La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Numero de tema : EVIDENCIA DE AUDITORÍA 500Evidencia de auditoría 501Evidencia de auditoría – Consideraciones adicionales para partidas específicas 505Confirmaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Numero de tema : EVIDENCIA DE AUDITORÍA 500Evidencia de auditoría 501Evidencia de auditoría – Consideraciones adicionales para partidas específicas 505Confirmaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Numero de tema : EVIDENCIA DE AUDITORÍA 500Evidencia de auditoría 501Evidencia de auditoría – Consideraciones adicionales para partidas específicas 505Confirmaciones externas 510Trabajos iniciales – Balances de apertura 520Procedimientos analíticos 530Muestreo en la auditoría y otros procedimientos de pruebas selectivas 540Auditoría de estimaciones contables 545Auditoría de mediciones y revelaciones hechas a valor razonable 550Partes relacionadas 560Hechos posteriores 570Negocio en marcha 580Representaciones de la administración

2 NIA 500 -Evidencia de auditoría  Alcance: Explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoría de estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión  Objetivo: El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.

3 Evidencia de auditoría suficiente y adecuada: El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. La evidencia de auditoría es necesaria para sustentar la opinión y el informe de auditoría. Es de naturaleza acumulativa y se obtiene principalmente de la aplicación de procedimientos de auditoría en el transcurso de la auditoría. La mayor parte del trabajo del auditor al formarse una opinión consiste en la obtención y evaluación de evidencia de auditoría. Los procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría pueden incluir la inspección, la observación, la confirmación, el recalculo, la reejecución y procedimientos analíticos, a menudo combinados entre sí, además de la indagación.

4 Fuentes de evidencia de auditoría:  Auditorías anteriores, (siempre y cuando el auditor haya determinado si se han producido cambios desde la anterior auditoría que puedan afectar a la relevancia de ésta para la auditoría actual6 ) o los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría para la aceptación y continuidad de clientes.  Registros contables de la entidad, aplicando procedimientos de auditoría, por ejemplo, mediante análisis y revisión, reejecutando procedimientos llevados a cabo en el proceso de información financiera, así como conciliando cada tipo de información con sus diversos usos. Mediante la aplicación de dichos procedimientos de auditoría, el auditor puede determinar que los registros contables son internamente congruentes y concuerdan con los estados financieros.  La obtención de información corroborativa de una fuente independiente de la entidad puede aumentar la seguridad que obtiene el auditor de una evidencia de auditoría que se genera internamente, como puede ser la evidencia que proporcionan los registros contables, las actas de reuniones o una manifestación de la dirección.

5 La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos.  Pruebas de control” significan pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno.  Procedimientos sustantivos” significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia en los estados financieros, y son de dos tipos:  (a) Pruebas de detalles de transacciones y balances; y  (b) Procedimientos analíticos

6 Los aspectos de los sistemas de contabilidad y de control interno sobre los que el auditor debería obtener evidencia son: (a) Diseño: los sistemas de contabilidad y de control interno están diseñados adecuadamente para prevenir y/o detectar y corregir representaciones erróneas de importancia; y (b) Operación: los sistemas existen y han operado en forma efectiva a lo largo del período respectivo.

7 Procedimientos para obtener evidencia de auditoría  El auditor obtiene evidencia de auditoría por uno o más de los siguientes procedimientos: inspección, observación, investigación y confirmación, procedimientos de cómputo y analíticos. La oportunidad de dichos procedimientos dependerá, en parte, de los períodos de tiempo durante los que la evidencia de auditoría buscada esté disponible.

