La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Doctrinas del siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Doctrinas del siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 Doctrinas del siglo XIX

2 Revolución Industrial
Organización Social Se terminan los estamentos y la sociedad pasa a organizarse en clases organizadas según la riqueza (baja, media y alta). Surge un nuevo grupo social: el proletariado, formado por los pobreros (clase baja)

3 Dejar hacer, dejar pasar
Revolución Industrial "Laissez-faire“ Dejar hacer, dejar pasar Organización Económica Adam Smith «La Riqueza de las Naciones» (1776) Liberalismo Económico Los gobiernos no deben intervenir en la economía (ni para regular la labor de los empresarios, ni para fijar impuestos, ni para regular las relaciones entre obreros y empresarios) Para que haya desarrollo económico, debe existir libertad para producir e intercambiar bienes, sin ningún tipo de reglamentación ni limites por parte del Estado.

4 El proletariado se enfrentaba a condiciones de trabajo inhumanas
"Laissez-faire“ Dejar hacer, dejar pasar Liberalismo Económico El estado no interviene en economía El proletariado se enfrentaba a condiciones de trabajo inhumanas Salarios insuficientes, más bajos en mujeres y niños. Inexistencia de seguridad social. Prohibición de asociación. Jornadas agotadoras. Falta de higiene y seguridad. Trabajo infantil (mismos trabajos que adultos). Despido libre.

5 Organización Política
Revolución Industrial Organización Política Liberalismo Político El liberalismo político se opone al absolutismo monárquico Estaban a favor de la separación de los poderes del Estado y de la democracia Pero NO todos podían votar, ya que establecieron el voto censitario, o sea, había que tener un bien raíz o un capital para poder votar

6 Socialismo Utópico: Científico:
Conjunto de teorías sobre la organización social según las cuales los recursos son un bien colectivo de la humanidad Utópico: La injusticia social era producto de ignorancia y el egoísmo. El inconveniente más grave era la existencia de grupos  improductivos que vivían del trabajo de otros. Las soluciones vendrían  de la  colaboración entre las sociedades y el estado, de una sociedad curada de su ignorancia y bien encauzadas. Científico: La historia humana en la historia de la lucha de clases. El proletariado necesariamente acabaría por derrotar a la burguesía. Correspondía  al proletariado acelerar  el proceso y conquistar su libertad con una revolución social e internacional.

7 Marxismo Karl Marx Alemán: 1818–1883
Se buscaba demostrar como el capitalismo explotaba necesariamente a la clases trabajadora y que esta explotación conduciría inevitablemente a su destrucción. El empresario paga al trabajador una cantidad igual al valor de su fuerza de trabajo, pero este pago equivale sólo a una parte de la producción diaria del trabajador y, por tanto, sólo a parte del valor que este produce. La clave de la explotación, en este sistema, está en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que produce. La solución es que el proletariado se haga con el poder total del Estado, lo que ocurrirá inevitablemente debido a la lucha de clases.

8 Anarquismo “sin autoridad ni poder”.
Crítica al capitalismo y cree que es necesario eliminarlo El medio fundamental para eliminar al Estado es la huelga general, que permite arruinar a la burguesía Rechaza cualquier tipo de autoridad -en especial la del Estado. Propone la organización de la sociedad en comunidades. Mijaíl Bakunin

9 Repudia cualquier forma de organización sea de carácter partidista, administrativa o religiosa.
La abolición de la propiedad privada, que debe sustituirse por la colectivización de los bienes. La importancia de la educación. El hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo.

10 Rerum Novarum De las cosas nuevas Papa León XIII, 1891
La Iglesia en cuestiones sociales manifestó la necesidad de adoptar medidas en favor de los obreros con intervención del Estado. Normas de higiene y seguridad en el trabajo. Tutela del descanso dominical. Limitación de horarios Jornadas laborales. Afirmó que cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cómoda y que, si aceptaba malas condiciones laborales debido a la necesidad o al temor, el trabajador era una víctima de la injusticia.


Descargar ppt "Doctrinas del siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google