Aprendizaje entre iguales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de Programaciones Multiples
Advertisements

Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Aprendizaje Cooperativo
Atención a la Diversidad
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
Aprendizaje cooperativo
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Consejos Técnicos Escolares
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
Curso: Motivación Escolar
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje Autónomo
El aprendizaje cooperativo
Plan Apoyo Compartido.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
“ Aprendizaje Cooperativo “
Aprendizaje cooperativo
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Enseñar a leer y a escribir
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Dinámica de grupos Grupo 2.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
BIENVENIDOS.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
(Espacio reservado para el nombre del centro)
Aprendizaje colaborativo
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 1 Recursos didácticos para el aula cooperativa. Jesús Prieto Mendaza Cedido por el equipo de trabajo de Pere Pujolàs.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje entre iguales El trabajo cooperativo Basado en el material de P. Pujolàs

Tipos según la estructura Aprendizaje individualista - grupos homogéneos - Relación unidireccional - El trabajo del alumnado no es competitivo - No se fomenta la ayuda mutua - No se valora el trabajo en grupo.

Aprendizaje competitivo - Grupos homogéneos - Relación unidireccional - El trabajo del alumnado es individual y competitivo. - La ayuda mutua no tiene sentido - Se descarta el trabajo en grupo

Aprendizaje cooperativo Los grupos son heterogéneos La relación es multidireccional El trabajo del alumnado es personal y cooperativo. Se fomenta la ayuda mutua. El trabajo en equipo es fundamental.

Condiciones del trabajo entre iguales (Basado en el trabajo de D Condiciones del trabajo entre iguales (Basado en el trabajo de D. Duran y E. Miquel: El aprendizaje entre iguales como recurso para la atención a la diversidad) A) Interdependencia positiva (Éxito personal Éxito del grupo) - Estableciendo objetivos de equipo - Reconociendo al equipo - Dividiendo y compartiendo los recursos. - Planteando roles complementarios

B) Responsabilidad Individual - comunicando los objetivos - evaluación individual - eleccción del portavoz - informes personalizados

Requisitos: Saber compartir y ayudar Actuar asertivamente Dialogar

Métodos Tutoría entre iguales Enseñanza recíproca El puzle Grupos cooperativos

Tutoria entre iguales (Keith Topping) Pareja de alumnos Relación Asimétrica Objetivo común, conocido y compartido Planificado por el profesorado

Enseñanza recíproca (Anne Palicsar) Objetivo: mejorar las estrategias lectoras del alumnado. Procedimiento: Diálogo entre el profesor y los estudiantes respecto a los significados del texto. Actividades que estructuran el diálogo: - Resumir - Generar interrogantes - Aclarar dudas - Hacer predicciones sobre la lectura

El puzle –jigsaw- (Elliot Aronson i Robert Slavin) Objetivo: crear un “experto” en el grupo que ayuda al propio grupo Modalidades: En un trabajo común de la clase. En la división del propio grupo base

Organización del grupo cooperativo Cargos (responsables de...) Los Planes del equipo Los Planes Individuales Control

Responsable de... Coordinador/a Conoce y controla el trabajo de cada miembro Es el responsable del plan del equipo Informa al profesor/a Coordina la evaluación y/o revisión periódica Moderador/a - Controla el nivel de ruido, turno de palabras, fomenta la participación de todos, el tiempo en la discusión, etc.

Responsable de material - Controla y vigila que todos tengan el material necesario. - Controla la buena presentación de los trabajos. - Controla el orden y la limpieza del espació del grupo. Portavoz - Toma nota de las decisiones y es el responsable de exponerlas.

Los Planes de Equipo Se concretan los cargos. Se especifican los objetivos que se proponen. Se explicitan los compromisos personales y de grupo.

Documento 2 Ejemplo de cuaderno de equipo N. Mujal, R. Pujol, J. Vivo Experiencias de trabajo cooperativo en las áreas de ciencias experimentales y de lengua catalana (3r. D’ESO) Nombre del equipo: Grupo: Curso: El equipo está formado: Principales aficiones   Cargo: Funciones Coordinador:   Ayudante del Coordinador: Secretario: Responsable material:

Documento 3 PLAN DE EQUIPO Número: Nombre del equipo: Grupo: Curso: Cargo: Ejercido por:   Objetivos del Equipo: 1. Progresar en los aprendizajes 2. Utilizar el tiempo adecuadamente 3. Acabar el trabjo durante el tiempo previsto 4. Ayudarse los unos a los otros 5. 6.   Compromisos personales: Nombre: Compromiso  

Plan de Trabajo personalizado: Objetivos Nombre: Equipo: Área/Crédito: Periodo: Unidad Didáctica: Grado de logro: 1 No lo se 2 Lo se un poco 3 Lo se bastante 4 Lo se mucho Nº Objetivos Grado de logro 1   2 3 4 5

Plan de Trabajo personalizado: Actividades Nombre: Equipo: Área/Crédito: Periodo: Unidad Didáctica: 1 No realizada 2 Realizada 3 Revisada por el profesor Nº Actividades Seguimiento 1   2 3 4 5

Revisión del Plan de Equipo Nombre del equipo curso: Año académico Fecha:: Como ha funcionado nuestro equipo Ha de mejorar Bien Muy bien 1 Cada uno ha ejercido las funciones de su cargo   2 Todos hemos aprendido 3 Hemos utilizado el tiempo correctamente 4 Acabamos el trabajo en el tiempo previsto 5 Nos hemos ayudado unos a otros 6 Hemos avanzado en los otros objetivos 7... ¿Qué hemos hecho especialmente bien?:   ¿En que hemos de mejorar?: Objetivos para el próximo Plan: Valoración global Visto bueno del profesor

Rol del profesor/a En Santiago Marin IES Extremadura Rol del profesor/a En Santiago Marin IES Extremadura. Montijo (Badajoz) Aprendiendo lengua en equipos cooperativos Suscitar el interés por los contenidos. Detectar los conocimientos previos. Establecer relaciones significativas entre lo nuevo y lo que se sabe. Preparar las unidades didácticas. Intervenir en los grupos cuando lo crea necesario (por los contenidos, como por las interacciones. Organizar la autoevaluación de los grupos. Evaluar al alumnado cuando finaliza la UD

Conclusiones (Coll 1984, Ovejero 1990, Parilla 1992, Johnson 1997 1999, Stainback 2001, Pujolàs 2003, 2005) La organización cooperativa favorece las relaciones positivas entre alumnado y entre alumnado y profesorado. El grado de rendimiento y productividad es netamente superior en la organización cooperativa que en cualquier otra. Las estrategias cooperativas favorecen el aprendizaje de TODO el alumnado. Permiten que el profesorado pueda atender personalizadamente al alumnado Permiten la presencia de dos docentes en la misma aula