PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA UN APORTE AL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Antecedentes Generales: Programa que emerge luego de investigaciones realizadas en USA entre los años 1980- 1997, en el cual se identifican predictores tempranos ( agresividad, timidez, bajos logros académicos) de trastornos psiquiátricos en adolescentes (depresión, delincuencia, adicción) En Chile , existen estos estudios en niños de primer ciclo básico entre los años 1992 y 1998, el cual revela desordenes psiquiátricos del orden del 24, 2 %, de estos el 6,2% corresponde a trastornos de la actividad y la atención y el 17,2% de esos niños, presentan limitaciones en su desempeño escolar. Por tanto las intervenciones tempranas y continuas en el tiempo en poblaciones vulnerables (antes de los 6 – 8 años) mejoran el desarrollo biólogico, afectivo y social de los niños, lo que produce en ellos una mejor salud, mejores habilidades y mayor bienestar social, observable en toda la vida futura (High/Scope Perry Preschool Program, 1993. Interpersonal Cognitive Problem – Solvin, 1988)
¿Cuáles son las “habilidades necesarias para la vida”? Habilidades y Competencias: Académicas Vocacionales Prácticas Psicosociales Aprender a: Conocer Ser Vivir juntos Hacer Emprender Proyecto de Vida
En el contexto de la iniciativa internacional, Habilidades para la Vida: Grupo de diez habilidades psicosociales que facilitan a las personas comportarse de cierta manera (“saludable”), de acuerdo con la motivación individual, el campo de acción y el contexto social y cultural en que se vive. OMS, 1993 Grupo de competencias psicosociales y destrezas interpersonales que pueden orientarse hacia acciones personales, interpersonales y aquéllas necesarias para transformar el entorno de manera que sea propicio para la salud.” OMS, 2003
Las diez Habilidades para la Vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud en 1993 Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés Conocimiento de sí mismo(a) Comunicación efectiva (asertiva) Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de emociones y sentimientos
Algunas características de las Habilidades para la Vida no sólo para manejar situaciones de riesgo o problemas Una misma habilidad puede tener utilidad en diversas situaciones psicosociales: Convivencia Manejo de la presión de pares Resistencia a la influencia de los medios Afrontar la manipulación Otras… Pensamiento Crítico
Se requieren una o varias habilidades para enfrentar con éxito una situación psicosocial: ¿Cómo resistir mejor la presión de los(as) amigos(as) para consumir alcohol/drogas o para involucrarse en comportamientos dañinos? Pensamiento crítico Toma de decisiones Comunicación asertiva Conocimiento de sí misma(o) Manejo de emociones y Sentimientos ¿ y como país , qué podemos hacer? APORTAR DESDE LA MIRADA EDUCATIVA, LAS HABILIDADES PARA LA VIDA PARA DAR RESPUESTA A LAS SITUACIONES Y OPORTUNIDADES VOLUNTAD POLÍTICA Y COMPROMISO NACIONAL
OTROS: INCORPORAR LA VOZ DE LOS EDUCANDOS, DE LOS DOCENTES, DE LOS DIRECTORES, DE LOS PADRES, DE LA COMUNIDAD. RESPONDIENDO A LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA SALUD INICIARSE EN LA PRIMERA INFANCIA AFIANZARSE EN LA PRIMARIA ADECUARSE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR FORTALECERSE CON LA INICIATIVA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES.