Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LA MATEMÁTICA”.
Advertisements

Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Wondershare software DISCALCULIA CREADO POR : PROF. LOURDES BARRENO HUFFMAN PORTAL EDUCA PANAMÁ. DISCALCULIA CREADO POR : PROF. LOURDES BARRENO HUFFMAN.
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CREN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Tema Comparemos longitudes Nombre de la Materia.
METODO DE INVESTIGACION
¿Cómo venimos trabajando la construcción del número? ¿Cuáles son las nociones previas a la construcción del número? ¿Hemos logrado la construcción del.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC021MT21-A16V1 Área y volumen de sólidos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
EL PUNTO DE VISTA DE LOS SENTIDOS LÓGICOS. Psicólogos ofrecen dos explicaciones distintas de la comprensión de los nombres de los números y del acto de.
6 a 12 años.  El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera infancia que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Docente: Magaly Quiroga P.
Coherencia en la imagen
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
Nociones de Orden Lógico-Matemático
de pensamiento matemático.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Movimiento.
Correspondencia Por: Javiera Díaz.
CORRESPONDENCIA La acción de correspondencia implica establecer una relación o vínculo que sirve de canal, de nexo o unión entre elementos. Significa.
Centro Educativo del Nivel Medio Domingo Faustino Sarmiento Director: Rafael Amauris,M.A Curso: Segundo “C” Asignatura: Física.
MATEMÁTICA DISCRETA Y LÓGICA 1
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
COMPETENCIA ESPECIFICA
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
ESPACIO -TIEMPO.
INICIACIÓN MATEMÁTICA
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Álgebra II ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21 PPTCADMTTEA05008V3
El arte de las matemáticas
Introducción ACTIVIDAD: magnitudes Conceptos:
Jean Piaget
Habilidades Cognitivas
NOCIONES BÁSICAS.
FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017.
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
LEP.MARIA CAROLINA RUIZ Y LEP. ADRIANA VARGAS
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
Niveles de Medición de las Variables Javier Andrés Gómez- Díaz, Ps. Mg. Fuente Imágenes: y
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Unidad I Sub-Unidad 1.1. MATERIA Y ENERGÍA DEFINICIONES:
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Semejanza.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
DESTREZAS DE APRENDIZAJE El Área de Destrezas de Aprendizaje orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, sociales y cognitivas de.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO DE LA MATEMÁTICA Material didáctico, indicaciones, ejemplos Lcda. Karin Padilla /2019.
Elementos básicos del dibujo
DIAGRAMAS ESTADISTICOS LIC. JOHANA CAROLINA RIVERA ARDILA DOCENTE DEL ÁREA DE ESTADÍSTICA GRADO NOVENO 2019.
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
las relaciones espaciales
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas Abigail Figueroa Barahona

Antes de las Matemáticas Para lograr el aprendizaje matemático en los niños, primero es necesario lograr que desarrollen ciertas habilidades (cognitivas y psicomotrices)

Habilidades Cognitivas a Desarrollar Nociones Básicas Esquema Corporal Comparación Espacio Temporal Conjunto Cantidad Noción Orden Logico-Matematico Correspondencia Clasificación Seriación Conservación de Cantidad: Continua o Discontinua Noción Orden subjetivo Patrón

Esquema Corporal (Nociones Básicas) IMAGEN CORPORAL QUE TIENE CADA UNO SOBRE SU PROPIO CUERPO Se elabora a partir de: Conocimiento del propio cuerpo Desarrollo perceptivo-motriz Desarrollo de la lateralidad El niño organiza el mundo tomando como referencia su cuerpo, por esto debe: Conocer su cuerpo Identificar y nominar las partes Comprender y verbalizar la función de cada parte

Comparación (Nociones Básicas) Proceso de pensamiento que consiste en observar diferencias y similitudes entre dos o mas objetos. Las similitudes cualitativas originan el concepto de clase. Las similitudes cuantitativas entre conjuntos se establecen por la correspondencia. La diferencias cualitativas permiten elaborar secuencias que establecen patrones. Las diferencias cuantitativas constantes originan el concepto de serie. Puede ser: -Cualitativo -Cuantitativo

Espacio-Tiempo (Nociones Básicas) Medio continuo tridimensional (ancho, alto y largo) de limites indefinidos, que contiene todos los objetos. Cobra fuerza cuando el niño comienza a desplazarse Puede ser: -Parcial (próximo al sujeto) -Total (se amplia la superficie) Sub-factores Temporales: -Aspecto cualitativo -Aspecto cuantitativo -Principal órgano receptor Sub-factores Espaciales: -Apreciación de Direcciones -Apreciación de Distancias

Conjunto (Nociones Básicas) Es agrupar objetos que tienen una característica en común, agrupación de objetos bien definidos. Fundamental en la iniciación matemática, ya que permite establecer relaciones La cantidad de elementos en el conjunto se llama Cardinal de Conjunto Tipos de Conjunto Conjunto Equivalente: Ambos conjuntos con igual cordialidad Conjunto Vacío: Aquel que no tiene elementos

Cantidad (Nociones Básicas) Es todo lo que es capaz de aumento o disminución Todo lo que puede medirse Se genera a través de comparaciones Cuantitativas Se utilizan Cuantificadores: -Todos -Ninguno -Muchos -Algunos -Pocos

Correspondencia (Noción de orden lógico matemático) Es cuando un elemento de un conjunto se vincula con un elemento de otro conjunto, según alguna relación realmente existente o convencionalmente establecida De acuerdo al nivel de concretización se pueden determinar diversos grados de dificultad o abstracción Correspondencia objeto-objeto encaje Correspondencia objeto-objeto Correspondencia objeto-signo Correspondencia signo-signo Los tipos de correspondencia son: -Univoca: en el mismo conjunto -Biunívoca: entre dos conjuntos -Múltiple: entre mas de dos conjuntos

Clasificación (Noción de orden Lógico-Matemático) ¿Qué es? Ordenar elementos utilizando criterio común, solo se clasifica por similitud, no por diferencia Etapas 1.- Colecciones figurales: se guía por factor de figura (ej. triangulo) 2.- Colecciones no figurales: forma grupo en base a semejanza de atributos 3.- Maneja clase y subclase: es capaz de realizar dobles clasificaciones La clasificación lleva al concepto de clase, y este ultimo al de subclase. Ejemplo: se van a clasificar lápices, la clase son los lápices y la subclase son los lápices rojos, verdes y azules.

Seriación (Noción de orden Lógico-Matemático) Para lograr seriar es necesario visualizar al menos tres elementos ordenados de menor a mayor Deben ser elementos cualitativamente semejantes Y diferencia cuantitativa, la cual debe ser igual entre los elementos *Basada en la comparación

Conservación de Cantidad (Noción de orden Logico-Matematico) A medida que el niño compara cualitativa y cuantitativamente se forma la “cantidad”, y posteriormente surge la noción de cantidad Permanece la cantidad invariable, aun cuando cambie la forma y/o disposición Hay comprensión de que la relación cuantitativa permanece invariable, aun cuando cambie la cualitativa. Es decir hay conservación de peso y volumen.

Patrón (Noción de orden subjetivo) ¿Qué es? Es un modelo o estructura Es una secuencia en que cada elemento ocupa un lugar que se le ha asignado según una regla determinada con anticipación. -Observar elementos que lo constituyen -Descubrir leyes de formación Para seguirlo se debe: -Seguir la secuencia