8 NIA 501 Evidencia de auditoría – Consideraciones adicionales para partidas específicas  Alcance: Trata de las consideraciones específicas que el auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada, con respecto a determinados aspectos de las existencias, los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad, así como la información por segmentos en una auditoría de estados financieros.  Objetivo: es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre las siguientes cuestiones: (a) La realidad y el estado de las existencias (b) La totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad; y (c) La presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

9 Esta NIA comprende las siguientes partes:  Asistencia a conteo físico del inventario  Confirmación de cuentas por cobrar  Investigación respecto de litigios y reclamaciones.  Valuación y revelación de inversiones a largo plazo.  Información por segmentos

10 Existencias: Son materiales para los estados financieros, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a su realidad y a su estado mediante su presencia en el recuento físico de las existencias, salvo que no sea factible, con el fin de, evaluar las instrucciones y los procedimientos de la dirección relativos al registro y control de los resultados del recuento físico de las existencias de la entidad, observar la aplicación de los procedimientos de recuento de la dirección, inspeccionar las existencias, realizar pruebas de recuento y aplicar procedimientos de auditoría a los registros finales de existencias de la entidad con el fin de determinar si reflejan con exactitud los resultados reales del recuento de las existencias.

11  Litigios y reclamaciones: El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material, sobre las indagaciones ante la dirección y, en su caso, ante otras personas de la entidad, incluidos los asesores jurídicos internos, revisión de las actas de reuniones de los responsables del gobierno de la entidad y de la correspondencia entre la entidad y sus asesores jurídicos externos y revisión de las cuentas de gastos jurídicos. Existe un riesgo de incorrección material con respecto a litigios o reclamaciones identificados, o en los casos en los que los procedimientos de auditoría aplicados indican que pueden existir otros litigios o reclamaciones materiales, además de aplicar los procedimientos requeridos por otras NIA, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores jurídicos externos de la entidad. El auditor llevará a cabo dicha actuación por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por el auditor, en la que se solicite a los asesores jurídicos externos de la entidad que se comuniquen directamente con el auditor. Si las disposiciones legales o reglamentarias o la organización profesional de abogados correspondiente prohíben una comunicación directa de los asesores jurídicos externos de la entidad con el auditor, éste aplicará procedimientos de auditoría alternativos.

12 NIA 505-Confirmaciones externas  Alcance: Trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría, no trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones.  Objetivo: El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable, el propósito de esta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso por parte del auditor de las confirmaciones externas como un medio para obtener evidencia de auditoría.

13 La confirmación externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de un tercero, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros. Al decidir a qué grado usar las confirmaciones externas, el auditor considera las características del entorno en que opera la entidad que esta siendo auditada y la práctica de los potenciales participantes en el manejo de solicitudes de confirmación directa. El auditor puede pedir confirmación externa de los términos de convenios o transacciones que tenga una entidad con terceros. La solicitud de confirmación se diseña para averiguar si se han hecho modificaciones al convenio, y si es así, cuáles son los detalles relevantes. Otros ejemplos de situaciones donde pueden usarse las confirmaciones externas incluyen los siguientes:  Saldos bancarios y otra información de banqueros.  Saldos de cuentas por cobrar.  Existencias en poder de terceros en almacenes de depósito para procesamiento o en consignación.  Títulos de propiedad en posesión de abogados o financieros para su salvaguarda o como valores.  Inversiones compradas a corredores pero no entregadas a la fecha del balance.  Préstamos de entidades financieras y particulares.  Saldos de cuentas por pagar.

14 Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicará:  La determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse.  La selección de la parte confirmante adecuada.  El diseño de las solicitudes de confirmación, incluida la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan información que permita enviar las respuestas directamente al auditor y el envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda.

