Fernando Machado Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión Brasil
Panel I “¿Los Sistemas y metodologías vigentes implementadas de Administración Financiera para la Gestión para Resultados, están logrando sus objetivos?. Factores determinantes”.
Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión
Brasil en Números Item/Año Pronóstico 2017 4ª Evaluación Anual 2.087,2 2018 2019 2020 PIB US$ (mil millones) 2.087,2 2.242,3 2.417,8 2.605,6 PIB tasa de cresc. Real 0,5% 2,5% 2,6% Salario Mínimo US$ 294,5 303,5 318,2 338,1 Inflación IPCA acumulado 3,5% 4,5% Resultado Fiscal del Gobierno Central (US$ mil millones y % PIB) (50,0) 2,4 (41,7) 1,8 (21,5) 0,8 2,1 0,1 Tasa Juros (Over) 10,0% 9,0% Dólar Promedio (R$1,00) 3,2 3,4 3,5 3,6 Fonte: Ley de Diretrizes Presupuestarias 2018
Panel I Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) en Brasil
Resumen ¿Qué es el PAC? Metodologías Datos Presupuestarios PAC Factores Determinantes Conclusión
1. ¿Qué es el PAC? Objetivo: promover la reanudación de la planificación y ejecución de grandes obras de infraestructura social, urbana, logística y energética del País, contribuyendo a su desarrollo acelerado y sostenible Año de Creación: 2007 (Decreto nº 6.025/2017) Responsable: Gobierno Federal de Brasil Conjuton de obras de infraestructura: 37 mil emprendimientos (actualmente) EJES: Infraestructura Logística Infraestructura Social y Urbana Infraestructura Energética
2. Metodologías Recursos presupuestarios específicos Simplificación para la transferencia de recursos Más flexibilidad en los cambios presupuestarios Descuento de la Meta Fiscal Modalidades de contrataciones Monitoreo intensivo Divulgación de resultados
2. Metodologías Recursos presupuestarios específicos Creación de clasificación presupuestaria en la ley presupuestaria Proceso de discusión y decisiones diferenciado Divulgación de informes exclusivos
2. Metodologías Simplificación para la transferencia de recursos Comité Gestor del PAC (CGPAC): discriminará las acciones del PAC (“transferencias obligatorias”) Requisitos para los Estados, el Distrito Federal y los municipios beneficiarios: Identificación del objeto Metas Previsión de inicio y fin de la ejecución del objeto y de sus etapas Cronograma de Gastos Comprobación de que los recursos propios para complementar la ejecución del objeto están debidamente asegurados Términos de compromiso
2. Metodologías Más flexibilidad en los cambios presupuestarios Creación de una forma específica de modificación presupuestaria Instrumento simplificado Favorece la resolución de problemas de ejecución presupuestaria
2. Metodologías Descuento de la Meta Fiscal Aplicación exclusiva en las inversiones del PAC Autorización prevista en ley presupuestaria Mantener el ritmo de ejecución de las obras de infraestructura
2. Metodologías Modalidades de contrataciones Regime Diferenciado de Contratação – RDC (Ley nº 12.462/2011) Avances en el modelo tradicional de licitaciones Reduce el tiempo del proceso y el costo de las obras de infraestructura RDC integrada: empresa se encarga de toda la obra, desde el diseño básico hasta la entrega final
2. Metodologías Monitoreo intensivo Salas de Situación Grupo Ejecutivo Priorización en la ejecución presupuestaria (SisPAC)
2. Metodologías Divulgación de resultados Publicación periódica de balances Sitio electrónico del PAC (http://www.pac.gov.br) App smartphones y tablets
3. Datos Presupuestarios PAC US$ mil millones (corrientes) Fonte: Presupuesto Fiscal y de la Seguridad Social
3. Datos Presupuestarios PAC 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Fonte: Presupuesto Fiscal y de la Seguridad Social
3. Datos Presupuestarios PAC Fonte: Presupuesto Fiscal y de la Seguridad Social
4. Factores Determinantes Planificación: Tamaño del conjunto de obras de infraestructura Composición del conjunto de obras de infraestructura Estimaciones presupuestarias de las obras Actores políticos e institucionales: migración de obras al programa Modelo de ejecución: desempeño de Estados y Municipios Estructura Fiscal: Ritmo de pago de los contratos Previsibilidad presupuestaria
5. Conclusión Metodologías de Administración Financiera adoptadas han logrado éxito Instrumento de política para combatir la crisis financiera mundial en 2008 y 2009 Desarrollar mecanismos para mejor planificar el conjunto de obras Adoptar mecanismos que posibiliten más previsibilidad para la ejecución de los recursos presupuestarios
Obrigado - Gracias - Thank you