NIA 300 AL 399 PLANEACION MARIA FERNANDA BARBOSA

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Transcripción de la presentación:

NIA 300 AL 399 PLANEACION MARIA FERNANDA BARBOSA LUISA FERNANDA GONZALEZ

NIA 300 PLANEACION “Planeación” significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros.

PLANEACIÓN DEL TRABAJO La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a: Asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría Que los problemas potenciales sean identificados Que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La apropiada asignación de trabajo a los auxiliares El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad la complejidad de la auditoría la experiencia del auditor con la entidad su conocimiento del negocio.

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO Factores económicos generales condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad. Características importantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA El auditor deberá desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Su forma y contenido variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnologías específicas usadas por el auditor.

Al preparar el programa de auditoría, el auditor deberá considerar las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proporcionar los procedimientos sustantivos. PROGRAMA DE AUDITORIA El programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría y como un medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo

NIA 310 CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO El nivel de conocimiento del auditor para un trabajo incluiría un conocimiento general de la economía y la industria dentro de la que la entidad opera, y un conocimiento más particular de cómo opera la entidad NIA 310 CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO Al desarrollar una auditoría de estados financieros, el auditor debería tener o adquirir un conocimiento del negocio suficiente para que le sea posible identificar y comprender los eventos, transacciones y prácticas que, a su juicio, puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditoría.

OBTENCIÓN DEL CONOCIMIENTO Antes de aceptar el trabajo, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y considerará si pudo obtener un nivel de conocimiento del negocio adecuado para desarrollar la auditoría. La obtención del conocimiento requerido del negocio es un proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento adquirido con la evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría.

FUENTES DEL CONOCIMIENTO Experiencia previa con la entidad y su industria. Discusión con personas de la entidad Discusión con personal de auditoría interna y revisión de sus informes. Discusión con otros auditores y con asesores legales Discusión con personas familiarizadas con la industria fuera de la entidad Publicaciones relacionadas con la industria Legislación y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad. Visitas a los locales de la entidad y a las instalaciones de sus plantas. Documentos producidos por la entidad

USO DEL CONOCIMIENTO Evaluar riesgos e identificar problemas. Planear y desarrollar la auditoría en forma efectiva y eficiente. Evaluar evidencia de auditoría. Proporcionar mejor servicio al cliente. Evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control. Considerar los riesgos del negocio. Desarrollar el plan global de auditoría y el programa de auditoría. Evaluar las estimaciones contables y las representaciones de la administración. Reconocer información conflictiva Reconocer circunstancias inusuales Hacer averiguaciones con el personal y evaluar la razonabilidad de las respuestas. Considerar lo apropiado de las políticas contables y de las revelaciones de los estados financieros.

NIA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA La información es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea. El auditor considera la importancia relativa tanto al nivel global del estado financiero como en relación a saldos de cuentas particulares, clases de transacciones y revelaciones

La importancia relativa puede ser influida por consideraciones como requerimientos legales y reguladores y consideraciones que se refieren a saldos de una cuenta de los estados financieros y sus relaciones con otras cuentas. La importancia relativa deberá ser considerada por el auditor cuando: Determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría Evalúa el efecto de las representaciones erróneas

Existe una relación inversa entre importancia relativa y riesgo de auditoría. Es decir que entre más alto el nivel de importancia relativa menor será el riesgo de auditoría.