Análisis descriptivo Manuel Calvo Cervera Sergio Pérez Trujillo

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Transcripción de la presentación:

Análisis descriptivo Manuel Calvo Cervera Sergio Pérez Trujillo 2º LADE A

HISTORIA ELEMENTOS ESTRUCTURALES

HISTORIA 1987. Marisa y Luciano se hacen con el 100% de la sociedad. Septiembre 1980. Se planta la base del grupo empresarial actual naciendo el negocio familiar, formado por Mª Isabel Trujillo y Luciano Pérez. 1981. Entra a formar parte del negocio un tercer socio, pasando a denominarse COMERCIAL PECA, con cuya denominación funcionó hasta marzo de 1985. En abril de ese mismo año nace la empresa JAYQUESA, S.A. sobre la base del negocio existente. Su actividad era la venta de jamones y quesos principalmente, y muy tímidamente embutidos. 1987. Marisa y Luciano se hacen con el 100% de la sociedad. 1988. JAYQUESA se transforma en una sociedad limitada.

1987. Marisa y Luciano se hacen con el 100% de la sociedad. 1988. JAYQUESA se transforma en una sociedad limitada. Octubre 1990. Se crea la sociedad PRODUCTOS CÁRNICOS IBÉRICOS, S.L., con el fin de además ser fabricantes de cárnicos. Abril 1992. La fábrica comienza su actividad como saladero de jamones y embasado de productos cárnicos.

Octubre 1990. Se crea la sociedad PRODUCTOS CÁRNICOS IBÉRICOS, S. L Octubre 1990. Se crea la sociedad PRODUCTOS CÁRNICOS IBÉRICOS, S.L., con el fin de además ser fabricantes de cárnicos. Abril 1992. La fábrica comienza su actividad como saladero de jamones y embasado de productos cárnicos. 1995. Debido al volumen del negocio, se realiza una ampliación de las instalaciones, pasando a compartir JAYQUESA, S.L. y PRODUCTOS CÁRNICOS IBÉRICOS S.L. dichas instalaciones, actuando la primera como distribuidora y la segunda como fabricante. 1996. Se crea SUBBÉTICA DE QUESOS, S.L., con el objetivo de construir una fábrica de productos lácteos.

1996. Se crea SUBBÉTICA DE QUESOS, S. L 1996. Se crea SUBBÉTICA DE QUESOS, S.L., con el objetivo de construir una fábrica de productos lácteos. Agosto 1997. La sociedad adquiere una fábrica de embutidos y salazones de jamones en Cumbres Mayores, Huelva. 1999. Se produce el cambio de denominación de la sociedad PRODUCTOS CÁRNICOS IBÉRICOS, S.L., que pasa a denominarse SIERRA Y VALLE JAMONES Y EMBUTIDOS, S.L. Marzo 2000. La SUBBÉTICA DE QUESOS, S.L. empieza su actividad de fabricación distribuyendo los productos como marca propia.

Misión, visión y objetivos de Jayquesa MISIÓN: ofrecer sus productos y servicios a sus clientes con la mejor calidad posible, mediante seguimiento y control exhaustivo durante el proceso de producción y elaboración de los mismos, manteniendo el régimen familiar en la propiedad.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES Descripción de puestos Estructura formal Organigrama

Descripción y análisis de puestos de trabajo GERENTE OPERARIO JEFE DE VENTAS JEFE DE ADMINISTRACIÓN

