COMO ORGANIZAR LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jaileen M. Albarran Collazo
Advertisements

{ Comunicación Social Herramientas para la información y la cercanía con la sociedad Carlos Castillo Director Editorial y de Cooperación Institucional.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
 Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor.
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
BIENVENIDOS.
Ser estudiantes de Educación Superior
Metodología de la investigación
Tutorial Aula Virtual Parte I
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
Incidencia - Conociendo más sobre el tema
Gestión de Riesgos Corporativos
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Córner OD Desarrollo Organizacional Gestión Organizacional
ORGANIZACIÓN. ORGANIZACIÓN Conceptos de Organización Organizar… “qué elementos o condiciones son necesarios para obtener el resultado propuesto y cómo.
Negociación en el Liderazgo
Monitoreo del sistema de Recursos Humanos
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
FUNCION DE CONTROL LIC MSC MIRIAN VEGA.
uem tema1. Conceptos y aspectos generales de la Publicidad
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Metodología de la Investigación
LA COMUNICACION Msc. Lic. Mirian Vega.
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
Tecnología de la Administración
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
FODA.
Grupo implementación/evaluación
ADMNISTRACION ESTRATEGICA
Metodología de la Investigación
FORMAS DEL DISCURSO Para poder enunciar un discurso, hay que tener en cuenta laas formas del discurso, tambien al emisor y la intencion que quiere comunicar.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
Diseño Organizacional. Comunicación y relaciones basadas en el Diseño Organizacional Semana 12 y 13.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
Fundamentos de Contabilidad
HIPOTESIS.
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
La Gestión de la Comunicación Interna
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
Las Organizaciones Objetivos: Entender que es una Organización.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
La obra literaria como reflejo de su época
Elementos de la comunicación Interprete cada situación comunicativa
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
COMO NEGOCIAR CON ÉXITO LOS MODOS DE NEGOCIACION.
UNSCH - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS SI-543: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E.P. INGENIERÍA AGRÍCOLA 2018-I CONCEPTOS BÁSICOS.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
Desarrollo de Proyecto de Campo Tema 5
Elaboración de una guía de observación
La definición La toma de decisiones es el proceso de tomar decisiones a partir de un conjunto de alternativas, con el fin de lograr objetivos o metas organizacionales.
Transcripción de la presentación:

COMO ORGANIZAR LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA Msc. Lic. Mirian Vega

INTRODUCCION La comunicación es el intercambio de información entre dos interlocutores. Uno de ellos envía el mensaje o la información, y el emisor y el otro lo recibe y es el receptor. Msc. Lic. Mirian Vega

LA COMUNICACIÓN SIGNIFICA IDA Y VUELTA. La respuesta es el Feed – Back; es la retroalimentación o la alimentación de vuelta de la comunicación. Si la respuesta no está organizada, si no funciona, sólo hay información pero no hay comunicación. La voluntad de comunicar existe a veces, pero es insuficiente. No llega a obtener un resultado por falta de rigor y método. Msc. Lic. Mirian Vega

OBSERVACIONES IMPORTANTES Es importante no confundir información con comunicación. La instauración de la verdadera comunicación es más compleja y delicada que la puesta en marcha de sistemas de información, la comunicación no puede confundirse con sus medios. Msc. Lic. Mirian Vega

La voluntad de comunicar no reemplaza el dominio de las técnicas de comunicación. Querer no es una garantía de éxito, hay que ser capaz de comunicar, hay que haberse provisto de los medios indispensables. La comunicación no es simplemente una información recíproca; necesita de intercambios reales. El modo de funcionamiento de las estructuras en la empresa no es recíproco en los dos sentidos de la comunicación. Msc. Lic. Mirian Vega

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EMISION EMISOR PRIMERA INFORMACION RECEPTOR RESPUESTA Msc. Lic. Mirian Vega

PROCESO EN CADENA EMISOR RELEVO 1 RECEPTOR Y/O DESTINA TARIO El un encadenamiento de la comunicación basta con el mal funcionamiento de un relevo, o un mal paso de un relevo a otro para que el proceso sea ineficaz. Msc. Lic. Mirian Vega

OTRAS CAUSAS QUE PUEDEN AFECTAR EL PROCESO EN CADENA. El temor de hacer el ridículo. La retención consciente de informaciones. La falta de voluntad- la falta de ganas, la incompetencia – la falta de formación. La falta de organización (el pretexto de la falta de tiempo). La inconsciencia de la importancia. Msc. Lic. Mirian Vega

La ausencias de dominio de las técnicas de comunicación. La falta de motivación. La ausencias de dominio de las técnicas de comunicación. Estructuras inadaptadas. Las diferencias culturales. Msc. Lic. Mirian Vega

PROCESO DE COMUNICACIÓN COMPLETO Msc. Lic. Mirian Vega

EL ESQUEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA En la empresa existen tres modos de comunicación o al menos de fluir la información: INFORMACION DESCENDENTE INFORMACION ASCENDENTE INFORMACION LATERAL Msc. Lic. Mirian Vega

ELEMENTOS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA CONTENIDO ACTORES EMISORES RECEPTORES MEDIOS CONTROL OBJETIVOS ENTORNO COMUNICACIÓN EXPERTOS COSTOS PROXIMIDAD ESTRUCTURA Msc. Lic. Mirian Vega

LOS OBJETIVOS: LA FINALIDAD DE LA EMPRESA VISION Y MISION POLITICAS VOCACION PRESIDENCIA DIRECTORIO ESTRATEGIA Y ELECCIONES COORDINADO-RES TACTICA Y UNA ORGANIZACION COORDINADORES ACCIONES OPERARIOS Msc. Lic. Mirian Vega

¿ESTAN ESTOS OBJETIVOS DEFINIDOS EN UTEPSA?. La empresa tiene una finalidad y, a todos sus niveles un sentido de evolución a largo plazo. Tiene objetivos de progreso: para tratar problemas. Tiene objetivos de comunicación: que sirven de trampolín para la finalidad. Los objetivos de comunicación deben ser bien definidos y comunes a todos aquellos a quienes concierne. ¿ESTAN ESTOS OBJETIVOS DEFINIDOS EN UTEPSA?. Msc. Lic. Mirian Vega

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS En su expresión: Claros. Precisos. Comunes. En su estado: Realistas(coherentes) Medibles(unidades) OBJETIVOS En sus enfoques: Realizables. Limitados. En su acompañamiento: Provistos de medios. Objetivos de relevo. Objetivos de reemplazamiento. Instrumentos de control. Msc. Lic. Mirian Vega

LOS EMISORES El emisor normalmente se paraliza en función de emitir, cuando en realidad es a la vez emisor y receptor, para lograr el intercambio. En un proceso de intercambio, el emisor es el que empieza, es quien lanza el tema, o la preocupación que dará lugar al intercambio de la comunicación. Msc. Lic. Mirian Vega

ESTILOS DEL EMISOR MENTOR DUBITATIVO PERPLEJO GUIA (DISCRE- TO EFICAZ) PREOCUPACION MENTOR DUBITATIVO PERPLEJO GUIA (DISCRE- TO EFICAZ) MAGO DIVERTIDO DEMAGO-GO RECEPTOR EMISOR Msc. Lic. Mirian Vega