Esquemas de Física y Metafísica Aristóteles.

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Transcripción de la presentación:

Esquemas de Física y Metafísica Aristóteles

ÍNDICE: Critica a Platón. Física aristotélica. La Phisis. Teoría de las causas. El movimiento. El 1º motor. La cosmología. La Metafísica. El ser. La Teoría Hilemórfica. Potencia y acto. Enlaces de interés Portada

Crítica a Platón Esta critica la realiza en los libros I, VII, XIII y XIV de la Metafísica, en el Tratado sobre las Ideas (perdido) y en la Ética Nicómaca. “Han sido nuestros amigos los que han creado la teoría de las Ideas. Pero hay que seguir el parecer de que para salvar la verdad es preciso sacrificar nuestras preferencias, tanto más cuanto que nosotros somos filósofos. Se puede amar a los amigos y a la verdad, pero lo más honesto es dar preferencia a la verdad”. (Et. Nic,1,6.1906 a 11) El problema parte del ideal socrático de la definición de las esencias de las cosas. Esta definición da lugar a un concepto general o universal, que no debe ser admitido como algo separado y subsistente. “Sócrates no otorgaba una existencia separada ni a los universales ni a las definiciones. Pero los filósofos que vinieron después los separaron y dieron a esa clase de realidades el nombre de ‘Ideas’. Y de este modo llegaron a admitir como Ideas todo lo que se afirma universalmente”. (Met. XII, 4, 1078 b30) Índice

Crítica general a Platón Platón duplica el mundo en lugar de explicarlo. El mundo de las Ideas no explica nada del mundo sensible por su radical separación. La esencia de las cosas está fuera de ellas. La idea de Participación no sirve para nada en este caso. Crítica general a Platón Platón no explica el origen ni el cambio de las cosas. Para él las Ideas son causa de las cosas, pero al no poder ser causas productoras y motrices tienen que introducir la figura de Demiurgo. Matematización de las Ideas. Índice

Física aristotélica Seres SER ARTIFICIAL: No tiene en sí el principio del movimiento. DIFERENCIA Seres SER NATURAL: Tiene en sí el principio del movimiento. Está compuestos de materia y forma. 1º PHYSIS FORMA (EIDOS). Separable sólo por el entendimiento. PUEDE ENTENDERSE COMO GÉNESIS, origen, principio y causa del movimiento Diferencia entre seres naturales y NATURALEZA. La naturaleza es forma y los seres naturales materia y forma. Índice

Phisis o Naturaleza “Todo ser natural posee en sí mismo el principio del movimiento y de reposo, tanto respecto al lugar, como respecto al crecimiento y decrecimiento, o respecto a la alteración […], porque la naturaleza (phisis) es el principio (arjé) y la causa (aitía) del movimiento y del reposo de las cosas que se encuentran inmediatamente, por sí mismas y no accidentalmente […] La naturaleza es –en todas las cosas que poseen un principio de movimiento- la forma (morphé) y la esencia (eídos), que no son separables sino por el pensamiento. En cuanto al compuesto materia y forma, hay que decir que no es una naturaleza, sino un ser natural o por naturaleza, como es el hombre”. (Fis.II,I,192b 13-23, 193b 3-7) “Naturaleza, en su sentido primitivo y fundamental, es la esencia de loa seres que poseen, en sí mismo y en tanto que tales, el principio de su movimiento. La materia, en efecto, no es llamada naturaleza sino en cuanto que es capaz de recibir este principio; e igualmente el devenir y el crecimiento reciben el mismo nombre por ser movimientos procedentes de este principio. La naturaleza, en este sentido, es el principio de movimiento de los seres naturales, inmanente a ellos, en cierto sentido, en potencia o en acto (enteléchia)” (Met. V, 4, 10015 a 13) Índice

MATERIAL- “ Sustrato indeterminado que puede ser todo” MATERIAL- “ Sustrato indeterminado que puede ser todo”. Ejemplo a partir del David de Miguel Ángel, en este caso la causa material sería el mármol. DOS DENTRO DEL ENTE FORMAL- “ Aquello que determina a la materia”. En el ejemplo anterior la causa formal sería el modelo, la forma del David. 2º TEORÍA CAUSAS EFICIENTE- “Agente productor del cambio”. En el ejemplo, el escultor, Miguel Ángel. DOS EXTRÍNSECAS FINAL- “Causa primera”. La más importante ya que es la responsable del cambio. En el ejemplo, adorno, prestigio, dinero, belleza… Índice

