Manifestación del Discurso Argumentativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Franco Galleguillos Bahamondes.
Advertisements

Medios Masivos de Comunicación: Propósitos o Funciones
Textos argumentativos
Medios Masivos de Comunicación: Elementos verbales y no verbales
Franco Galleguillos Bahamondes.
Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó
M EDIOS M ASIVOS DE C OMUNICACIÓN : V ALORACIÓN C RÍTICA Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Carmen Carrizo // Franco Galleguillos.
M EDIOS M ASIVOS DE C OMUNICACIÓN : L OS F ACTORES DE LA C OMUNICACIÓN Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Carmen Carrizo // Franco Galleguillos.
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación
Universidad Nacional de Ingeniería
Dra. María del Carmen García González
Las Fábulas Dra. Mercedes del Fresno CTIF Madrid-Este.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Géneros periodísticos interpretativos
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Marisela Dzul Escamilla
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
EL ENSAYO.
Cómo elaborar un Ensayo
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús
Cómo redactar un ensayo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Como Realizar un Ensayo
EL ENSAYO.
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de textos según su estructura
Profesor Heinner R. Molina Angulo
NEOCLASICO XVIII.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
El ensayo.
Clase nº 1: El Discurso Argumentativo
CLASIFICACION DE TEXTOS
CLASIFICACION DE TEXTOS
El texto argumentativo
Programa de Educación Secundaria.
Semana seis / Taller seis S6.6.1
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Estilo de Publicación de la APA
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Los Géneros Literarios
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Parcial 2 Condensado.
Lengua Castellana y Comunicación
Comentario de textos Teoría y práctica
LENGUA Y LITERATURA Curso
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Lengua Castellana y Comunicación
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
El Ensayo.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
INFORME VS ENSAYO Universidad Católica del Táchira
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

Manifestación del Discurso Argumentativo Liceo Politécnico Belén. Depto., de Lengua Castellana y Comunicación. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó. Manifestación del Discurso Argumentativo FRANCO GALLEGUILLOS BAHAMONDES.

Estructura Objetivo. Antecedentes Generales. Manifestación del D., argumentativo: Lo narrativo y lo argumentativo. Fábula y Parábola. Lo expositivo y lo argumentativo. Ensayo Características fundamentales del ensayo. Bibliografía

Objetivo(s) Objetivo General: Objetivo Específicos: Comprender las principales manifestaciones del discurso argumentativo. Objetivo Específicos: Distinguir las manifestaciones del discurso argumentativo presentes en lo narrativo y en lo expositivo. Establecer los principales géneros representativo en cada caso. Conocer la relevancia y características fundamentales del ENSAYO.

Antecedentes Generales Los T.A., se utilizan en esferas muy variadas Situaciones NO Argumentativas Situaciones Argumentativas Conversaciones informales. Conferencias. Artículos informativos. Disertaciones. Informes, etc. Discusiones. Deliberaciones. Debates. Foros. Paneles. Mesa redonda.

En Sits., argumentativas (persigue): Derogación de argumentos. Reconocimientos de errores (Participantes) Construcción de consensos. La Argumentación también se encuentra en los MMC: Editoriales. Artículos de opinión y crítica. Avisos. Spots publicitarios. Monólogo.

A) Lo narrativo y la argumentación. Textos Cruce entre lo narrativo y lo argumentativo: Fábula y la Parábola. Fábula: breve Poema alegórico, con accionar de animales u objetos inanimados. Desprende enseñanza o moraleja. Parábola: Relato con significación propia (enseñanza profunda) Imagen alegórica. Accionar de personas.

B) Lo expositivo y lo argumentativo Textos Mezcla entre lo expositivo y lo argumentativo: ENSAYO. Ensayo: Composición en prosa. Extensión breve. Naturaleza interpretativa. Flexibilidad en método y estilo. Temas variados y contingentes.

Relación autor/tema: Punto de vista personal. No debe acabar el tópico analizado. Abertura en la discusión y prolongación.

ENSAYO ESTUDIO Y COMPRESIÓN DEL TEMA Salvedad: No aparece como género histórico (Fuera de tradición académica) ¿Cuál es la diferencia entre los géneros literarios –artísticos y el ensayo? Expresión directas de ideas. “realidad exterior, expresión de realidad interior”. ESTUDIO Y COMPRESIÓN DEL TEMA Cada lectura es recomposición, una recreación Análisis del tema y no una creación literaria. Salvedad: -Carácter estético -propuesta de ideas Podría incluirse en géneros lit., de tipo didáctico.

Comunicación verbal Carácter utilitario EDITORIALES INVESTIGACIONES, ETC

Características fundamentales del ensayo ARGUMENTACIÓN: EL ENSAYISTA PLANTEA UNA TESIS SOBRE UN DETERMINADO TEMA. BREVEDAD: NO DEBE ANALIZAR EN DETALLE LOS TEMAS. DEBE DESPERTAR LA INQUIETUD Y ABRIR LA DISCUSIÓN…NO AGOTAR EL TEMA. CARÁCTER INTERPRETATIVO Y SUBJETIVO: EL ENS. NO ES UN ESPECIALISTA EN EL TEMA. ANÁLISIS DIFRENTE DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE.

CARENCIA DE UNA ESTRUCTURA PREFIJADA: NO SE TIENE EL PROPÓSITO DE REALIZAR UN TRATADO CIENTÍFICO O ÉTICO. INTENCIÓN DIALOGAL: COMUNICACIÓN CON LECTORES A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS. TEMA CONTINGENTE: DEBE ANALIZAR Y ABORDAR UN TÓPICO ACTUAL Y QUE NO HAYA PERDIDO VIGENCIA.

BIBLIOGRAFÍA Millares, M.; Montecino, L.; Müller, V.; Valenzuela, L.; Zúñiga, M. Lenguaje y Comunicación: manual de Preparación PSU. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile (2003), pp. 149-152