CUADRO COMPARATIVO DE LAS TRES SOCIEDADES TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 CUADRO COMPARATIVO DE LAS TRES SOCIEDADES S.ANTIGUA O FEUDAL S.DE DISCIPLINAMIENTO S. DE CONTROL POSTÍTULO: EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO. 3º COHORTE. Docente: Sayago Emilce Integrantes: - Balbuena, Noelia - Peri, Ma. Eugenia Fecha Entrega: 21-10-17
SOCIEDAD ANTÍGUA, DE SOBERANÍA O FEUDAL (hasta el siglo XII) En este tipo de sociedades basadas en una economía pastoril – agrícola el cuerpo de las personas era considerado un bien ( el soberano disponía de los cuerpos). El cuerpo que no respondía a lo que el soberano dictaminaba era mutilado o eliminado. Llamado Poder soberano según Foucault, era coercitivo y violento. La forma de castigo eran los “ Suplicios ”. Eran una serie de torturas públicas que se hacían como castigo a una infracción o un delito. Con este espectáculo familiar se aleccionaba al pueblo es decir era ejemplificador. El grupo familiar era extenso, ampliado, reunía varias generaciones, y en el que el individuo no valía sino en función del cuerpo de pertenencia, no se distinguían niños de adolescentes.
SOCIEDADES MODERNAS O DISCIPLINARIAS (Fines del siglo XVII hasta principios del XX) Es un período socio histórico que en términos políticos puede situarse a partir de la Revolución Francesa y en el plano económico a partir de la Revolución Industrial . Desde el punto de vista filosófico surgen las disciplinas que estudian los cuerpos para intervenirlos y modificarlos. Hay disolución de regímenes monárquicos y se dá el ingreso a la economía mundial capitalista (producción en cadena y cúmulo de capitales). Aparece la fábrica donde se dá la producción en serie. Surge una nueva corriente de pensamiento, antropocéntrica es decir centrada en el hombre “Humanismo”. La sociedad se organiza bajo la figura del Contrato social (J.J Rousseau, 1762). La entidad creada para hacerlo cumplir es el Estado.
Surgen las Instituciones de Encierro y cada una tiene sus reglas pero el mismo objetivo. Operan mediante grupos cerrados y son el manicomio, la cárcel, la escuela, la fábrica, el hospital. Son funcionales al poder disciplinario dominante y aparecen como instrumentos de normalización de la sociedad .Estructuran internamente la vida del individuo, los disciplina para que sean útiles al sistema y sujetos fuertes pero dóciles y obedientes. Aquellos que violaban el Contrato Social eran castigados . El cuerpo ya no es mutilado ni eliminado sino que se aplican penas correctivas. El cuerpo debía disciplinarse para un fin. El castigo era el encierro, en soledad, en reclusión, como espacio de aislamiento y transformación moral del sujeto. La idea es recuperarlo como pieza útil del sistema de producción . Además de una pena justa debía ser útil, para curar y corregir. Aquellos que no se adaptaban al orden imperante como el loco por ejemplo iba al manicomio, el delincuente a la cárcel, esas dificultades debían tratarse o curarse. Esta sociedad disciplinaria impone un orden moral único conseguido a través de la violencia material y simbólica. Todos debían tener el mismo pensamiento y la forma de actuar sin admitir desviaciones ni diferencias. Se aspiraba a la homogeneidad casi absoluta.
La escuela surge como espacio específico para la educación La escuela surge como espacio específico para la educación. Se encierra temporalmente para educar y transmitir costumbres civilizadas. Con el paso de la familia extensa a la nuclear se recorta al niño como individuo para potenciar el desarrollo de sus capacidades. Se masifica la educación. La educación en las cárceles nace para curar en el marco de lo correccional junto con el trabajo que responde a los intereses del modelo capitalista.
( PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD). SOCIEDADES DE CONTROL ( PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD). Aparecen porque la sociedad disciplinaria se debilita debido a que el Estado deja de regular las relaciones sociales y laborales y se constituye un orden económico mundial. El nuevo modelo ya no tiene que ver con la acumulación capitalista sino con la circulación de capitales financieros. El sujeto deja de ser moldeado para ser modulado, es decir un sujeto cambiante, en proceso, en cambio permanente, flexible, líquido, inestable, incierto. Las instituciones de encierro comienzan a declinar, el acento no se coloca en impedir la salida de los sujetos sino en obstaculizar la entrada (ejemplos como las formaciones on line, trabajos desde la casa, nadie controla el tiempo ni te vigila). Se prescinden de los tabiques físicos del encierro. El nuevo instrumento de control social es el consumo, las nuevas tecnologías, y los medios de comunicación. El desarrollo de tecnologías genera que “sobre gente” entones hay exclusión social, “ya no nos hacen falta”, no son productivos, “son basura social”(S. Bauman,” Vidas Desperdiciadas”)