INTERFAZ DE USUARIO.

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Transcripción de la presentación:

INTERFAZ DE USUARIO

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo

CARACTERISTICAS GENERALES Puesta en marcha y apagado Control de las funciones manipulables del equipo Manipulación de archivos y directorios Herramientas de desarrollo de aplicaciones Comunicación con otros sistemas Información de estado Configuración de la propia interfaz y entorno Intercambio de datos entre aplicaciones Control de acceso Sistema de ayuda interactivo.

Tipos de interfaces de usuario Según la forma de interactuar del usuario: Interfaces alfanuméricas que solo presentan texto. Interfaces gráficas de usuario, las que permiten comunicarse con el ordenador de una forma muy rápida e intuitiva representando gráficamente los elementos de control y medida. Interfaces táctiles, que representan gráficamente un "panel de control" en una pantalla sensible que permite interaccionar con el dedo de forma similar a si se accionara un control físico.

Tipos de interfaces de usuario Según su construcción: Interfaces de hardware: Se trata de un conjunto de controles o dispositivos que permiten la interacción hombre-máquina, de modo que permiten introducir o leer datos del equipo, mediante pulsadores, reguladores e instrumentos. Interfaces de software: Son programas o parte de ellos, que permiten expresar nuestros deseos al ordenador o visualizar su respuesta

SISTEMAS HIPERMEDIALES

Un sistema hipermedia es un hipertexto multimedia. Estos sistemas combinan diferentes tipos de información, presentando una estructura organizada de manera no lineal. Utilizan diferentes formatos de información, permiten acceder a enlaces no sólo en forma de texto, sino también a gráficos, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos, formando una topología jerárquica, conceptual o referencial y, al mismo tiempo, facilitando la representación alternativa de la misma información, a través de la utilización de diversos formatos, en los distintos nodos.

HIPERDOCUMENTO

Podemos definir documento como cada uno de los nodos (o conjunto de nodos almacenados como una unidad) de la red hipertextual e hiperdocumento como el conjunto de todos los documentos de la red hipertextual, incluyendo también las herramientas que permiten la navegación y búsqueda, y los demás elementos y componentes que conforman toda la estructura hipertextual

SIMULACION DE ESPACIOS

Un “acontecimiento estructurado que encarna relaciones causales entre el elemento y evento que representa una situación del mundo real” las simulaciones deben constituir un “modelo de situación o de fenómeno, en el que aparecen los aspectos que consideramos importantes para nuestro propósito, despreciando así los que son secundarios o accesorios”

Las simulaciones se caracterizan por estar compuestas de las siguientes partes: Un modelo: corresponde a la parte simbólica de la simulación. El evaluador: es el conjunto de ordenes lógicas que previamente programadas responden a una secuencia significativa La interfaz: es el entorno diseñado para que el operario interactué con el simulador, de tal forma que permite la manipulación de algunas variables con relación al sistema simulado

EVALUACION DEL INTERFAZ

La evaluación tiene diferentes definiciones dependiendo el producto que se desea evaluar pero a grandes rasgos podemos decir que evaluar es mediante algún método, investigar si una interface educativa cumple con los cometidos específicamente solicitados. Según la Real Academia, el término evaluar se define como “valorar, estimar, apreciar el valor de las cosas no materiales” Por lo tanto desde el punto de vista general, la evaluación es la acción y el efecto de evaluar. Lo define a su vez como un sustantivo derivado del verbo evaluar, “es la acción de fijar valor a una cosa”. De lo dicho hasta aquí se deduce que existe una diferencia real y efectiva entre la valoración de las cosas materiales y las inmateriales

CRITERIOS PARA EVALUAR UNA INTERFAZ De evaluación del cliente Reacciones del usuario Relativos a las pantallas de presentación Criterios funcionales Características del hardware que usa Materiales complementarios etc.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION Integral – Sistemática – Continua – Acumulativa – Científica – Cooperativa – Confiable – Validez – Objetividad – Amplitud – Facilidad – Integridad Una vez tenido en cuenta todos los elementos anteriores, se deberá seleccionar una técnica de evaluación de acuerdo al producto que evaluamos. Debemos ser conscientes que existen técnicas de evaluación que son efectivas para determinados propósitos e inapropiadas para otros. Por todo lo anterior podemos concluir que una sola técnica no es la apropiada para nuestro proceso de evaluación, sino que la unión de varias de ellas, es lo más optimo