Aprendizaje entre iguales El trabajo cooperativo Basado en el material de P. Pujolàs
Tipos según la estructura Aprendizaje individualista - grupos homogéneos - Relación unidireccional - El trabajo del alumnado no es competitivo - No se fomenta la ayuda mutua - No se valora el trabajo en grupo.
Aprendizaje competitivo - Grupos homogéneos - Relación unidireccional - El trabajo del alumnado es individual y competitivo. - La ayuda mutua no tiene sentido - Se descarta el trabajo en grupo
Aprendizaje cooperativo Los grupos son heterogéneos La relación es multidireccional El trabajo del alumnado es personal y cooperativo. Se fomenta la ayuda mutua. El trabajo en equipo es fundamental.
Condiciones del trabajo entre iguales (Basado en el trabajo de D Condiciones del trabajo entre iguales (Basado en el trabajo de D. Duran y E. Miquel: El aprendizaje entre iguales como recurso para la atención a la diversidad) A) Interdependencia positiva (Éxito personal Éxito del grupo) - Estableciendo objetivos de equipo - Reconociendo al equipo - Dividiendo y compartiendo los recursos. - Planteando roles complementarios
B) Responsabilidad Individual - comunicando los objetivos - evaluación individual - eleccción del portavoz - informes personalizados
Requisitos: Saber compartir y ayudar Actuar asertivamente Dialogar
Métodos Tutoría entre iguales Enseñanza recíproca El puzle Grupos cooperativos
Tutoria entre iguales (Keith Topping) Pareja de alumnos Relación Asimétrica Objetivo común, conocido y compartido Planificado por el profesorado
Enseñanza recíproca (Anne Palicsar) Objetivo: mejorar las estrategias lectoras del alumnado. Procedimiento: Diálogo entre el profesor y los estudiantes respecto a los significados del texto. Actividades que estructuran el diálogo: - Resumir - Generar interrogantes - Aclarar dudas - Hacer predicciones sobre la lectura
El puzle –jigsaw- (Elliot Aronson i Robert Slavin) Objetivo: crear un “experto” en el grupo que ayuda al propio grupo Modalidades: En un trabajo común de la clase. En la división del propio grupo base
Organización del grupo cooperativo Cargos (responsables de...) Los Planes del equipo Los Planes Individuales Control
Responsable de... Coordinador/a Conoce y controla el trabajo de cada miembro Es el responsable del plan del equipo Informa al profesor/a Coordina la evaluación y/o revisión periódica Moderador/a - Controla el nivel de ruido, turno de palabras, fomenta la participación de todos, el tiempo en la discusión, etc.
Responsable de material - Controla y vigila que todos tengan el material necesario. - Controla la buena presentación de los trabajos. - Controla el orden y la limpieza del espació del grupo. Portavoz - Toma nota de las decisiones y es el responsable de exponerlas.
Los Planes de Equipo Se concretan los cargos. Se especifican los objetivos que se proponen. Se explicitan los compromisos personales y de grupo.
Documento 2 Ejemplo de cuaderno de equipo N. Mujal, R. Pujol, J. Vivo Experiencias de trabajo cooperativo en las áreas de ciencias experimentales y de lengua catalana (3r. D’ESO) Nombre del equipo: Grupo: Curso: El equipo está formado: Principales aficiones Cargo: Funciones Coordinador: Ayudante del Coordinador: Secretario: Responsable material:
Documento 3 PLAN DE EQUIPO Número: Nombre del equipo: Grupo: Curso: Cargo: Ejercido por: Objetivos del Equipo: 1. Progresar en los aprendizajes 2. Utilizar el tiempo adecuadamente 3. Acabar el trabjo durante el tiempo previsto 4. Ayudarse los unos a los otros 5. 6. Compromisos personales: Nombre: Compromiso
Plan de Trabajo personalizado: Objetivos Nombre: Equipo: Área/Crédito: Periodo: Unidad Didáctica: Grado de logro: 1 No lo se 2 Lo se un poco 3 Lo se bastante 4 Lo se mucho Nº Objetivos Grado de logro 1 2 3 4 5
Plan de Trabajo personalizado: Actividades Nombre: Equipo: Área/Crédito: Periodo: Unidad Didáctica: 1 No realizada 2 Realizada 3 Revisada por el profesor Nº Actividades Seguimiento 1 2 3 4 5
Revisión del Plan de Equipo Nombre del equipo curso: Año académico Fecha:: Como ha funcionado nuestro equipo Ha de mejorar Bien Muy bien 1 Cada uno ha ejercido las funciones de su cargo 2 Todos hemos aprendido 3 Hemos utilizado el tiempo correctamente 4 Acabamos el trabajo en el tiempo previsto 5 Nos hemos ayudado unos a otros 6 Hemos avanzado en los otros objetivos 7... ¿Qué hemos hecho especialmente bien?: ¿En que hemos de mejorar?: Objetivos para el próximo Plan: Valoración global Visto bueno del profesor
Rol del profesor/a En Santiago Marin IES Extremadura Rol del profesor/a En Santiago Marin IES Extremadura. Montijo (Badajoz) Aprendiendo lengua en equipos cooperativos Suscitar el interés por los contenidos. Detectar los conocimientos previos. Establecer relaciones significativas entre lo nuevo y lo que se sabe. Preparar las unidades didácticas. Intervenir en los grupos cuando lo crea necesario (por los contenidos, como por las interacciones. Organizar la autoevaluación de los grupos. Evaluar al alumnado cuando finaliza la UD
Conclusiones (Coll 1984, Ovejero 1990, Parilla 1992, Johnson 1997 1999, Stainback 2001, Pujolàs 2003, 2005) La organización cooperativa favorece las relaciones positivas entre alumnado y entre alumnado y profesorado. El grado de rendimiento y productividad es netamente superior en la organización cooperativa que en cualquier otra. Las estrategias cooperativas favorecen el aprendizaje de TODO el alumnado. Permiten que el profesorado pueda atender personalizadamente al alumnado Permiten la presencia de dos docentes en la misma aula