¿qué es la inteligencia?
LA CAPACIDAD DE APRENDER LA CAPACIDAD DE COMPRENDER LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS CONJUNTO TOTAL DE RECURSOS DE UN INDIVIDUO PARA ADAPTARSE AL MEDIO (WECHSLER, PSICÓLOGO EE.UU.) ADQUISICIÓN DE DATOS DEL ENTORNO, CUYA ELABORACIÓN NOS LLEVA A UN CONOCIMIENTO SUPERIOR (ARISTÓTELES)
¿CÓMO SE MIDE ESA INTELIGENCIA? BINET, SIMON (FRANCIA): RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LÓGICO-MATEMÁTICOS Y VERBALES, EN COMPARACIÓN CON LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN (C.I.) HOWARD GARDNER (HARVARD): LA INTELIGENCIA TIENE OTRAS HABILIDADES: LINGÜÍSTICA LÓGICO-MATEMÁTICA MUSICAL https://www.youtube.com/watch?v=Ap_Skjz3vkM https://www.youtube.com/watch?v=97X-MF8Bl2Q ESPACIAL CINESTÉSICO-CORPORAL https://www.youtube.com/watch?v=ghsRtxLjxvQ INTERPERSONAL INTRAPERSONAL NATURALISTA https://www.youtube.com/watch?v=baqujnYq4WM EXISTENCIAL EMOCIONAL https://www.youtube.com/watch?v=7Ax_n7CZRCg ESPIRITUALhttps://www.youtube.com/watch?v=LpyfYURViEo
¿CÓMO SE MIDE ESA INTELIGENCIA? GOLEMAN (INTELIGENCIA EMOCIONAL) https://www.youtube.com/watch?v=FqymnNCWLlg CONJUNTO DE HABILIDADES QUE SE BASAN EN RECONOCER LOS SENTIMIENTOS PROPIOS Y AJENOS PARA QUE SIRVAN DE GUÍA AL PENSAMIENTO Y A LA ACCIÓN (EJ: CAPACIDAD DE AUTOMOTIVARSE, SUPERAR DECEPCIONES, DEMOSTRAR EMPATÍA, ETC.) ESTAS COMPETENCIAS NO SOLO APORTAN MÁS POSIBILIDADES DE SENTIRSE SATISFECHOS Y CÓMODOS, SINO QUE SE ES MÁS EFICAZ EN EL TRABAJO, SE ALCANZA MAYOR ÉXITO, SE ES MÁS ALEGRE, RESPONSABLE, SOLIDARIO Y COMUNICATIVO
¿PENSAMOS CON LA CABEZA O CON EL CORAZÓN? HACIA UNA EMOCIÓN INTELIGENTE LA EMOCIÓN ES ÚTIL Y NECESARIA SI EJERCE COMO MECANISMO ANTE UN ESTÍMULO REAL Y SE LLEGA A RACIONALIZAR SI LA EMOCIÓN SE ALMACENA EN EL RECUERDO SIN RESPONDER A UN ESTÍMULO REAL, EL SISTEMA LÍMBICO LA HACE SALTAR INNECESARIAMENTE, DESENCADENANDO ADEMÁS REACCIONES FISIOLÓGICAS GOLEMAN: EL ÉXITO DEPENDE UN 20% DEL CI Y UN 80% DE LA IE
LAS CLAVES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CAPACIDAD DE CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS PROPIAS EMOCIONES PETER SALOVEY. PSICÓLOGO Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE YALE CAPACIDAD DE AUTOMOTIVARSE CAPACIDAD DE RECONOCER LAS EMOCIONES AJENAS CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS RELACIONES
CAPACIDAD DE CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES CONOCERLAS EN EL MISMO MOMENTO EN QUE HACEN ACTO DE PRESENCIA SER CAPACES DE PONER NOMBRE A TODA EMOCIÓN CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS PROPIAS EMOCIONES INTRODUCIR EL PROCESO DE RACIONALIZACIÓN REORIENTACIÓN DE LA PRIMERA EMOCIÓN EQUILIBRIO VITAL
CAPACIDAD DE AUTOMOTIVARSE ANSIEDAD, MALESTAR, IMPACIENCIA, ABURRIMIENTO, INCONSTANCIA SINÓNIMOS DEL FRACASO CAPACIDAD DE RECONOCER LAS EMOCIONES AJENAS GRACIAS A LA EMPATÍA HAY QUE DETECTAR QUÉ NECESITAN LAS PERSONAS DE NUESTRO ÁMBITO PLURAL COMPRENDER LAS RAZONES DE LA ACTUACIÓN AJENA
CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS RELACIONES SABER DETECTAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y EL DE LOS DEMÁS GRACIAS A LA EMPATÍA, PEMITE CONTROLAR EL INTERCAMBIO ENTRE AMBAS CORRIENTES EMOCIONALES https://www.youtube.com/watch?v=LFOskoN8Gcw PROPIO DE LOS LÍDERES QUE, AL SINTONIZAR CON LAS EMOCIONES AJENAS, ES CAPAZ DE CANALIZAR Y ADECUAR LAS PROPIAS PARA QUE ARMONICEN CON ELLAS