PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Estrategias Personales y Salud Ps. Gladys Lucia Arias Chacon, Esp., Mg (C)
PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Julio 24 de 2014.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic
Aprendizaje significativo
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
La transversalidad de los programas para accionar el
Escenario educacional del siglo XXI
Servicios docentes.
Unidad 4 COMPETENCIAS.
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
¿QUÉ ES SELCHILE?.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La Universidad Santo Tomás Colombia,
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Escuelas saludables Presentado por: Manuela Castañeda, Dayhana Mahia Lopera y Ana María Espitia Molina.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA
Curso: Gestión Empresarial
SALUD MENTAL La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación.
Situación de la salud mental en Chile
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
Plan de estudios Educación Básica
APRENDER INVESTIGANDO
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
JUAN CARLOS OTALVARO OCAMPO MARIA ELENA GIO HOYOS EVERTDE JESUS BUITRAGO ORREGO Docentes.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La Atención temprana. EL NIÑO Y EL DESARROLLO Proceso dinámico, complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica, cultural y social. En.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
CLUB “CONVIVENCIA ESCOLAR” PROFRA: KAREN YAZMIN VAZQUEZ RAMIREZ.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
LUIS GONZALO PULGARIN R
Situación de la salud mental en Chile
Utilidad de la inteligencia social
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
Niveles de Atención Jonathan Oñate Aguayo
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Ayudar a que los niños alcancen sus metas
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HABILIDADES DIRECTIVAS
El trabajo colaborativo
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Situación de la salud mental en Chile
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
David Francisco Camargo Hernández. Nacionalidad Colombiano. Escritor, humanista y economista con especialización, maestría y doctorado. Artista plástico.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA UN APORTE AL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Antecedentes Generales: Programa que emerge luego de investigaciones realizadas en USA entre los años 1980- 1997, en el cual se identifican predictores tempranos ( agresividad, timidez, bajos logros académicos) de trastornos psiquiátricos en adolescentes (depresión, delincuencia, adicción) En Chile , existen estos estudios en niños de primer ciclo básico entre los años 1992 y 1998, el cual revela desordenes psiquiátricos del orden del 24, 2 %, de estos el 6,2% corresponde a trastornos de la actividad y la atención y el 17,2% de esos niños, presentan limitaciones en su desempeño escolar. Por tanto las intervenciones tempranas y continuas en el tiempo en poblaciones vulnerables (antes de los 6 – 8 años) mejoran el desarrollo biólogico, afectivo y social de los niños, lo que produce en ellos una mejor salud, mejores habilidades y mayor bienestar social, observable en toda la vida futura (High/Scope Perry Preschool Program, 1993. Interpersonal Cognitive Problem – Solvin, 1988)

¿Cuáles son las “habilidades necesarias para la vida”? Habilidades y Competencias: Académicas Vocacionales Prácticas Psicosociales Aprender a: Conocer Ser Vivir juntos Hacer Emprender Proyecto de Vida

En el contexto de la iniciativa internacional, Habilidades para la Vida: Grupo de diez habilidades psicosociales que facilitan a las personas comportarse de cierta manera (“saludable”), de acuerdo con la motivación individual, el campo de acción y el contexto social y cultural en que se vive. OMS, 1993 Grupo de competencias psicosociales y destrezas interpersonales que pueden orientarse hacia acciones personales, interpersonales y aquéllas necesarias para transformar el entorno de manera que sea propicio para la salud.” OMS, 2003

Las diez Habilidades para la Vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud en 1993 Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés Conocimiento de sí mismo(a) Comunicación efectiva (asertiva) Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de emociones y sentimientos

Algunas características de las Habilidades para la Vida no sólo para manejar situaciones de riesgo o problemas Una misma habilidad puede tener utilidad en diversas situaciones psicosociales: Convivencia Manejo de la presión de pares Resistencia a la influencia de los medios Afrontar la manipulación Otras… Pensamiento Crítico

Se requieren una o varias habilidades para enfrentar con éxito una situación psicosocial: ¿Cómo resistir mejor la presión de los(as) amigos(as) para consumir alcohol/drogas o para involucrarse en comportamientos dañinos? Pensamiento crítico Toma de decisiones Comunicación asertiva Conocimiento de sí misma(o) Manejo de emociones y Sentimientos ¿ y como país , qué podemos hacer? APORTAR DESDE LA MIRADA EDUCATIVA, LAS HABILIDADES PARA LA VIDA PARA DAR RESPUESTA A LAS SITUACIONES Y OPORTUNIDADES VOLUNTAD POLÍTICA Y COMPROMISO NACIONAL

OTROS: INCORPORAR LA VOZ DE LOS EDUCANDOS, DE LOS DOCENTES, DE LOS DIRECTORES, DE LOS PADRES, DE LA COMUNIDAD. RESPONDIENDO A LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA SALUD INICIARSE EN LA PRIMERA INFANCIA AFIANZARSE EN LA PRIMARIA ADECUARSE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR FORTALECERSE CON LA INICIATIVA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES.