Luis Fernando Bringas Egusquiza VISUAL MARKETING Luis Fernando Bringas Egusquiza lbringasegusquiza@hotmail.com lbringasegusquiza@gmail.com
Como lograr que el mercado visulize nuestro Punto de Venta, en un entorno complejo y altamente competitivo? Introducción y Paradigmas Todo lo relativo al Visual Marketing y Herramientas BTL El Camino de ORO La Exhibicion y el Merchandising El Servicio segun el modelo de Jan Carlzon La Estrategiade Servicios (Diferenciacion) segun el modelode Karl Albrecht La atencion al cliente desde la perspectiva de la venta receptiva La Imagen, el Branding, el trafico, la adecuacion al parqueo, lapromocion (tipo volanteo), los referidos, tecnicas de ventas y negociacion comercial, base de datos yFidelizacion de clientes Indicadores de desempenio comocalidad de servicio, rentabilidad , utilidad, crecimientos , entre otros.
La Revolución del Pensamiento
Dinámica de apertura PARADIGMAS
¿Qué ven?
¿Qué ven?
¿Qué ven?
¿Que son? Y ¿Cuantos hay?
¿Cuántos rostros ves?
¿Joven o vieja?
No es lo que tu crees
Cuenta los puntos negros
¿Qué Letra ves?
¿Qué ven?
¿Qué ven?
¿Que dice?
¿Donde es abajo?
¿Cuántos triángulos se pueden ver en la figura? 18
2 4 1 3 5 7 9 11 6 8 10 12 12 x 2 = 24 19
(4 x 2)+4 = 12 24 + 12 = 36 20
24 + 12 + 2 = 38 21
En la figura hay 38 triángulos 22
¿Cuántos cubos se pueden ver en la figura? 23
24
25
26
¿Cómo piensa llevarlo a cabo para que no quede en buenos deseos? COMPROMISO DE ACCIÓN QUE CÓMO CUÁNDO ¿Qué acción concreta, a la luz de lo estudiado, va a poner en práctica? ¿Cómo piensa llevarlo a cabo para que no quede en buenos deseos? ¿Cuándo lo pondrá en obra y cuándo evaluará el resultado obtenido?
¿Cómo piensa llevarlo a cabo para que no quede en buenos deseos? COMPROMISO DE ACCIÓN QUE CÓMO CUÁNDO ¿Qué acción concreta, a la luz de lo estudiado, va a poner en práctica? ¿Cómo piensa llevarlo a cabo para que no quede en buenos deseos? ¿Cuándo lo pondrá en obra y cuándo evaluará el resultado obtenido?
VISUAL MARKETING Y BTL
FUNCIONES MAYORISTAS – CASO KCC Exposición del producto Material POP Información del Mercado: Precios Competencia. Despachos. Gestión -Cobranza. Merchandising Diferenciado Precio sugerido al Publico Surtido FUNCIONES MAYORISTAS – CASO KCC
RESPETO Capacidad de Negociación Conseguir la Fidelizacion del PDV Dar Mantenimiento al PDV Ser CREATIVOS Surtido COMPETENCIAS DEL MERCADERISTA MAYORISTAS
EL MANUAL MULTIMARCA SIRVE PARA… El mercaderista cuente con un Material de Apoyo impreso que lo ayudará a lograr una excelente Ejecución en el mercado. Darle a conocer al dueño del punto de venta os productos de Kimberly Clark y sus características. Enseñarle cuales son los puntos estratégicos donde exhibir los productos, colocar el material POP, el correcto precio de venta y el surtido ideal de cada categoría de Kimberly Clark.
¿Qué es Merchandising? Sabías que? : Merchandise = Mercadería Ing = Acción (colocar el producto al alcance del Consumidor). Es el conjunto de actividades encaminadas para ubicar los productos en puntos estratégicos y a la vista del cliente para aumentar la ROTACIÓN y RENTABILIDAD de los productos. Sabías que? : MATERIAL P.O.P. significa: Point Punto of De Purchase Compra Material promocional colocado en puntos estratégicos del negocio para captar la atención del comprador e impulsarlo a comprar.
Y Como aplicamos estos conceptos a su Punto de Venta Opiniones???? BELOW THE LINE
Buenas practicas en el Punto de Venta Recuérdales a tus clientes mantener los anaqueles y productos en orden y limpios. Recomiéndales mantener en rotación su stock. Lo que primero que entra es lo primero que sale. Almacenar los productos correctamente. No colocar los pañales, papeles ni toallas directamente en el piso sino con alguna base. Mantener los productos separados de aquellos con olores fuertes como productos químicos, jabones, detergentes, perfumes, ceras y desinfectantes. De encontrar algún tipo de plaga, sugerir contratar un servicio de fumigación y pedir consejo y asesoría adecuada. Manejar los reclamos del publico con tacto y discreción.
