Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Temas del día ¿Cómo somos corresponsables en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes? Familia, institución, sociedad y Red Protectora Reflexión.
Advertisements

Educar Una reflexión de RUBÉN ALVES Avance de diapositivas manual, según el ritmo que quiera darse a la reflexión.
C.F.P.: SENATI Curso: Creatividad Tema: 5 Reglas de Oro para el Éxito Alumno: Tineo Elías, Segundo Prof.: Pedro Evangelista Aula: D 6 “H”
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Catequesis 4° básico Colegios Monte Tabor y Nazaret
LOS 4 ACUERDOS Miguel Ruiz. Los 4 acuerdos es un libro que hace referencia a la sabiduría tolteca transmitida por años y/o generaciones en el cual se.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas,
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
FORMAS DE GOBIERNO, ESTADO Y LEYES Campos Martínez Maghali Esmerio Cosilión Dana Sánchez Mendoza Zayra Noemy.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Policlínico 28 de Septiembre
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
ÉTICA Y CONCILIACIÓN FAMILIAR
UN GIRO DE PERSPECTIVA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Inspirado en la idea de aprendizaje pleno de David Perkins Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador.
Itinerario de educación en la fe
Hno. Miguel Emilio Nieto
QUERER SABER SABER HACER.
¿Cómo me va en la escuela?
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Taller 1 Entre pares 2.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Conclusiones Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea.
“CONCEPTO Y APORTES AL CURRÍCULUM ESCOLAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES”
Cortometraje “Cuerdas”
Fernando Savater Jorge Blanco Octubre del 2015
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Uso de la tecnología y el internet
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
USO DE 6 SOMBREROS PARA PENSAR.
AUTOBIOGRAFÍA DE LUZ AYDEE RAYO NAGLES
Coordinación con la familia
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
El optimismo Un excelente aliado.
Educación y Tecnología
Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran.
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
¿Por qué estás en la escuela. wordpress
¿Puede la escuela transformarse?
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Educar.
Curso Básico de Entrenamiento
Taller..
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
EDUCAR.
Crónica, un relato de lo cotidiano
5 ABRIR LAS PUERTAS DE LA FAMILIA A LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
LA FOTOGRAFIA EDUCATIVA
Realice una Planificación sobre que actividades van a realizar los niños, dónde, cuándo, cuántos, cómo, etc. Presente su plan a la junta de iglesia para.
Tema I LA FAMILIA EN EL PLAN DE DIOS.
Conclusiones.
Educar.
Adivina adivinanza Dr. Rubén Galve Rivera.
Texto: ORACION A MI MISMO Oswaldo Antônio Begiato
EDUCAR.
Entrenamiento de Guía Mayor.
¿Fantasía o realidad? Plan de clase del doceavo grado tomado de: “Derechos, Respeto, Responsabilidad: Un Currículo para K-12”.
EDUCAR.
La Anunciación DIOS TE SALVE MARÍA…
EDUCAR.
COMUNICACIÓN HUMANA La Comunicación abarca todas las formas por las cuales las personas intercambiamos información. Incluye la información que proporcionamos,
Principios de la DSI Conocer los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
EDUCAR.
Educar en valores Isabel Alcolea Ruiz 07/10/2019.
REFLEXIÓN O TESTIMONIO “DESCUBRIENDO MIS TALENTOS”
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia. Rodada en tres localidades de Casamance, en el sur de Senegal en 2004, “Binta y la gran idea” muestra algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta. Fue nominado en 2007 al Óscar al mejor cortometraje.

2007. Senegal, España. 31 min. Fue financiada por UNICEF. Director:  Javier Fesser Guión: Javier Fesser Reparto: Zeynabou Diallo (Binta), Agnile Sambou (padre de Binta), Aminata sano (Soda)

El cortometraje presenta tres líneas de acción o líneas de argumentación (o historias).

1. BINTA Binta cuenta la historia y todo se ve a través de sus ojos de niña que contempla y narra. 2. EL PADRE DE BINTA El recorrido del padre de Binta que reflexiona y lucha por su gran idea. 3. LA PRIMA DE BINTA La lucha de la prima de Binta por el derecho a la educación.

Encontramos dos ámbitos de reflexión: 1. LA ESCUELA En la escuela se presentan los valores más elevados. 2. EL TEATRO En el teatro se nos enseña las consecuencias de vivir solamente en el nivel 1, el nivel de las cosas materiales.

Aprender a MIRAR.

Realidad cerrada Está ahí sin tener relación alguna conmigo. Ejemplo: una tabla que veo en el taller del carpintero. Es un simple objeto.

Realidad abierta Si se pinta en la tabla unos cuadros en blanco y negro. Convierte la tabla en tablero. Posibilidad de jugar al ajedrez o las damas. Es un ámbito de realidad.

La actitud frente a las realidades cerradas y las realidades abiertas.

Libertad de maniobra Puedo hacer lo que quiero: venderla, manejarla a mi antojo, usarla o desecharla. Actitud de dominio, manejo y disfrute. Es un simple objeto = libertad de maniobra.

Libertad creativa Juego con él siguiendo determinadas reglas. Actitud de respeto, estima y colaboración. Unión más estrecha con esa realidad. Es un ámbito de realidad = libertad creativa.

NIVEL 1 NIVEL 2 TABLA = OBJETO AJEDREZ = ÁMBITO REALIDAD CERRADA REALIDAD ABIERTA USO, DOMINIO, DISFRUTE RESPETO, COLABORACIÓN LIBERTAD DE MANIOBRA LIBERTAD CREATIVA

NIVEL 1 NIVEL 2 TABLA = OBJETO AJEDREZ = ÁMBITO REALIDAD CERRADA REALIDAD ABIERTA USO, DOMINIO ASOMBRO LIBERTAD DE MANIOBRA LIBERTAD CREATIVA

Puedes ver una película en el nivel 1 o en el nivel 2.

En cuanto las realidades son más valiosas, nos plantean mayores exigencias… pero nos enriquecen mucho más.

Encuentro El que no respeta una realidad podrá dominarla (nivel 1), pero se condena a no poder fundar con ella una relación creativa (nivel 2). Es creativa una persona cuando recibe activamente posibilidades que le permiten dar origen a algo nuevo, dotado de gran significación para su vida. Cuando esas posibilidades se las otorga otra persona, tiene lugar el encuentro, en sentido riguroso.

Condiciones y frutos El encuentro no se reduce a mera presencia física (nivel 1). Necesita: generosidad, disponibilidad, veracidad, sencillez, comunicación mutua, fidelidad, flexibilidad, paciencia, cordialidad, compartir actividades elevadas… Otorga: energía, creatividad, luz, alegría, satisfacción, entusiasmo, felicidad…

VER LA PELICULA

¿CUÉL ES EL TEMA DE LA PELÍCULA?

¿A qué ideal hace referencia el maestro cuando explica qué deben hacer en la escuela y más tarde en el mundo?

¿Qué más les enseña el maestro a sus alumnos? ¿Cómo?

¿Qué aprenden en el teatro? ¿Cual es el papel de la imaginación?

¿Qué aprende Binta de su padre?

¿En qué nivel vive la comunidad? ¿Hay excepciones?

Una cultura del encuentro produce alegría y creatividad Una cultura del encuentro produce alegría y creatividad. ¿Cómo se ve en la película?

¿Qué significa progreso para Sabu?

Bibliografía LÓPEZ QUINTÁS A., Descubrir la grandeza de la vida, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2009.