15 El proceso de confirmación externa Cuando realice procedimientos de confirmación, el auditor deberá mantener control sobre el proceso de seleccionar a quienes se les enviará una solicitud, la preparación, el envío de las solicitudes de confirmación y las respuestas a dichas solicitudes. Se mantiene control sobre las comunicaciones entre los presuntos receptores y el auditor para minimizar la posibilidad de que los resultados del proceso de confirmación sean parciales a causa de la interceptación y alteración de las solicitudes de confirmación o las respuestas. El auditor se asegura de que sea el mismo quien envíe las solicitudes de confirmación, de que las solicitudes están dirigidas en forma apropiada y de que se pida que todas las respuestas se manden directamente al auditor, considera si las respuestas han llegado de los presuntos remitentes y deberá realizar procedimientos alternativos cuando no se reciba ninguna respuesta a una solicitud de confirmación externa positiva, los procedimientos alternativos de auditoría deberán ser tales que proporcionen la evidencia sobre las aseveraciones de los estados financieros que se tenía la intención que proporcionara la solicitud de confirmación.

16 Cuando el auditor se forma una conclusión de que el proceso de confirmación y los procedimientos alternativos no han proporcionado suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a una aseveración, el auditor deberá llevar a cabo procedimientos adicionales para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría y para formarse la conclusión, el auditor considera:  La confiabilidad de las confirmaciones y procedimientos alternativos;  La naturaleza de cualesquiera excepciones, incluyendo las implicaciones, tanto cuantitativas como cualitativas de dichas excepciones; y  La evidencia proporcionada por otros procedimientos. Con base en esta evaluación, el auditor determina si se necesitan procedimientos de auditoría adicionales para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría.

17 El auditor deberá evaluar si los resultados del proceso de confirmación externa junto con los resultados de cualesquiera otros procedimientos realizados, proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a la aseveración de los estados financieros que se auditan.

18 NORMAS Y PROCEDIMIENT OS DE AUDITORIA PRF. MARTHA MORALES HERNANDEZ ALUMNA: CLARA LANDAETA 705829 NIA 510, 520, 530.

19 NIA 510 – ENCARGOS INICIALES DE AUDITORIA – SALDOS DE APERTURA. Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con los saldos de apertura en un encargo inicial de auditoría. Los saldos de apertura incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada, tales como contingencias y compromisos.

20 El objetivo de esta NIA es dar evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre los saldos de apertura para que no afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual. También se aplica de manera uniforme las políticas contables reflejadas en los saldos de apertura.

21 1. El auditor debe leer los estados financieros más recientes. 2. Realizar el correspondiente informe de auditoría del auditor predecesor, en caso de que exista. (en busca de información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la información revelada). EN ESTA NIA.

22 1. El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si los saldos de apertura contienen incorrecciones que afecten de forma material a los estados financieros del periodo actual. Nota: Si el auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura, expresará una opinión con salvedades o denegará la opinión sobre los estados financieros.

23 NIA 520 – PROCEDIMIENTOS ANALITICOS. El proceso analítico trata del empleo del auditor de procedimientos analíticos sustantivos, también de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar, en una fecha cercana a la finalización de la auditoria, para que de tal modo le faciliten alcanzar una conclusión sobre los estados financieros.

24 El objetivo de esta NIA es el obtener evidencia relevante y fiable con procedimientos analíticos sustantivos.

25 La fiabilidad de los datos proviene de fuente de información, presupuestos entre otros, y los procedimientos analíticos se hacen considerando comparaciones de información financiera de la entidad bien sea de periodos anteriores o expectativas, resultados previstos entre otros.

26 ESTA NIA REQUIERE 1. Evaluación de la fiabilidad de los datos. 2. Investigación de los resultados de los procedimientos analíticos.

27 NIA 530 – MUESTREO DE AUDITORIA. Dicha norma internacional de auditoria trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoria, realizar pruebas de controles y detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.

28 El objetivo de esta NIA es proporcionar una base razonable a partir de la cual se sacaran conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

29 ESTA NIA TRATA De la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar los resultados de la muestra.

30 NORMAS Y PROCEDIMIENT OS DE AUDITORIA PRF. MARTHA MORALES HERNANDEZ ALUMNA: Mercedes Guerra 708825 NIA 540, 545, 550.

31 NIA 540 – Auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable, y de la información relacionada a revelar Trata de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, y la información relacionada a revelar, al realizar una auditoría de estados financieros

32 Definiciones  Estimación contable : una aproximación a un importe en ausencia de medios precisos de medida. Este término se emplea para la obtención de una cantidad medida a valor razonable cuando existe incertidumbre en la estimación, así como para otras cantidades que requieren una estimación.  Sesgo de la dirección: falta de neutralidad de la dirección en la preparación de la información.

