Revolución Industrial.
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El trabajo en cadena. Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe tener que hacer mas de una cosa;(…) ningún hombre debe tener que pararse (…). El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo. El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo más. El hombre que coloca una pieza no la fija: la pieza no puede estar completamente fijada hasta que no intervengan mas obreros. El hombre que coloca un perno, no coloca la tuerca. El hombre que coloca la tuerca, no la atornilla.
Un día en la vida de los obreros. Cada mañana, entre el humo y el olor a aceite del barrio obrero, las sirenas de las fábricas rugían y temblaban, y de las casuchas grises salían apresuradamente, como cucarachas asustadas, gentes hoscas, con el cansancio todavía en los músculos. En el aire frío al amanecer, iban por las callejuelas sin pavimentar hacia la alta jaula de piedra que, serena e indiferente, los esperaba con sus innumerables ojos. Por la tarde, cuando el sol se ponía y sus rayos rojos brillaban el los cristales de las casas, la fábrica vomitaba de sus entrañas de piedra la escoria humana, los obreros, los rostros negros de humo, brillantes sus dientes de hambrientos, se esparcían nuevamente por las calles, dejando en el aire, exhalaciones húmedas de las grasas de las máquinas. La fábrica había devorado su jornada: las máquinas habían succionado los músculos de los hombres toda la fuerza que necesitaban. Guía petitorio
La conquista de los derechos obreros de Inglaterra. 1802 Se limita a 12 horas la jornada laboral de los niños. 1819 Se prohíbe el trabajo de los niños menores de 9 años en las fábricas de algodón. 1824 Se reconoce el derecho a la asociación obrera. 1833 Se limita el trabajo de los niños: entre 10 y 13 años a 48 horas semanales: entre 13 y 18 años a 69 horas semanales. Se estipula que los niños deberán acudir dos horas a la escuela durante su tiempo de trabajo. 1842 Se prohíbe el trabajo en las minas a niños y mujeres. 1878 Se limita el trabajo de las mujeres a 56 horas y media en las fábricas de algodón y a 60 horas en el resto de las fábricas. Se aprueban leyes para controlar la seguridad, ventilación y comidas en el trabajo. 1908 Primeros sistemas de seguridad social. 1919 Reconocimiento de la jornada de trabajo de 8 horas. La conquista de los derechos del niño en el mundo. 1989 Naciones Unidas proclama la Convención sobre los Derechos del Niño. Se establece el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra las influencias peligrosas, contra el maltrato y la explotación, a la plena participación en la vida familiar, cultural y social; a la atención de la salud y la educación.