Función de la narrativa en la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino
Advertisements

2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Aprendizaje basado en competencias
Jóvenes, aprendizajes y universidad
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Mtra. Maribel Domínguez Márquez
LABORATORIO.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Currículo por competencias
MODELO PEDAGÓGICO REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS
Pedagogía de la creatividad
Preguntas generadoras
Juicio Clínico By Margot Phaneuf, R.N., Ph.D. December 17, 2008.
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación
Algunos Elementos de consideración
SESIÓN 4 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TALLER DE COMUNICACIÓN
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
APRENDER INVESTIGANDO
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
-Alfabetización . Informática ll
¿ EN QUE CONSISTE LA REALIDAD
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
GÉNERO NARRATIVO.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
Universidad Latina S.c. Campus sur Clave 1344
Pedagogía en Historia y Geografía
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
METODO DEDUCTIVO 2da parte
¿Cuál es la función de la
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Competencia Científica
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
FILOSOFÍA. competencia Desarrollarás una actitud crítica para comprender tanto el sentido de tu vida, como el origen, la evolución y el uso de las ideas.
NOCIONES DE HISTORIA Docente: Luis J. Vega Ortega.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
 Relación hombre-conocimiento-realidad
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) TEORÍA DEL UNIVERSO (cosmología)
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 1 Maricela Loredo Guzmán Juan Eduardo Celis Carrión Materia: Metodología de la investigación.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
EDUCACION PARA LA SALUD
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Función de la narrativa en la educación

Definición Narrativa es un recurso didáctico que se utiliza para conocer, comprender y explicar la expresión humana y acontecimientos en forma coherente

Antecedentes La posición positivista no daba cabida a la narrativa La narrativa se consideraba una forma literaria solamente Aparece la revolución cognitiva que es una nueva forma de interpretar la narrativa dandole un significado mas

Características Razonamiento con un juicio crítico y reflexivo Inteligibilidad del pasado y orden del caos de la realidad La parte central de la narrativa es la interpretación que se logra por medio de un razonamiento lógico-deductivo

Metodología de la narraviva Plantear preguntas a las fuentes históricas Establecer analogías Hacer inferencias Tejer hipótesis Aclarar las ideas Reflexionar sobre la realidad socio-histórica Interpretar la realidad Hacer una interpretación del pasado

Incorporación de las metodologías narrativas en el aula Identificar los conocimientos previos con los que cuentan los alumnos Plantear la situación problemática de donde vamos a partir