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Tecnología de la Administración

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Presentación del tema: "Tecnología de la Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de la Administración
Lic Msc Mirian Vega lic Mirian Vega

2 TECNOLOGIA DE LA ADMINISTRACION
PLANIFICACION ORGANIZACIÓN MANDAR/ DIRIGIR/ LIDERAR CONTROLAR lic Mirian Vega

3 ¿QUÉ ES PLANIFICACION?. Es un proceso analítico que incluye la estimación del futuro, y determinación de objetivos deseados en el contexto del futuro, cursos de acción alternativos (decisiones para alcanzar tales objetivos y la elección de uno o varios cursos de acción entre alternativas. lic Mirian Vega

4 ¿QUE NOS PERMITE LA PLANIFICACION?
DEFINIR UNA ESTRUCTURA Y TACTICA DE TRABAJO PROPIAS. HECER EFECTIVO EL ESQUEMA DE PRIORIDADES. SELECCIONAR QUE SE VA EJECUTAR. ANTICIPAR OPCIONES DE SOLUCION, CRISIS Y EMERGENCIAS. DETERMINAR QUE NO SE VA HACER.. lic Mirian Vega

5 ¿PORQUE NOS RESISTIMOS A PLANIFICAR?
ES UNA CAMISA DE FUERZA. NO TENEMOS CULTURA DE PLANIFICAR. DESCONOCEMOS LOS BENEFECIOS. NOS HACE PERDER TIEMPO. SI PLANIFICO DESPUES ME CONTROLAN DIFICULTA PREVER EL FUTURO lic Mirian Vega

6 ESTRATEGIAS La determinación de las metas y los objetivos a largo plazo de una empresa, la adopción de decisiones y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar estas metas. lic Mirian Vega

7 Planeacion estratégica
Programa general para determinar y alcanzar los objetivos estratégicos y poner en práctica la misión y visión. Tipos Estrategia coorporativa. Unidad estratégica de negocios. A nivel funcional. Elementos fundamentales de la planeación estratégica Misión Objetivos Visión lic Mirian Vega

8 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACION
LA CONTRIBUCION A OBJETIVOS: el objetivo de los planes y sus componentes es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la Organización, con interés particular en el objetivo principal: rentabilidad de la empresa. lic Mirian Vega

9 PRIMACIA DE LA PLANIFICACION: es la primera función administrativa que desempeña la gerencia, y facilita la organización, dirección y el control. INICIACION DE LA PLANIFICACION EN LA ALTA GERENCIA: la planificación tiene su origen en la alta gerencia, que es responsable de alcanzar los objetivos de la Organización, y lograrlo de forma eficaz con la planificación. lic Mirian Vega

10 EFICIENCIA DE OPERACIONES POR LA PLANIFICACION: las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas. SINCRONIZACION: los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo, para alcanzar, más eficaz y económicamente los objetivos de la Organización. lic Mirian Vega

11 LOS FACTORES LIMTANTES: se debe tomar en cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, máquinas, materiales y administración), relacionarlos para elaborar planes, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas alternativos. ESTRATEGIAS EFICACES: una guía para establecer estrategias viables, consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las tendencias actuales y las necesidades de los consumidores lic Mirian Vega

12 ¿ QUÉ ES UN OBJETIVO?. Son declaraciones cualitativas y cuantitativas de las aspiraciones de un individuo o de un grupo de individuos dentro de una organización. Constituye un estado futuro, se determina en tiempo específico para su realización. “¿ Qué quiero, cuándo lo quiero, dónde lo quiero? ”. EL OBJETIVO ES LA CATEGORÍA BÁSICA DEL PROCESO DE DIRECCIÓN Y TIENE QUE ESTAR DEFINIDO POR SU CONTENIDO, NIVEL, PRECISIÓN Y TIEMPO. lic Mirian Vega

13 ¿CÓMO DEBEN SER LOS OBJETIVOS?.
Deben cubrir las áreas de resultados claves. Deben ser razonables. Verificables. Deben estar enmarcados en tiempo. Poco complejo pero retadores. Deben tener un orden de prelación. Ser creativos. Expresarse en sistema. Los objetivos a corto plazo deben estar acorde con los propósitos de gran alcance. lic Mirian Vega

