COMO ORGANIZAR LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA Msc. Lic. Mirian Vega
INTRODUCCION La comunicación es el intercambio de información entre dos interlocutores. Uno de ellos envía el mensaje o la información, y el emisor y el otro lo recibe y es el receptor. Msc. Lic. Mirian Vega
LA COMUNICACIÓN SIGNIFICA IDA Y VUELTA. La respuesta es el Feed – Back; es la retroalimentación o la alimentación de vuelta de la comunicación. Si la respuesta no está organizada, si no funciona, sólo hay información pero no hay comunicación. La voluntad de comunicar existe a veces, pero es insuficiente. No llega a obtener un resultado por falta de rigor y método. Msc. Lic. Mirian Vega
OBSERVACIONES IMPORTANTES Es importante no confundir información con comunicación. La instauración de la verdadera comunicación es más compleja y delicada que la puesta en marcha de sistemas de información, la comunicación no puede confundirse con sus medios. Msc. Lic. Mirian Vega
La voluntad de comunicar no reemplaza el dominio de las técnicas de comunicación. Querer no es una garantía de éxito, hay que ser capaz de comunicar, hay que haberse provisto de los medios indispensables. La comunicación no es simplemente una información recíproca; necesita de intercambios reales. El modo de funcionamiento de las estructuras en la empresa no es recíproco en los dos sentidos de la comunicación. Msc. Lic. Mirian Vega
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EMISION EMISOR PRIMERA INFORMACION RECEPTOR RESPUESTA Msc. Lic. Mirian Vega
PROCESO EN CADENA EMISOR RELEVO 1 RECEPTOR Y/O DESTINA TARIO El un encadenamiento de la comunicación basta con el mal funcionamiento de un relevo, o un mal paso de un relevo a otro para que el proceso sea ineficaz. Msc. Lic. Mirian Vega
OTRAS CAUSAS QUE PUEDEN AFECTAR EL PROCESO EN CADENA. El temor de hacer el ridículo. La retención consciente de informaciones. La falta de voluntad- la falta de ganas, la incompetencia – la falta de formación. La falta de organización (el pretexto de la falta de tiempo). La inconsciencia de la importancia. Msc. Lic. Mirian Vega
La ausencias de dominio de las técnicas de comunicación. La falta de motivación. La ausencias de dominio de las técnicas de comunicación. Estructuras inadaptadas. Las diferencias culturales. Msc. Lic. Mirian Vega
PROCESO DE COMUNICACIÓN COMPLETO Msc. Lic. Mirian Vega
EL ESQUEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA En la empresa existen tres modos de comunicación o al menos de fluir la información: INFORMACION DESCENDENTE INFORMACION ASCENDENTE INFORMACION LATERAL Msc. Lic. Mirian Vega
ELEMENTOS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA CONTENIDO ACTORES EMISORES RECEPTORES MEDIOS CONTROL OBJETIVOS ENTORNO COMUNICACIÓN EXPERTOS COSTOS PROXIMIDAD ESTRUCTURA Msc. Lic. Mirian Vega
LOS OBJETIVOS: LA FINALIDAD DE LA EMPRESA VISION Y MISION POLITICAS VOCACION PRESIDENCIA DIRECTORIO ESTRATEGIA Y ELECCIONES COORDINADO-RES TACTICA Y UNA ORGANIZACION COORDINADORES ACCIONES OPERARIOS Msc. Lic. Mirian Vega
¿ESTAN ESTOS OBJETIVOS DEFINIDOS EN UTEPSA?. La empresa tiene una finalidad y, a todos sus niveles un sentido de evolución a largo plazo. Tiene objetivos de progreso: para tratar problemas. Tiene objetivos de comunicación: que sirven de trampolín para la finalidad. Los objetivos de comunicación deben ser bien definidos y comunes a todos aquellos a quienes concierne. ¿ESTAN ESTOS OBJETIVOS DEFINIDOS EN UTEPSA?. Msc. Lic. Mirian Vega
CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS En su expresión: Claros. Precisos. Comunes. En su estado: Realistas(coherentes) Medibles(unidades) OBJETIVOS En sus enfoques: Realizables. Limitados. En su acompañamiento: Provistos de medios. Objetivos de relevo. Objetivos de reemplazamiento. Instrumentos de control. Msc. Lic. Mirian Vega
LOS EMISORES El emisor normalmente se paraliza en función de emitir, cuando en realidad es a la vez emisor y receptor, para lograr el intercambio. En un proceso de intercambio, el emisor es el que empieza, es quien lanza el tema, o la preocupación que dará lugar al intercambio de la comunicación. Msc. Lic. Mirian Vega
ESTILOS DEL EMISOR MENTOR DUBITATIVO PERPLEJO GUIA (DISCRE- TO EFICAZ) PREOCUPACION MENTOR DUBITATIVO PERPLEJO GUIA (DISCRE- TO EFICAZ) MAGO DIVERTIDO DEMAGO-GO RECEPTOR EMISOR Msc. Lic. Mirian Vega