PASO DE LA POTENCIA AL ACTO. 3º MOVIMIENTO GENERACIÓN SUSTANCIAL CORRUPCIÓN CUANTITATIVO TIPOS CUALITATIVO ACCIDENTAL LOCATIVO ( natural y violento) Índice

TODO LO QUE SE MUEVE ES MOVIDO POR OTRO JUSTIFICACIÓN La serie de motores intermedios no puede ser infinita. Ha de haber un 1º Motor causa del movimiento del mundo. 4º PRIMER MOTOR CARACTERÍSTICAS Acto sin potencialidad. Inmaterial. Autosuficiente. Causa eficiente y final del Cosmos Índice

JERARQUIZACIÓN CARACTERÍSTICAS UNIVERSO 5º COSMOLOGÍA JERARQUIZACIÓN SERES INMATERIALES E INMÓVILES 1º MOTOR Y MOTORES INTERMEDIOS CIELO,ASTROS, ESTRELLAS Y ETER (SUPRALUNAR) SERES MATERIALES INCORRUPTIBLES INDIVIDUOS QUE PERECEN ( SUBLUNAR) SERES MATERIALES Y CORRUPTIBLES ÚNICO LIMITADO NO EXISTE EL VACIO GEOCÉNTRICO CARACTERÍSTICAS UNIVERSO Índice

METAFÍSICA - ARISTÓTELES EL SER ES ÚNICO PERO PUEDE SER DICHO DE MUCHAS MANERAS 1º EL SER PRIMERA: individuo (“Sócrates”) SUSTANCIA: Ser propiamente dicho SEGUNDA: especie, género (“Hombre”) GÉNEROS DEL SER O CATEGORÍAS - Cantidad (Sócrates mide 7 palmos) - Cualidad (Sócrates es pensador) - Acción (Sócrates dialoga) - Pasión ( Sócrates es juzgado) - Relación (Sócrates es maestro de Platón) - Lugar (Sócrates está en el ágora) - Tiempo (Sócrates habla al medio día) - Posición (Sócrates está de pie) - Estado (Sócrates es pobre) ACCIDENTES: Formas de ser de la sustancia Índice

MATERIA (HYLE) (SYNOLON) FORMA (MORFÉ) (EIDOS) 2º TEORÍA HILEMÓRFICA ETERNA SIN EXTENSIÓN NI FORMA NO COGNOSCIBLE PURA POTENCIALIDAD LA SUSTANCIA 1ª DEL INDIVIDUO ES MATERIA 1ª MATERIA (HYLE) CON FORMA COGNOSCIBLE IMPRIME ACTO MATERIA 2ª COMPUESTO (SYNOLON) ESENCIA DE LAS COSAS (SUSTAN -CIA 2ª) DEFINIBLE, COGNOSCIBLE, IMPRIME ACTO A LA MATERÍA ARISTÓTELES LE DA PRIORIDAD SOBRE LA MATERIA FORMA (MORFÉ) (EIDOS) Índice

ENERGEIA ACTO ENTELECHIA ACTIVA POTENCIA PASIVA Acción por la que algo pasa a su acabamiento. Se traduce por acto ENERGEIA (ERGON=TRABAJO) ACTO ENTELECHIA (TELOS=FIN) (ECHEIN=POSEER) Acto cumplido 3º TEORÍA DE LA POTENCIA Y EL ACTO Posibilidad de producir el efecto en otro. Se encuentra en el agente. ACTIVA POTENCIA Posibilidad de cambio. Se encuentra en el paciente. PASIVA No es igual al no-ser absoluto de la privación Cada ser tiene un Nº limitado de posibilidades Índice

ENLACES DE INTERÉS Historia de la Filosofía Torre de Babel. Pensamiento de los autores, influencias y repercusiones de sus pensamientos. Buscador de términos filosóficos de cada autor. Ejercicios. (Javier Echegoyen Olleta) Webdianoia: la Filosofía en el Bachillerato. Filósofos, glosario, textos, ejercicios, cómo estudiar, selectividad. Cibernous. Portal de Filosofía en español: autores, textos, buscador, diccionario…