Medios Masivos de Comunicación: publicidad y propaganda

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Transcripción de la presentación:

Medios Masivos de Comunicación: publicidad y propaganda Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Carmen Carrizo // Franco Galleguillos.

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN RECAPITULEMOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Radio Cine Prensa escrita T.V. Internet Géneros periodísticos Presente en Diarios Revistas Informativos De opinión Interpretativos Noticias Editorial Crónicas Reportajes Carta al Director Reseñas Artículo de opinión

Géneros periodísticos Mixtos o de interpretación Informativos De opinión Entregan información acerca de hechos. No se consideran las opiniones o comentarios del responsable de la redacción. El lector formula sus propias reflexiones y conclusiones personales. Entregan información respecto de un suceso, pero además incorporan el comentario y pensamiento del periodista responsable. Exponen el pensamiento del autor o postura del medio noticioso. Tipo de texto periodístico: -          Noticia -          Reportaje -  Reseña Tipo de texto periodístico: Editorial Artículo de opinión Cartas al Director Tipo de texto periodístico: Crónicas Periodismo interpretativo

Estructura de la noticia Epígrafe Titular o título Bajada: Síntesis de los más importante de la noticia. Lead: Responde las preguntas qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué. Cuerpo de la noticia.

Por tercera vez directorio de TVN llama la atención a Francisco Vidal Actividad: En el siguiente texto noticioso, identifica la estructura presentada Nuevos dichos polémicos: Por tercera vez directorio de TVN llama la atención a Francisco Vidal En entrevista defendió norma europea de TV digital; el canal prefiere la norteamericana. Por tercera vez en tres meses el directorio de TVN planteó reparos a su presidente, Francisco Vidal, por sus declaraciones públicas. En una entrevista publicada por el sitio Valor Futuro, el ex ministro señaló que “la norma de Chile (para la TV digital) debiera ser la europea”, en circunstancias que el director ejecutivo, Daniel Fernández, con el respaldo del directorio, ha defendido el sistema norteamericano. Diario El Mercurio, 23/08/2007. Epígrafe Titular Bajada Lead Cuerpo de la noticia

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

Publicidad Propaganda

¿Qué es la Publicidad? La Publicidad es una forma de comunicación cuyo principal propósito es influenciar a su destinatario (en este caso, un receptor masivo) para crear, conservar o modificar sus acciones, actitudes, creencias y hábitos. Esta influencia se orienta a la aceptación o rechazo de un bien, servicio o concepto promocionado. En torno al ámbito publicitario, existen dos conceptos que guardan relación, pero que no son sinónimos. Sin embargo, frecuentemente se advierte su confusión. Nos referimos a publicidad y propaganda

Publicidad v/s Propaganda Está orientada a establecer relaciones de tipo económico. Esto significa que el productor, comerciante o publicista busca convencer a otro (potencial cliente) para que adquiera el producto, servicio o concepto promocionado Propaganda Su fundamento es de carácter ideológico, es decir, se basa en la divulgación de ideas con una orientación o tendencia definida. Su propósito es obtener la adhesión del receptor a esa ideología. Claro ejemplo de esta actividad es la propaganda política

Diferencia entre publicidad y propaganda Establece relaciones de tipo económico Publicidad Por un lado: productor, comerciante, publicista Por otro lado: público, destinatario, cliente Propósito: el publicista busca convencer al cliente para que adquiera cierto producto o servicio. Su fundamento es de tipo ideológico Propaganda Divulgación de ideas que conforman una tendencia Propósito: Obtener la adhesión del receptor. Formas más frecuentes de propaganda: religiosa y política.

Propaganda: No vende, sino más bien crea conciencia

Publicidad: Intenta que los receptores consuman el producto ofrecido (persuade)

El mensaje publicitario tiene el objetivo final el de persuadir a un potencial público consumidor Para lograr ese objetivo, el discurso publicitario mezcla dos tipos de informaciones, una DENOTATIVA y OTRA CONNOTATIVA:

Denotación: El significado conceptual (lógico o denotativo), es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios. Es el primer nivel de significado (un significado literal) Denotación es cuando el texto es totalmente objetivo

Connotación Se relaciona con el segundo de significado El significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo, que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo . Se relaciona con el segundo de significado La respuesta sería: Denotación es cuando el texto es totalmente subjetivo

Ejemplo: Burro: SIGNIFICADO DENOTATIVO (De borrico). 1. m. asno (‖ animal solípedo). Burro: SIGNIFICADO CONNOTATIVO Hombre o niño bruto e incivil.

Para lograr su objetivo (persuadir), el discurso publicitario mezcla dos tipos de informaciones, una DENOTATIVA y OTRA CONNOTATIVA: Denotativamente, se nos informa del producto u objeto que se nos pretende vender, mostrando sus cualidades e invitándonos a un acto de compra posterior. Connotativamente, se nos muestran pautas de conducta asociando el producto con determinadas formas de comportamiento, modas, concepto de belleza o éxito social, laboral, etc.

SIGNIFICADO DEL SLOGAN: Slogan: “Reduce arrugas y provoca envidas”, el slogan de este comercial lo dice todo, denota que al utilizar la crema antiarrugas rejuveness, reducirás las arrugas y por consiguiente obtendrás un cutis joven, lo que provocará las envidias de las demás mujeres. Denotación: A simple vista se puede observar que las dos amigas están en el café y una de ellas luce más joven que la otra, con su cutis sin arrugas y muy terso lo cual provoca pensamientos de envidia por parte de la mujer menos atractiva. Connotación: Debes cuidar tu piel con cremas para lucir tu piel hermosa y radiante Se puede dar a entender que las mujeres son muy envidiosas y vengativas.

El discurso publicitario y los factores de la comunicación Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia de Publicidad). Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico meta). Mensaje: La pieza publicitaria. Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los Medios). Código: La forma de comunicar (Como está hecha la pieza publicitaria).

Fuente: Es la generadora del mensaje (Empresa anunciante). Los medios tienen la capacidad de multiplicar los mensajes que reciben. Los receptores integran y forman parte de grupos, estos modelan la forma de percibir la realidad del mensaje. Es difícil en la comunicación masiva la influencia de nuestro mensaje, porque no existe una lectura lineal. Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra - feed-back negativo: no compra).