GERENTE Misión principal: define la Política, Objetivos y Estrategias de la empresa. Autoridad jerárquica: sobre todos los departamentos. Define las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo. Responsabilidades: controlar los departamentos de Calidad, Ventas, Administración y Almacén. Emite tarifas y ofertas, establece ruteros y audita inventario. Toma de decisiones: aprobar mediante firma los pedidos en los que Jayquesa S.L. asume el crédito; aprobar el acta de reunión, el Plan anual de auditorías; aprobar y cerrar las acciones correctivas derivadas de las desviaciones detectadas en las auditorías internas; marca los valores esperados de los indicadores de calidad. Control de su actividad: está controlado por el Consejo de Administración. Sistema de remuneración: salario. Actividades generales: reunión diaria con el jefe de ventas, con el jefe de almacén y jefe de administración; revisión de saldos y movimientos en los bancos; citas con grandes clientes. Colabora con: el Responsable de Calidad en la elaboración, revisión y modificación de los documentos, y le informa de las acciones bajo su responsabilidad. Coopera con los auditores para el éxito de la auditoría. Aspectos más duros: los malos resultados, incumplimiento de los objetivos marcados, problemas de tesorería. Aspectos más satisfactorios: cuando se cumplen los objetivos, se obtienen beneficios, el cliente está contento con los servicios y los empleados se sienten realizados e integrados en la organización. Cualificación: experiencia de 5 a 10 años en puesto similar o Licenciado en Empresariales.

JEFE DE VENTAS Misión principal: control de los vendedores y de los “merchan”, así como la definición de las estrategias de marketing. Autoridad jerárquica: sobre los vendedores y los “merchan”. Responsabilidades: gestión de cobros; formación que reciben las personas asignadas bajo su departamento; implantación de las acciones correctivas y preventivas designadas por la gerencia o por el Responsable de Calidad. Toma de decisiones: incentivos a los vendedores por las ventas; establecer los planes de publicidad y promoción, tanto a nivel global, como por productos y mercados; aprobación de los clientes. A quién obedece: Gerente. Control de su actividad: Gerente. Sistema de remuneración: Salario fijo, más incentivos por objetivos. Actividades generales: seguimiento de las ventas diarias, reunión y cobro diario a los vendedores, reunión diaria con el gerente, visita a grandes clientes Colabora con: el Responsable de Calidad en la elaboración, revisión y modificación de los documentos, y le informa de las acciones bajo su responsabilidad. Coopera con los auditores para el éxito de la auditoría. Colabora con el departamento de Administración mediante el control de las facturas a los vendedores y la recogida de los cobros. Aspectos más duros: disminución de las ventas, el incumplimiento de los objetivos marcados en la estrategia de marketing, fracaso en importantes negociaciones. Aspectos más satisfactorios: incremento de las ventas y de la cuota de mercado, cumplimiento de los objetivos, las personas bajo su cargo estén motivadas e identificadas. Cualificación: experiencia demostrable en puesto similar a durante al menos 5 años.

OPERARIO Título del cargo: Misión principal: Autoridad: Responsabilidades: Toma de decisiones: A quién obedece: Control de su actividad: Sistema de remuneración: Actividades generales: Colabora con: Aspectos más duros: Aspectos más satisfactorios: Cualificación:

JEFE DE ADMINISTRACIÓN Título del cargo: Misión principal: Autoridad: Responsabilidades: Toma de decisiones: A quién obedece: Control de su actividad: Sistema de remuneración: Actividades generales: Colabora con: Aspectos más duros: Aspectos más satisfactorios: Cualificación:

Estructura formal La estrategia organizativa básica que sigue Jayquesa S.L. es una estandarización exógeno-objetiva orientada a procesos mediante la descripción de puestos y establecimiento de normas y reglamentos. Los contenidos de las tareas quedan especificados y programados, siendo la necesidad de comunicación reducida. La toma de decisiones es centralizada, siendo el gerente el que posee el mayor poder decisión, definiendo las políticas y marcando los objetivos. El modelo organizativo de Jayquesa S.L. se acerca a la burocracia permisiva. Posee una elevada formalización, mediante la normalización de los puestos y los procesos. Es permisiva ya que la formalización está orientada al aprendizaje de los trabajadores durante todo el proceso.

ORGANIGRAMA Análisis GERENTE Responsable de Calidad Departamento Administración General Departamento Compras Almacén Departamento Ventas Jefe de Administración Jefe Almacén Jefe de Ventas Vendedores Gestión Comercial Centralita Contabilidad Dpto Admon Almacén Jefe Logística Repartidores Operarios Mecánico Análisis

Organigrama Nº de niveles: 4 Span de Control Gerente: 5 Jefe de Administración: 3 Jefe de Almacén: 4 Jefe de Ventas: 1 Jefe de Logística: 1