¿qué es la inteligencia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Advertisements

Barreto Gamonal Deyanira Moran García José David Ramos Rodríguez Lizbeth.
© © Para más información sobre el tema:
FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Abril, Capacidad de tratar dos o mas informaciones o eventos simultáneamente. Las Funciones Cerebrales Superiores.
I.E.P.. “Virgen Maria de Guadalupe” “Año de la consolidación Económica y social del Perú” !INTELIGENTE YO! Área : Persona Familia y Relaciones Humanas.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
1 Percibir, pensar, sentir e facer A educación emocional I Encontros de educación infantil e educación primaria Sábado 13 abril 2013 Josep Toll.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
ESTRÉS Y PERSONALIDAD Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
Aprendizaje para toda la vida: una visión humanista para el docente UPAEP «…Formadores de aquellos que no solamente sean capaces de ejercer sus habilidades.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
-Comunicación Eficaz. -Credibilidad. -Empatía y Confianza. -Sinceridad y Honestidad. -Capacidad de Escucha. -Proactividad. -Persistencia y Actitud.
Escuela Normal Particular “Gregorio Torres Quintero”
La comunicación en las relaciones sociales
Inteligencia Emocional
LA INTELIGENCIA.
-Howard Gardner-.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia Emocional en la Práctica
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
“FORTALECIENDO NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES” ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA
Inteligencias Múltiples
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
La Inteligencia Emocional
Las inteligencias múltiples
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo emocional infantil
Teoría de las inteligencias múltiples.
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
Infantil.
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
Inteligencias Múltiples
Por: José Arnaldo Hernández
¿INTELIGENCIA?.
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
Inteligencia emocional
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
Inteligencia Emocional
INTELIGENCIA EMOCIONAL AYUDA ENTRE IGUALES
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
La gestión del Talento El Administrativo de la Salud en el SNS
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Inteligencias múltiples y emocional
EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
Tutoría Inicial Tutoría 2
COLEGIO DE POSTGRADUADOS
Teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas,
INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones.  “Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones,
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
Las inteligencias múltiples
Panamá Inteligencia Emocional. Panamá Inteligencia Emocional ¿Por qué no siempre el estudiante más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
SISTEMA LIMBICO Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Transcripción de la presentación:

¿qué es la inteligencia?

LA CAPACIDAD DE APRENDER LA CAPACIDAD DE COMPRENDER LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS CONJUNTO TOTAL DE RECURSOS DE UN INDIVIDUO PARA ADAPTARSE AL MEDIO (WECHSLER, PSICÓLOGO EE.UU.) ADQUISICIÓN DE DATOS DEL ENTORNO, CUYA ELABORACIÓN NOS LLEVA A UN CONOCIMIENTO SUPERIOR (ARISTÓTELES)

¿CÓMO SE MIDE ESA INTELIGENCIA? BINET, SIMON (FRANCIA): RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LÓGICO-MATEMÁTICOS Y VERBALES, EN COMPARACIÓN CON LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN (C.I.) HOWARD GARDNER (HARVARD): LA INTELIGENCIA TIENE OTRAS HABILIDADES: LINGÜÍSTICA LÓGICO-MATEMÁTICA MUSICAL https://www.youtube.com/watch?v=Ap_Skjz3vkM https://www.youtube.com/watch?v=97X-MF8Bl2Q ESPACIAL CINESTÉSICO-CORPORAL https://www.youtube.com/watch?v=ghsRtxLjxvQ INTERPERSONAL INTRAPERSONAL NATURALISTA https://www.youtube.com/watch?v=baqujnYq4WM EXISTENCIAL EMOCIONAL https://www.youtube.com/watch?v=7Ax_n7CZRCg ESPIRITUALhttps://www.youtube.com/watch?v=LpyfYURViEo

¿CÓMO SE MIDE ESA INTELIGENCIA? GOLEMAN (INTELIGENCIA EMOCIONAL) https://www.youtube.com/watch?v=FqymnNCWLlg CONJUNTO DE HABILIDADES QUE SE BASAN EN RECONOCER LOS SENTIMIENTOS PROPIOS Y AJENOS PARA QUE SIRVAN DE GUÍA AL PENSAMIENTO Y A LA ACCIÓN (EJ: CAPACIDAD DE AUTOMOTIVARSE, SUPERAR DECEPCIONES, DEMOSTRAR EMPATÍA, ETC.) ESTAS COMPETENCIAS NO SOLO APORTAN MÁS POSIBILIDADES DE SENTIRSE SATISFECHOS Y CÓMODOS, SINO QUE SE ES MÁS EFICAZ EN EL TRABAJO, SE ALCANZA MAYOR ÉXITO, SE ES MÁS ALEGRE, RESPONSABLE, SOLIDARIO Y COMUNICATIVO

¿PENSAMOS CON LA CABEZA O CON EL CORAZÓN? HACIA UNA EMOCIÓN INTELIGENTE LA EMOCIÓN ES ÚTIL Y NECESARIA SI EJERCE COMO MECANISMO ANTE UN ESTÍMULO REAL Y SE LLEGA A RACIONALIZAR SI LA EMOCIÓN SE ALMACENA EN EL RECUERDO SIN RESPONDER A UN ESTÍMULO REAL, EL SISTEMA LÍMBICO LA HACE SALTAR INNECESARIAMENTE, DESENCADENANDO ADEMÁS REACCIONES FISIOLÓGICAS GOLEMAN: EL ÉXITO DEPENDE UN 20% DEL CI Y UN 80% DE LA IE

LAS CLAVES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CAPACIDAD DE CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS PROPIAS EMOCIONES PETER SALOVEY. PSICÓLOGO Y RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE YALE CAPACIDAD DE AUTOMOTIVARSE CAPACIDAD DE RECONOCER LAS EMOCIONES AJENAS CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS RELACIONES

CAPACIDAD DE CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES CONOCERLAS EN EL MISMO MOMENTO EN QUE HACEN ACTO DE PRESENCIA SER CAPACES DE PONER NOMBRE A TODA EMOCIÓN CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS PROPIAS EMOCIONES INTRODUCIR EL PROCESO DE RACIONALIZACIÓN REORIENTACIÓN DE LA PRIMERA EMOCIÓN EQUILIBRIO VITAL

CAPACIDAD DE AUTOMOTIVARSE ANSIEDAD, MALESTAR, IMPACIENCIA, ABURRIMIENTO, INCONSTANCIA SINÓNIMOS DEL FRACASO CAPACIDAD DE RECONOCER LAS EMOCIONES AJENAS GRACIAS A LA EMPATÍA HAY QUE DETECTAR QUÉ NECESITAN LAS PERSONAS DE NUESTRO ÁMBITO PLURAL COMPRENDER LAS RAZONES DE LA ACTUACIÓN AJENA

CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS RELACIONES SABER DETECTAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y EL DE LOS DEMÁS GRACIAS A LA EMPATÍA, PEMITE CONTROLAR EL INTERCAMBIO ENTRE AMBAS CORRIENTES EMOCIONALES https://www.youtube.com/watch?v=LFOskoN8Gcw PROPIO DE LOS LÍDERES QUE, AL SINTONIZAR CON LAS EMOCIONES AJENAS, ES CAPAZ DE CANALIZAR Y ADECUAR LAS PROPIAS PARA QUE ARMONICEN CON ELLAS