La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formas de elocución (clases de textos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formas de elocución (clases de textos)"— Transcripción de la presentación:

1 Formas de elocución (clases de textos)
Exposición: El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (enseñar, finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función representativa o referencial del lenguaje. Argumentación: El texto argumentativo tiene como objetivo convencer con razones al receptor sobre la verdad o falsedad de una idea,pensamiento,comportamiento, hecho… casi siempre discutible; por tanto, el texto, además de informar, pretende persuadir. -La argumentación suele combinarse con la exposición. -La intención de una argumentación es convencer o demostrar, por lo tanto en los textos predomina la función apelativa o conativa del lenguaje y también la representativa en la parte en la que se expone la tesis.

2 LA EXPOSICIÓN La exposición: consiste en dar a conocer un tema para que sea comprendido por el receptor Finalidad: informar con rigor y objetividad Tipos de exposición: Según el receptor a quien va dirigida Según la intención del emisor Exposición divulgativa: - tema de interés general dirigido a un amplio sector de público,(.apuntes,libros de texto,conferencias,enciclopedias…) - informa de modo claro y objetivo. Exposición especializada:- tema científico con un grado de dificultad en la comprensión; receptor especializado, exige conocimientos previos del tema (informes, leyes, artículos de investigación científica…) - informa con rigor, exactitud, claridad y orden y con tecnicismos propios del tema. Estructura : Analizante: orden deductivo, de lo general a lo particular. Idea principal al comienzo del texto Sintetizante: orden inductivo, se desarrolan ideas para llegar a una tesis final. Idea principal al final del texto. Paralelística:Se desarrollan dos o más ideas, se comparan, se oponen… Encuadrada: La idea principal se desarrolla al inicio y se repite al final como conclusión.

3 Procedimientos lingüísticos
Uso del presente de indicativo (carácter de temporalidad a las ideas) o pretérito imperfecto (relatar procesos, hechos) Periodos sintácticos largos: Oraciones con carácter explicativo, coordinadas, subordinadas adverbiales o adjetivas. Adjetivos especificativos y oraciones impersonales o pasivas reflejas (enfoque objetivo) Léxico apropiado (significados denotativos) según el tipo de texto (divulgativo o especializado)

4 LA ARGUMENTACIÓN La argumentación: son las ideas (razones) que demuestran la certeza o falsedad de una idea, opinión, teoría….(exposición) Elementos (estructura): Tesis: (idea principal) Puede aparecer al inicio o al final del texto. (deductivo o inductivo) La tesis es también la conclusión de los argumentos, si éstos la defienden. Desarrollo: (cuerpo argumentativo) Razonamientos o argumentos que confirman o rechazan la tesis: De autoridad. Proverbios y refranes. Ejemplos. Analogías. Mayoría o minoría. Propia experiencia. Conclusión: afirmación final que se deriva del enunciado (tesis) y de los argumentos.

5 Procedimientos lingüísticos
Términos del mismo campo semántico Adjetivos valorativos (verdadero, perfecto, falso…) Tecnicismos propios del tema que se debate. Oraciones subordinadas causales, comparativas, consecutivas, condicionales Oraciones enunciativas, exclamativas e interrogativas (función apelativa) Recursos de repetición: enumeración acumulativa para intensificar la idea Marcadores textuales en la progresión del texto: En primer lugar, por lo tanto, ahora bien….

6 TEXTOS PERIODÍSTICOS ( géneros informativos) LA NOTICIA
Noticia: relata OBJETIVAMENTE y con veracidad, un acontecimiento importante de interés general, actual, trascendente…Relata quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué. Carácter expositivo. Por su intención eminentemente informativa predomina la función referencial del lenguaje. Características lingüísticas: claridad, concisión y corrección. Verbos: Uso del presente de indicativo, perífrasis verbales (carácter de temporalidad ) o pretérito perfecto compuesto (relatar procesos, hechos). Pret. Imperfecto con valor de pasado. Presente histórico. Infinitivo fático para acabar la noticia (por último,decir que…) Presencia de sustantivos y adjetivos descriptivos, no valorativos Léxico de campos semánticos adecuados al tema (significados denotativos) Sintaxis simple, sin anacolutos ni demasiadas interrupciones explicativas.

7 EL REPORTAJE Es el relato de una noticia a la que se le añade investigación, documentación y subjetividad (opiniones y/o entrevistas). No tiene la actualidad inminente de la noticia. Tiene intención informativa por lo cual contiene la función referencial del lenguaje pero también se pueden apreciar las funciones emotiva y conativa. Características lingüísticas: Son las mismas que encontramos en las noticias y además rasgos en cierto modo “literarios”: Condicional de “rumor” (“se habría elegido anteriormente”), Reproducción de citas textuales. Neologismos (“medicamentazo”) y eufemismos (“fraude económico” por economía sumergida) Frases hechas (“dar luz verde”, “patata caliente” )

8 ARTÍCULO DE OPINIÓN O COLUMNA
LA CRÓNICA Mezcla de información y opinión: noticia ampliada y comentada con opiniones del autor. Puede tener rasgos literarios. Finalidad: orientar la opinión del lector. LA ENTREVISTA Modalidad de reportaje: Entrevista pura: reproducción textual de preguntas y respuestas. Entrevista-reportaje: elaborada literariamente por el autor con observaciones de comportamiento, ambiente, biografía…del entrevistado/a EL EDITORIAL Comunica el punto de vista del periódico sobre un tema de total actualidad Lenguaje equilibrado. Suele ser expositivo y argumentativo. ARTÍCULO DE OPINIÓN O COLUMNA Reflexión crítica sobre un tema con valoraciones y estilo personales del autor.


Descargar ppt "Formas de elocución (clases de textos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google