AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCIÓN Auditoría de personal: -Evalúa actividades realizadas en una organización. -Finalidad:

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AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
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Transcripción de la presentación:

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCIÓN Auditoría de personal: -Evalúa actividades realizadas en una organización. -Finalidad: asegurar que los gerentes operacionales o especialistas cumplan las normas y mantengan una fuerza laboral eficaz. -Alcance: incluye a especialistas de personal, gerentes operacionales, empleados y ambiente externo, buscando datos de estos.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS -Satisface deseos de expertos, necesidades de los empleados y de gerentes operacionales. -Utiliza diversos métodos de investigaciones e instrumentos para evaluar actividades de personal. -Reúne datos mediante: entrevistas, encuestas, registros internos, fuentes externas o experimentación. -Retroalimenta.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PERSONAL  PLANES DE RECURSOS HUMANOS  COMPENSACIONES  ANÁLISIS DE PUESTO  IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CAMPOS QUE CUBRE LA AUDITORÍA INTEGRACIÓ DE PERSONAL Y DESARROLLO  RECLUTAMIENTO  CAPACITACIÓN Y ORIENTACIÓN  SELECCIÓN  DESARROLLO PROFESIONAL

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN  EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO  CONTROL DE LOS RECURSOS HUMANOS  ADMINISTRACION DE LAS RELACIONES LABORALES  CALIDAD DEL ENTORNO  AUDITORIA DE LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEFINICIÓN El análisis de las políticas y prácticas del personal de una organización y evaluación de su funcionamiento actual, seguida de sugerencias para el mejoramiento.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CRITERIOS Por medio de los criterios se pueden evaluar los resultados obtenidos y verificar cuales son los ajustes y correcciones que deben hacerse para un mejor desarrollo de la organización auditada.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Los más comunes son:  Cantidad  Calidad  De tiempo  De costo

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Ratios que suelen indicarse: Media de edad: Suma de todos los años de edad de los trabajadores Número de empleados Media de antigüedad: Suma de antigüedad de cada trabajador Número de empleados

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ALCANCE La auditoría administrativa de recursos humanos cubre todas las actividades que lleva a cabo este departamento.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS BENEFICIOS

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS  Se identifican las contribuciones que hace el departamento de personal a la organización.  Se mejora la imagen profesional del departamento de personal.  Se alienta al administrador de personal a asumir mayor responsabilidad y a actuar en un nivel más alto de profesionalismo.  Se esclarecen las responsabilidades y los deberes del departamento de personal.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS  Se facilita la uniformidad de las prácticas y las políticas.  Se detectan problemas latentes potenciales explosivos.  Se garantiza el cumplimiento de las disposiciones legales.  Se reducen los costos en recursos humanos mediante prácticas mejoradas.  Se promueven los cambios necesarios en la organización

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Identificar al responsable de cada actividad Determinar objetivos y verificar políticas- procedimientos Efectuar muestreos sobre el personal y preparar informe Desarrollar el plan de acción contra desviaciones Efectuar el seguimiento del plan de acción

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Notificación de la auditoria Planificación Ejecución

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Elaboración del borrador del informe Lectura del borrador Elaboración del informe

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Presentación del informe Identificación de fallas Adecuación de programas Recomendaciones Información que no pudo auditarse

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS En este proceso se organiza todo el trabajo de Auditoria, las personas implicadas, las tareas a realizar por cada uno de los ejecutantes, los recursos necesarios, los objetivos, programas a aplicar entre otros, es el momento de planear para garantizar éxito en la ejecución de la misma.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS La planeación adecuada incluye que el auditor adquiera la comprensión de la naturaleza operativa del negocio, su organización, ubicación de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operaciones de compra y venta y muchos otros asuntos que pudieran ser significativos en la que va auditar.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Toda planeación debe estar bien documentada e incluir el Programa de Auditoría. Este consiste en la descripción de los procedimientos de auditoría a seguir en el desarrollo de la misma para lograr los objetivos del examen.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS El auditor debe evitar la inclinación a seguir un procedimiento tan sólo porque aparece en un programa generalizado. Dichos programas se utilizan sólo como guías, el auditor debe asegurarse que no hay pasado por alto algún procedimiento importante de revisión.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS La planeación exige que el auditor lleve a cabo ciertos procedimientos en su debida oportunidad, en especial contar con una exploración preliminar a tiempo y con una ilustración clara y precisa que permita coordinar las actividades a desarrollar para cumplir el programa de la auditoría en cuestión.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Los objetivos de la planeación son: 1.-Obtener un entendimiento del negocio de la entidad, su ambiente, políticas, prácticas contables, ambiente financiero, fiscal y legal. 2. Entender y evaluar los controles significativos, para establecer los riesgos.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 3,.Identificar y evaluar que los riesgos en los estados financieros que puedan contener errores o irregularidades y los procesos internos. 4. Elaborar el memorándum de auditoría que responda a los riesgos identificados.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CARACTERISTICAS DE LA PLANEACIÓN El trabajo será planeado en forma cuidadosa y si hubiera ayudantes deberán ser debidamente supervisados. Identifica los objetivos de la auditoría. Diseñar los programas de auditoría. Programa el trabajo.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Qué es un método Qué es una Investigación

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS TIPOS DE MÉTODOS Métodos Generales Deducción Inducción Análisis Síntesis

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Métodos Generales Aplicados Observación Naturalista Observación Controlada Experimentación Diseño Experimental Limitaciones de la Experimentación

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Métodos Especiales Introspección Extrospección