¿Cómo piensa llevarlo a cabo para que no quede en buenos deseos? COMPROMISO DE ACCIÓN QUE CÓMO CUÁNDO ¿Qué acción concreta, a la luz de lo estudiado, va a poner en práctica? ¿Cómo piensa llevarlo a cabo para que no quede en buenos deseos? ¿Cuándo lo pondrá en obra y cuándo evaluará el resultado obtenido?
ELCAMINO DE ORO
QUE NOS INTERESA SABER DE LOS CLIENTES CUANDO ENTRAN A NUESTRO PDV Y GENERAN TRAFICO FRENTE A NUESTRO PDV?
El poder de la publicidad en el punto de venta - PLV CAPTAR LA ATENCION DEL PUBLICO SOBRE EL PRODUCTO PROPORCIONAR INFORMACION AL CLIENTE ANIMAR EL MERCADO O LOCAL ( O PUNTO ) DE VENTA El poder de la publicidad en el punto de venta - PLV
Y COMO LO HACEN?
EL MODELO DE SERVICIO SEGUN JAN CARLZON
La Estrategia de Servicios (Diferenciacion) segun el modelo de Karl Albrecht
La atencion al cliente desde la perspectiva de la venta receptiva
COMBINACION ENTRE MODELOS DE JAN CARLZON Y KARL ALBRECHT
base de datos y Fidelizacion de clientes La Imagen, el Branding, el trafico, la adecuacion al parqueo, la promocion (tipo volanteo), los referidos, tecnicas de ventas y negociacion comercial, base de datos y Fidelizacion de clientes
RUTINA BASICA DEL ASESOR DE PDV Verificar la exposición de los productos foco según planograma establecido por categoría Exposición Verificar la presencia de material POP (buen estado/vigente) POP Verificar el surtido de los productos foco Surtido Verificar y orientar sobre la ruta de precios Precios Hacer perceptible la calidad del servicio diferenciado Fidelización
Buenas practicas en el Punto de Venta Recuérdales a tus clientes mantener los anaqueles y productos en orden y limpios. Recomiéndales mantener en rotación su stock. Lo que primero que entra es lo primero que sale. Almacenar los productos correctamente. No colocar los pañales, papeles ni toallas directamente en el piso sino con alguna base. Mantener los productos separados de aquellos con olores fuertes como productos químicos, jabones, detergentes, perfumes, ceras y desinfectantes. De encontrar algún tipo de plaga, sugerir contratar un servicio de fumigación y pedir consejo y asesoría adecuada. Manejar los reclamos del publico con tacto y discreción.
EL BRANDING
Recordación de Marca Calidad Percibida Brand Equity Asociaciones Nombre símbolo Asociaciones de Marca Lealtad de Marca
MARKETING DE SERVICIOS Y FIDELIZACION DE CLIENTES LUIS F BRINGAS EGUSQUIZA
Marketing Transacional Marketing Relacional MK. EMOCIONAL
Indicadores de desempenio como calidad de servicio, rentabilidad , utilidad, crecimientos , entre otros. UTILIDAD – RENTABILIDAD – CRECIMIENTO – SOSTENIBILIDAD – ½ AMBIENTE - RSE RECUERDEN SIEMPRE QUE USTEDES NO VENDEN PRODUCTOS O SERVICIOS O TANGIBLE E INTENGIBLES
No me ofrezca cosas.
No me ofrezca cosas, ofrézcame medios para verme bien.
No me ofrezca zapatos, ofrézcame comodidad para los pies y placer al caminar.
No me ofrezca una casa, ofrézcame seguridad, comodidad y un lugar limpio y agradable.
No me ofrezca libros, ofrézcame horas de placer y las ventajas del conocimiento.
No me ofrezca discos, ofrézcame deleite y el sonido de la música.
No me ofrezca herramientas, ofrézcame las ventajas y el placer de hacer objetos bellos.
No me ofrezca muebles, ofrézcame comodidad y la tranquilidad de un lugar acogedor.
No me ofrezca cosas, ofrézcame ideas, emociones, ambiente, sentimientos y ventajas.
Por favor, no me ofrezca cosas.
Luis Fernando Bringas Egusquiza MUCHAS GRACIAS!!!!! Luis Fernando Bringas Egusquiza lbringasegusquiza@hotmail.com lbringasegusquiza@gmail.com