33 Definiciones  Estimación puntual o rango del auditor: cantidad o rango de cantidades, respectivamente, derivadas de la evidencia de auditoría obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual realizada por la dirección.  Estimación puntual de la dirección : cantidad determinada por la dirección como estimación contable para su reconocimiento o revelación en los estados financieros.

34 Objetivo  El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que: (a) las estimaciones contables, incluidas las estimaciones contables del valor razonable, reconocidas o reveladas en los estados financieros, son razonables; y (b) la correspondiente información revelada en los estados financieros es adecuada en el contexto del marco de información financiera aplicable.

35 Evaluación de estimación contable  Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor evaluará si las estimaciones contables contenidas en los estados financieros son razonables de acuerdo con el marco de información financiera aplicable, o si contienen incorrecciones.

36 Indicadores de posible sesgo  Los cambios en una estimación contable, o en el método para realizarla, cuando la dirección haya realizado una evaluación subjetiva por la que concluye que se ha producido un cambio de circunstancias.  La utilización de hipótesis propias de la entidad para la realización de las estimaciones contables del valor razonable cuando sean incongruentes con las hipótesis observables en el mercado.  La selección o construcción de hipótesis significativas que den como resultado una estimación puntual favorable a los objetivos de la dirección.  La selección de una estimación puntual que pueda indicar la existencia de un modelo optimista o pesimista.

37 NIA 545 – Auditoría de mediciones y revelaciones del valor razonable Su propósito es establecer normas y dar lineamientos para la auditoria de mediciones y revelaciones de valor razonable contenidas en los estados financieros. En particular, esta NIA está dirigida a consideraciones de auditoria relacionadas con la medición, presentación y revelación de activos importantes, pasivos y componentes específicos de patrimonio presentados o revelados a valor razonable en los estados financieros.

38 Proceso de la entidad para determinar las valuaciones y revelaciones del valor razonable  Como parte del entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, el auditor deber· obtener un entendimiento del proceso de la entidad para determinar las mediciones y revelaciones del valor razonable y de las actividades relevantes de control suficiente para identificar y evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa a nivel aseveración y para diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adicionales.

39 Consideración del auditor: Al obtener una comprensión del proceso de la entidad para determinar las valuaciones y revelaciones del valor razonable:  La pericia y experiencia de las personas que determinan las valuaciones del valor razonable  El papel que tiene la tecnología de la información en el proceso.  Los tipos de cuentas o transacciones que requieren valuaciones o revelaciones del valor razonable

40  Los métodos utilizados para desarrollar y aplicar los supuestos de la administración y para monitorear los cambios en dichos supuestos.  Los supuestos importantes de la administración usados para determinar el valor razonable.  La documentación que soporta los supuestos de la administración.  Los controles sobre la consistencia. oportunidad y confiabilidad de los datos usados en los modelos de valuación.

41 Evaluación de lo adecuado de las valuaciones y revelaciones del valor razonable  La evaluación de la entidad de lo adecuado de las valuaciones del valor razonable bajo su marco de referencia de información financiera y la evaluación de la evidencia de auditoría depende, en parte. del conocimiento del auditor de la naturaleza del negocio. Esto es particularmente cierto cuando el activo o pasivo o el método de valuación es altamente complejo.

42 NIA 550 – Partes Relacionadas  Su propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor y los procedimientos de auditoría respecto de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes.

