Bases del Diagnóstico.

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Transcripción de la presentación:

Bases del Diagnóstico

Aproximación postmoderna de la Planeación

Objetivo Operacionalizar una variable a través del método científico con objeto de evaluación integral.

Supuestos Teóricos Participativo. Sistémico. Integral. Determinístico. Metodológico.

Supuestos Metodológicos

Plataforma del diagnóstico

Concepto Etapa inicial de un proceso de análisis/síntesis críticos que consiste en recolectar, cuantificar y evaluar las dimensiones e indicadores que caracterizan el desarrollo de la institución, así como los del contexto social relacionado.

Objetivos Recolectar Recolectar elementos demográficos, sociales, económicos, políticos, culturales, científicos, administrativos, físicos, etc., que originan y condicionan las deficiencias y logros, así como la relación que guardan entre sí para determinar los resultados actuales.

Objetivos Recolectar Cuantificar y describir las características de las deficiencias y los logros en el funcionamiento del sistema. Cuantificar

Objetivos Recolectar Evaluar el funcionamiento de la institución, como un sistema complejo parte de la realidad social, con una organización, recursos y resultados determinados. Cuantificar Evaluar

Herramientas Análisis Dimensional, VDI. Análisis Interno y Externo, FODA. Síntesis FODA.

I Dimensionamiento: Análisis VDI

Ejercicio 1 The 100 Best Companies to Work For. Un estudio titulado, “The 100 Best Companies to Work For” se ha publicado. Los autores diseñaron un instrumento con base en cinco dimensiones y le dieron un puntaje a cada compañía evaluada con base en esas dimensiones. ¿Qué dimensiones utilizaría usted mismo y por qué, si tuviera que diseñar un instrumento de evaluación? Cooper, D. & Schindler, P. (2005). Business Research Methods. NY: McGraw Hill.

Instrumentación del VDI Identificación precisa de Variable(s).

Instrumentación del VDI Creación de un marco referencial: teórico, normativo, contextual.

Instrumentación del VDI Establecimiento de Dimensiones. Cuatro a seis. Definición conceptual del elemento. Referenciación necesaria.

Ejemplos BSC Salud individuo Entidad Pública México Munal Satisfacción cliente

Ejemplos BSC Salud individuo Entidad Pública México Munal Satisfacción cliente Procesos S Nervioso DGA Operación Educación Colecciones Productos Cliente Cardiovascular DGA I&D Seguridad Administración Servicio Finanzas Musculo-esquelético DGA Administración & Finanzas Salud Relaciones Sociales Instalaciones Aprendizaje Digestivo Unidad Jurídica Economía Contraloría Interna Valores agregados Endócrino Dirección Administración de Riesgos Energía Contraloría Normativa Desarrollo Social

Instrumentación del VDI Creación de los Indicadores con base en las dimensiones. Definición operacional. Cuatro a seis.

Ejercicio 1 The 100 Best Companies to Work For. Un estudio titulado, “The 100 Best Companies to Work For” se ha publicado. Los autores diseñaron un instrumento con base en cinco dimensiones y le dieron un puntaje a cada compañía evaluada con base en esas dimensiones. ¿Qué dimensiones utilizaría usted mismo y por qué, si tuviera que diseñar un instrumento de evaluación? Cooper, D. & Schindler, P. (2005). Business Research Methods. NY: McGraw Hill.

Ejercicio 1 ID variable: ¿Felicidad Laboral? Marco... Dimensiones... Ítems...

Ejercicio 1

Ejercicio 1 Identidad: Percepción que tienen los trabajadores de la organización, su Misión y Visión, abarcando la interrelación de empleados pertenecientes a áreas distintas (Fortune, 2015).

Ejercicio 1 Remuneraciones: Competitividad de la empresa contra organizaciones similares en las responsabilidades definidas para el puesto de que se trate. Este concepto abarca el sueldo y las prestaciones contempladas en el contrato (Fortune, 2015).

Ejercicio 1 Perspectivas de desarrollo: Oportunidad real de que los empleados puedan “hacer carrera” dentro de la empresa en función a un estándar de rendimiento para cumplir a corto, mediano y largo plazos dentro de la organización (Fortune, 2015).

Ejercicio 1 Clima Organizacional: Se refiere a los factores que crean una percepción común sobre una situación de los individuos de una organización (ambiente de trabajo, condiciones laborales, comunicación, etc.) (Fortune, 2015).

Ejercicio 1 Felicidad Laboral Identidad Remuneraciones Variable Dimensiones Definición Nominal Indicadores (Def Op) Felicidad Laboral Identidad Percepción que tienen los trabajadores de la organización, su Misión y Visión, abarcando la interrelación de empleados pertenecientes a áreas distintas (Fortune, 2015). Grado ID Misión. Compromiso con Visión. Nivel de compromiso. Nivel de ESR. Remuneraciones Competitividad de la empresa contra organizaciones similares en las responsabilidades definidas para el puesto de que se trate. Este concepto abarca el sueldo y las prestaciones contempladas en el contrato (Fortune, 2015). Nivel de sueldos. Nivel prestaciones. Otros bonos. Perspectivas de desarrollo Oportunidad real de que los empleados puedan “hacer carrera” dentro de la empresa en función a un estándar de rendimiento para cumplir a corto, mediano y largo plazos dentro de la organización (Fortune, 2015). Grado de desarrollo. Hrs. Capacitación. Transferencia de capacitación. Índice de desempeño. Clima Organizacional Se refiere a los factores que crean una percepción común sobre una situación de los individuos de una organización (ambiente de trabajo, condiciones laborales, comunicación, etc.) (Fortune, 2015). Nivel de comunicación. Equilibrio vida personal/laboral. Grado ergonomía. Índice de equidad.

Ejercicio 1

Bases del Diagnóstico AMDG