Discurso Argumentativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARGUMENTACIÓN MODOS DE RAZONAMIENTO.
Advertisements

Componentes del discurso argumentativo: Estructura Interna
ARGUMENTOS EMOTIVOS - AFECTIVOS
Mariana Flores Pablo Ibacache MÁS AÑADIDOS POR “ACM” 2011
Profesor Raúl Otto Pohl Romo C.E.I.A. El Prado. Mayo 2009
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
Discurso Argumentativo.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
ARGUMENTOS EMOTIVOS - AFECTIVOS
Discurso Argumentativo
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
LA ARGUMENTACIÓN. Es defender una idea a partir de un conjunto de razones en donde finaliza justificando la argumentación.
COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604. Revisemos lo Aprendido V – F.
I MEDIO. 1. Concepto y situación de enunciación. El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir AL.
Publicidad Forma de comunicación que busca influir en el receptor para crear, conservar o modificar sus acciones, actitudes, creencias y/o hábitos. Esta.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
La Argumentación. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor.
Tipos de Razonamiento Argumentativo
FALACIAS ARGUMENTATIVAS
Discurso Argumentativo.
Discurso Argumentativo
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
La Argumentación.
Textos argumentativos
En la publicidad y la propaganda
Unidad 3 – Textos expositivos y argumentativos
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
EL ARGUMENTO.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
MODALIZACIONES DISCURSIVAS
LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre.
LA ARGUMENTACIÓN Y EL TEXTO ARGUMENTATIVO
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
La Argumentación.
UNIDAD 3 De la comprensión a la argumentación
Texto argumentativo AE 24
Modalidades discursivas
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
PUNTO FINAL Juan José Millás
Los expertos discuten Español 3 proyecto 4.
TIPOLOGÍA TEXTUAL TEMA 4: Introducción TEMA 5: Narración
«Identificación y explicación del CONTENIDO del texto»
ARGUMENTACIÓN. Objetivo/Estructura/Fases.
El texto argumentativo
LA ARGUMENTACIÓN Elementos del texto argumentativo
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
Falacias.
Discurso Argumentativo. La argumentación Profesor: ÓSCAR E. GUZMÁN Z
Los textos académicos.  Comunicaciones del saber académico que se realizan mediante el instrumento racional del lenguaje  Distinguimos 2 tipos según.
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
LAS FALACIAS FORMALES E INFORMALES.
Formas de elocución (clases de textos)
Unidad 4: Poesía y naturaleza
Anamaría Vergara Oppliger
LA ARGUMENTACION.
LA COMUNICACIÓN Tipos, elementos, funciones. “Es el proceso para la transmisión de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos.
Artículos de divulgación científica
Tema 1 La Argumentación. Tema 1 La Argumentación. Grado 9° COFREM.
Artículos de divulgación científica
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
 Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea.  Constituye la columna vertebral de un texto.  Consta.
Componentes del discurso argumentativo: Estructura Interna.
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO. CARACTERÍSTICAS SITUACIÓN COMUNICATIVA  Su objeto es un tema controversial o un problema con más de una solución.  Hay un emisor.
LÓGICA – UNIDAD 1 ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO.
Transcripción de la presentación:

Discurso Argumentativo.

Profesores: Maria Loreto Aroca. Juan Francisco Muñoz.

Argumento: Constituye un razonamiento que se emplea para probar o demostrar algo, o bien, para convencer al interlocutor o interlocutores de aquello que se afirma o que se niega. Está orientada al receptor ( función conativa o apelativa).

Características: Objeto: tema que admita diferentes puntos de vista, problema por solucionar. Emisor: quien manifiesta un posición determinada respecto al objeto. Carácter dialógico: confrontación entre el emisor y receptor, generando polémica. Finalidad: promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

Estructura interna: Tesis: idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Corresponde a una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza la argumentación (deductivo). Premisas o bases: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iniciales (dado que) fácilmente aceptables y comprobables. Garantías: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas. Respaldos: son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías (datos, cifras, estudios).

Tipos de argumentos.

lógico –racionales: Argumento: razonamiento por el que se pretende probar o refutar una tesis convenciendo a alguien de esto. Por analogía: semejanza entre conceptos, lo que es válido para uno es válido para otro. Por generalización: a partir de varios casos comunes es obtiene una tesis, aplicada al nuevo caso. Por signos: se usan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Por causa: se establece una conexión causal entre 2 hechos que fundamentan la tesis. Del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos o destacados en el tema.

Emotivos – afectivos: Afectivos: se dirigen a los sentimientos del auditorio con el fin de conmover y provocar simpatía o rechazo. Por lo concreto: se emplean sentimientos familiares a los oyentes para que les afecten directamente. Confianza del emisor: se hace creer que el hablante es parte de una idea que defiende a los oyentes. Argumento-eslogan: frase hecha que se repite e invita al receptor a creer en lo que se expone. Recurso de la fama: imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente.

Fetichismo de masas: la mayoría cree algo, por lo tanto es lo acertado. Uso de perjuicios: si uno hace tal cosa, necesariamente es tal otra. Recurso a la tradición: la idea se apoya en proverbios o frases tradicionales, aceptadas sin discusión. Argumentos de conocimiento general o experiencias personales: frases hechas que nadie cuestiona relacionadas con la experiencia.

FALACIAS: Argumentos erróneos o falsos. Se incurre por ignorancia o voluntariamente.

Apelación a los sentimientos o afectos: Al hombre: se descalifica al hablante sin dirigirse al argumento. A la autoridad: se cita a alguien que no tiene nada que ver con lo dicho, o se tergiversa la intención. A los sentimientos: se intenta conmover a alguien para lograr un trato especial.

Procedentes de errores lingüísticos: Equívoco: se utiliza una palabra con distintos sentidos, generando conclusiones falsas. Ambigüedad: se produce al hacer una redacción descuidada. La premisa es falsa en un sentido y en otro no.

Aspectos Gramaticales.

Elementos gramaticales, oracionales y textuales presentes: -uso de la 2º persona para lograr una apelación al oyente. léxico muy expresivo, culto y técnico. hipérboles o exageraciones constantes redundancias y reiteraciones para insistir sobre una idea. pregunta retórica presencia de exclamaciones uso de expresiones intercaladas comparaciones y metáforas uso de la antítesis y contrastes uso de sustantivos abstractos

Recursos Verbales: Dirigidos al raciocinio: Conectores de Causa: porque, pues, dado que, en vista que, etc. De consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, luego, etc. Adversativos: pero, sin embargo, aunque, etc. Concesivos: si bien, aunque, mal que, etc.