43 TRATA DE…  El auditor deberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría respecto de la identificación y revelación por la administración, de las partes relacionadas y el efecto de transacciones de las partes relacionadas que sean de importancia relativa para los estados financieros

44 NIA 560 – Hechos Posteriores  Alcance: Se refiere a la responsabilidad del auditor respecto a los hechos posteriores en una auditoria.  Objetivo: Obtener evidencia de auditoria suficiente para saber si entre la fecha de los EF y la fecha de su dictamen, tenga que haber ajustes.

45 Requerimientos El auditor debe tener la capacidad analítica para saber si hay algún ajuste que sea necesario realizar. Para esto existen varios parámetros, es decir, el ajuste tiene que hacerse entre la fecha de los EF y la fecha de su dictamen. Si ya fueron hechos dichos ajustes, es necesario para el auditor el reafirmar que dichos ajustes ah sido reflejado apropiadamente y que tengan su respaldo. El auditor no esta obligado a realizar ningún proceso de auditoria después de su fecha de dictamen. Sin embargo si antes de la fecha de dictamen existen hechos que pudieran modificar el resultado, el auditor si puede realizar el ajuste.

46 Requerimientos Si la administración modifica los estados financieros, el auditor debe llevar acabo un proceso de auditoria. En el dictamen nuevo o el modificado un escrito refiriendo la a una nota de los estados financieros, en el cual se mencione a detalle que modificación se hizo, quien la autorizo y por que.

47 NIA 570 – Negocio en Marcha  Alcance: Se refiere a la responsabilidad del auditor en la auditoria de los estados financieros con respecto a la utilización, por parte de la administración, del supuesto de negocio en marcha de la preparación de los estados financieros.  Objetivo: Obtener suficiente evidencia de auditoria respecto a lo adecuado de la utilización por la administración del supuesto negocio en marcha de la preparación de los EF.

48 Requerimientos Al realizar procedimientos de valoración de riesgo el auditor debe considerar si hay sucesos o condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha. Al considerar la evaluación de la organización sobre la capacidad de la entidad como un negocio en marcha, el auditor debe abarcar el mismo perdido utilizado por la administración para realizar su evaluación conforme el marco de referencia de información financiera aplicable.

49 Requerimientos Cuando el auditor ah identificado sucesos que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, el auditor debe obtener suficiente evidencia para determinar si existe o no una falta de seguridad por desempeño. Al final el autor no encuentra nada que ponga en duda la capacidad del negocio en marcha, el auditor no necesita expresar su opinión, solo debe incluir un párrafo que incluya que no se encontró nada en cuestión.

50 NIA 580 – Declaraciones Escritas  Alcance: Se refiere a la responsabilidad del auditor para obtener declaraciones escritas de la administración.  Objetivo: Obtener las declaraciones necesarias de la administración y donde sea apropiado del gobierno corporativo.

51 Requerimientos El auditor debe solicitar declaraciones escritas con adecuada responsabilidad para los estados financieros y el conocimiento de asuntos pendientes. El auditor puede determinar si es necesario obtener una o mas declaraciones escritas para soportar evidencia de auditoria importante para los estados financieros.

52 Requerimientos Las declaraciones escritas son una fuente importante de evidencia de auditoria. Si la administración modifica o no proporciona las declaraciones escritas solicitadas, esto podría alterar al auditor sobre la posibilidad de que existan uno o mas asuntos significativos. Además en muchos cados, una solitud de declaraciones escritas puede ocasionar que la administración considere estas situaciones mas rigurosamente, mejorando así la calidad de las declaraciones

53 BIBLIOGRAFÍA Carlos Quintero, NIA 510, es.slideshare, 23 de mayo de 2015, http://es.slideshare.net/REVISORIA-FISCAL- ZARZAL/exp-revisoria-fiscal


Descargar ppt "Numero de tema : EVIDENCIA DE AUDITORÍA 500Evidencia de auditoría 501Evidencia de auditoría – Consideraciones adicionales para partidas específicas 505Confirmaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google