14 Expresarse claramente por escrito.
Deben permitir la oportunidad para la retroalimentación oportuna. Convenientes. Que apoyen la misión. Medibles. Pueden ser modificados. Motivadores. Al alcance de las personas. Comprensibles. Sencillos. Comprometedores. Son obligatorios. Pocos en número. lic Mirian Vega

15 Tres campos de aplicación
Organización “ la combinación de los medios humanos y materiales disponibles, en función de la consecución de un fin, según un esquema preciso de dependencias e interrelaciones entre los distintos elementos que la constituyen.” Tres campos de aplicación Organización de la producción. Organización del trabajo. Organización de la dirección. lic Mirian Vega

16 Organización de la dirección.
Proceso lógico. Establecimiento de los objetivos de la empresa, políticas y planes de apoyo. Identificación, análisis y clasificación de las actividades necesarias. Agrupación de esas actividades de acuerdo con los recursos humanos disponibles. Delegación al responsable de cada grupo de la autoridad necesaria para el desempeño de las actividades. Enlace o coordinación horizontal y vertical de los grupos entre sí, por medio de relaciones de autoridad y flujos de información. La lógica del proceso de organización, se apoya en tres puntales básicos: Autoridad. Buen diseño de la estructura organizativa. Organigrama. lic Mirian Vega

17 Organización de la dirección
Estructura organizativa SISTEMA FORMAL DE PUESTOS QUE SE ESTABLECE PARA QUE LAS PERSONAS SE PUEDAN DESEMPEÑAR Y TRABAJEN DE LA MEJOR FORMA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Son un medio para lograr las estrategias y no un fin en si mismo Compleja según el desarrollo tecnológico Deben diseñarse para el logro de objetivos por subsistemas y no para las personas Diferentes enfoques de diseño según la metodología Diseños específicos según las características de la organización lic Mirian Vega

18 Organización de la dirección
Autoridad y responsabilidad- problema conceptual y principio de administración Autoridad Facultad de mandar. Poder para disponer Responsabilidad Obligación de responder por la autoridad Igual cantidad Obligación que tiene la persona a la que se le ha otorgado autoridad de responder por el uso que ha hecho de la misma. No se ejerce por derecho propio Depende de las fuentes de poder Legitimo, experiencia, referencia Recompensa y castigo Liderazgo Formal Moral lic Mirian Vega

19 Mando- liderazgo-dirección
Consiste en hacer que los miembros de la organización actúen de modo que contribuyan al logro de los objetivos. la dirección requiere trabajar con la gente directamente. Armonizar los objetivos/ metas individuales con los organizacionales Características fundamentales. Identificada con el trabajo de las personas y del jefe. Puede concretarse con las tendencias actuales de gestión por competencias y del conocimiento. Sin su eficaz aplicación ningún jefe podrá lograr éxitos competitivos. Lograr que la gente haga lo que este previsto. Se tiene que afectar el comportamiento de los subordinados ¿Cómo logramos que la gente haga lo que tiene que hacer para que la Organización logre sus objetivos lic Mirian Vega

20 Mando- liderazgo-dirección
La motivación como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, por la capacidad que tiene ese esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual. La motivación El liderazgo es un proceso que dura toda la vida depende de uno, y de los otros; son ellos los que le hacen líder no son técnicas, ni sólo comportamientos, es una forma de ser, una filosofía de vida que exige centrar la atención y dedicación en el otro: servir, supone dirigir desde y con las personas, no sobre las personas, implica vivir el presente y el futuro desde una posición ilusionada Liderazgo La comunicación es el intercambio de información entre dos interlocutores. Uno de ellos envía el mensaje o la información, y es el emisor y el otro lo recibe y es el receptor. Comunicación lic Mirian Vega

21 El control. Es comprobar entre lo pensado y lo realizado. Es inspeccionar si lo que se ha realizado responde a las pretensiones estimadas en el planeamiento. Es revisar, verificar que lo que se ha obtenido responde a lo previsto. Es confrontar entre lo planeado y lo realizado. Es examinar, si el resultado de la acción responde a lo preestablecido. Es verificar si los resultados obtenidos responden a las metas y a los objetivos. Se verifica el cumplimiento de las metas. SUPERVISIÓN Es vigilar. Establecimiento de estándares. Medición del desempaño. Comparar y evaluar el desempeño. Acción correctiva Proceso de control Tipos de control PREVIO OPERATIVO POSTERIOR lic Mirian Vega


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