITES ENTRE LA PRACTICA Y LA INVESTIGACION
DERECHOS HUMANOS ARTICULO 22-26
Familia y Rendimiento Escolar
El Exito Escolar Empieza con la Asistencia
CUMPLIENDO CON NUESTROS DEBERES, HACEMOS VALER NUESTROS DERECHOS
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
Profesora: Gissela Álvarez Páez
Educar en ambientes diversos e inclusivos
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
Convivencia Social Nombre: Daniela Morales Curso: 4 º básico.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC 2016
Fundación, misión ,visión y metas, leyes Y reglamentos
Día Internacional de la Paz
Información Título I.
PRESENTACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. ARTÍCULO 1: DERECHO A LA IGUALDAD. Todos los niños somos iguales ; da igual nuestra raza, religión o el lugar donde.
Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Sede F
Información Título I.
Presentación del Programa Title I
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
¿QUÉ HACER CON MIS HIJOS EN LAS VACACIONES?. RECOMENDACIONES PARA LAS VACACIONES: En ellas los niños deben continuar con sus hábitos sin perderlos. Ponerse.
En busca de la FELICIDAD…
Materia de Clases Preparación prueba final Los Derechos Humanos
Los derechos del niño: ¡Conócelos, exígelos y defiéndelos!
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS DE RETORNO EN ZACATECAS NORA ALEJANDRA FLORES AVILA.
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
LOS DERECHOS HUMANOS.  HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Cobb 6th Grade Campus Contrato Entre Los Padres Y Maestros (Title I Compact) En nuestro campo de Cobb 6th Grade, estamos comprometidos a proveer.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Área 3: Convivencia armónica con el medio natural
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva – Sección de Atención al Ciudadano.
Lección 4 Objetivo de aprendizaje: Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades.
ESCUELA PARA PADRES: ESCUELA PARA PADRES: ¿COMO APOYAR Y MOTIVAR A MI HIJO EN SUS DEBERES ESCOLARES?
Información Título I.
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS”
CONOZCA CÓMO VIVE Y SOBREVIVE
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Universisad Autnoma de San Luis Potosi
5/24/2019 6:21 PM La actividad física en la etapa escolar: diversión, coordinación, fuerza y disciplina Esther Serrano Poveda. Pediatra
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Seminario de Capacitación y Certificación RYEP
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Somos ciudadanos y participamos democráticamente PROFESORA EVELYN CARRASCO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
Transcripción de la presentación:

DERECHOS Y DEBERES 5 Año Básico. Colegio Paicaví. Material preparado por Rubén Ángel Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

La institución que ayuda a cumplir el derecho a vivir seguro: Los Supermercados Ministerio de Bienes Nacionales Las Cárceles Los Carabineros de Chile

La institución que ayuda a cumplir el derecho a igualdad ante la ley: Ministerio de Salud Dirección del Trabajo Ministerio Público y los tribunales Dirección Nacional de Aeronáutica

Observa la imagen y responde ¿Qué dificultades tiene la persona que aparece en la imagen?  

Observa la imagen y responde ¿Qué dificultades tiene la persona que aparece en la imagen?   No posee agua potable en su casa porque vive en un campamento

¿Qué Ministerios intervienen en el caso de problemas? La institución que ayuda a cumplir el derecho a un horario adecuado de trabajo: Ministerio del trabajo

El Derecho a estudiar y no ser obligado a trabajar Los padres de Gabriel son muy pobres, razón por la que debió dejar la escuela para trabajar y ayudarlos con los gastos de la casa. ¿Qué derecho del niño no se está respetando? El Derecho a estudiar y no ser obligado a trabajar  

Observa la imagen y responde ¿Qué institución ayuda a los niños que están en edad escolar?   La JUNAEB

Su misión es favorecer el desarrollo de la comunidad en las áreas del conocimiento y la recreación. La definición se refiere a la siguiente institución: Bibliotecas Públicas

De las afirmaciones siguientes ¿Cuál es la relación que no es correcta en cuanto a los Derechos y Deberes que tienen los niños? DERECHOS -Tengo derecho a recibir una educación de calidad. -¡Tengo derecho a ser aceptada en mi diferencia! -Tengo derecho a no ser discriminado. -Tengo derecho a golpear e insultar a mis compañeros. DEBERES - Mi deber es estudiar y aprovechar la oportunidad de aprender. - Mi deber es no rechazar ni excluir a nadie. - Mi deber es no discriminar a nadie. - Mi deber es ser mal educado y acusar a mis compañeros.

Lee el siguiente texto. Responde “Margarita es una joven del sur que viajó a vivir a Santiago. Trabaja como empleada doméstica de lunes a domingo. A veces no tiene ningún día de descanso en la semana. Ella tiene problemas dentales, pero no recibe atención médica porque carece de recursos económicos y los tratamientos son muy caros”.   ¿Qué problemas tiene Margarita?   Problemas de trabajo y dentales

¿Qué derechos no se le respetan a Margarita?   Derecho a tener un horario de trabajo  

¿Qué instituciones la podrían ayudar?  El Ministerio de Salud

Los derechos de los niños y niñas son  Como un escudo que protege contra la injusticia ejercida contra los niños

Analiza la imagen y responde ¿Qué importancia tiene que los/as niños/as exijan el cumplimiento del mensaje que aparece en el cartel? La educación es un derecho que la sociedad debe asegurar a los niños.

La elección de el/la presidente/a de curso es democrática cuando es: Una votación en la que participan todos/as los/as estudiantes del curso.

¿Cuál de las siguientes alternativas es una forma legítima de participación ciudadana?  Votar en elecciones ciudadanas

En un sistema democrático, la tolerancia y el respeto en el deporte se ven reflejados en: Reconocer el triunfo de los ganadores y sus estrategias.

Lee el siguiente poema escrito en 1936 por el argentino Luis Cané y responde Romance de la niña negra Toda vestida de blanco, almidonada y compuesta, en la puerta de su casa estaba la niña negra. Las otras niñas del barrio jugaban en la vereda; las otras niñas del barrio no quieren jugar con ella. Toda vestida de blanco, almidonada y compuesta, en un silencio sin lágrimas, lloraba la niña negra. Dios llama a los ángeles y dice “jugad con ella”.

¿Qué le sucede a la niña? Es discriminada y aislada

¿Qué derechos no reconocen las niñas del barrio a la niña? El derecho a jugar y divertirse

¿Cómo la ayudarías? Jugando con ella y buscar su amistad

Responder la pregunta tomando en cuenta la fotografía Se puede afirmar de acuerdo a la imagen: Los niños son personas que merecen respeto, no importando su condición, etnia, clase social, nivel educacional, riqueza o cualquier otra situación.