CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.

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Transcripción de la presentación:

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis schiavino. Msc.

CONTENIDO Calidad Total (TQM) Fundamentos de la Calidad Total Importancia de la Calidad Total Control de Calidad. Definición Clientes Internos y Externos

CALIDAD TOTAL (T.Q.M) La Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión creada por W. E. Deming orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.

CALIDAD TOTAL (T.Q.M) En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.

CALIDAD TOTAL (T.Q.M) El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Kaoru Ishikawa: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad". La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial en todo aspecto.

CALIDAD TOTAL (T.Q.M) La gestión de calidad total está compuesta por tres paradigmas: Gestión: El sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc. Total: Organización amplia. Calidad: Con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.

FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD TOTAL (T.Q.M) Los fundamentos de la calidad total son los siguientes: El objetivo básico: la competitividad El trabajo bien hecho. La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad. El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente Comunicación, información, participación y reconocimiento.

FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD TOTAL (T.Q.M) Los fundamentos de la calidad total son los siguientes: Prevención del error y eliminación temprana del defecto. Fijación de objetivos de mejora. Seguimiento de resultados. Indicadores de gestión. Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL (T.Q.M) La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras. El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí: ·    Los Trabajadores. ·    Los Proveedores; y, ·    Los Clientes.

CONTROL DE LA CALIDAD. DEFINICIÓN El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores.

CONTROL DE LA CALIDAD. FUNCIÓN La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

MEJORAMIETO DE LA CALIDAD El proceso para alcanzar niveles de performance sin precedente. PASOS: Probar la necesidad de mejoramiento. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento. Organizar para la conducción de los proyectos. Organizar para el diagnóstico o descubrimiento de las causas. Diagnosticar las causas. Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.

CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS El concepto de calidad total distingue a dos tipos de clientes, los cuales son identificados como internos y externos. Se consideran clientes internos a los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa. El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener relación con esta. Por lo mismo la calidad total es un proceso al cual se suman esfuerzos para alcanzar una meta establecida y superarla de forma relevante y mejorar el producto o servicio a oferta. La calidad total puede ser definida en dos palabras: "Mejora continua".

GRACIAS……..