MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

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Transcripción de la presentación:

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería Escuela de Industrial MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Profesor: Ing. Alejandro Romero.

INTRODUCCIÓN El mantenimiento no es una actividad “miscelánea”, produce un bien real, que puede resumirse en: Capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. «Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia.»

INTRODUCCIÓN Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados. Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio, esta visión primaria llevó la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de producción. El mantenimiento fue "un problema" que surgió al querer producir continuamente, de ahí que fue visto como un mal necesario, una función subordinada a la producción cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rápida y barata

INTRODUCCIÓN ¿Cuál es la participación del mantenimiento en el éxito o fracaso de una empresa? Costos de producción. Imagen y seguridad ambiental de la compañía. Calidad de vida de los colaboradores de la empresa. Calidad del producto o servicio. Capacidad operacional. Capacidad de respuestas de la empresa como un ente organizado e integrado. Seguridad e higiene industrial.

Mantenimiento. Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles e instalaciones. La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones la maquinaria y herramientas (equipo de trabajo en general) lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad. Evitando en parte riesgos en el área laboral.

Función del Mantenimiento. La función básica del mantenimiento es asegurar en todo instante que sea requerido el uso de una máquina, su funcionalidad y su función, entre otras, parte de esta característica es la seguridad de su operación, de sus productos y la integridad de su operador.

Objetivos del Mantenimiento. Optimización de la disponibilidad del equipo productivo. Disminución de los costos de mantenimiento. Optimización de los recursos humanos. Maximización de la vida de la máquina. Evitar reducir, y en su caso, reparar las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

Objetivos del Mantenimiento. Evitar detenciones inútiles o paro de máquinas. Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes

Tipos de Mantenimiento. Rutinario Correctivo Preventivo Predictivo

Mantenimiento Rutinario. Comprende las actividades tales como: lubricación, limpieza, protección, ajustes, calibración y otras. Su frecuencia de ejecución es hasta períodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los equipos y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de los mismos evitando su desgaste.

Mantenimiento Correctivo. Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido la falla y el paro súbito de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques: Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo) Mantenimiento curativo (de reparación)

Mantenimiento Correctivo. Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo): Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla. Mantenimiento curativo (de reparación): Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla. Suelen tener un almacén de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla. Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever, analizar, planificar, controlar y rebajar costos.

Mantenimiento Correctivo. VENTAJAS: Si el equipo esta preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo. No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantánea en la producción, donde la implantación de otro sistema resultaría poco económico.

Mantenimiento Correctivo. DESVENTAJAS: Se producen paradas y daños imprevisibles en la producción que afectan a la planificación de manera incontrolada. Se puede producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia.

Mantenimiento Preventivo. Es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos, para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezas claves, probabilidad de aparición de averías, vida útil, y otras. Su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de fallas.

Mantenimiento Preventivo. VENTAJAS: Bajo costo en relación con el mantenimiento predictivo. Reducción importante del riesgo por fallas o fugas. Reduce la probabilidad de paros imprevistos. Permite llevar un mejor control y planeación sobre el propio mantenimiento a ser aplicado en los equipos

Mantenimiento Preventivo. DESVENTAJAS: Se requiere tanto de experiencia del personal de mantenimiento como de las recomendaciones del fabricante para hacer el programa de mantenimiento a los equipos. No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciación de las piezas de los equipos. Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.

Mantenimiento Predictivo. Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos.

Mantenimiento Predictivo. VENTAJAS: La intervención en el equipo o cambio de un elemento, nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método científico de trabajo riguroso y objetivo.

Mantenimiento Predictivo. DESVENTAJAS: La implantación de un sistema de este tipo requiere una inversión inicial importante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periódica de datos. Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación. Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocasionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocasionen grandes costos.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería Escuela de Industrial MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Profesor: Ing. Alejandro Romero.