Manifestación del Discurso Argumentativo Liceo Politécnico Belén. Depto., de Lengua Castellana y Comunicación. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó. Manifestación del Discurso Argumentativo FRANCO GALLEGUILLOS BAHAMONDES.
Estructura Objetivo. Antecedentes Generales. Manifestación del D., argumentativo: Lo narrativo y lo argumentativo. Fábula y Parábola. Lo expositivo y lo argumentativo. Ensayo Características fundamentales del ensayo. Bibliografía
Objetivo(s) Objetivo General: Objetivo Específicos: Comprender las principales manifestaciones del discurso argumentativo. Objetivo Específicos: Distinguir las manifestaciones del discurso argumentativo presentes en lo narrativo y en lo expositivo. Establecer los principales géneros representativo en cada caso. Conocer la relevancia y características fundamentales del ENSAYO.
Antecedentes Generales Los T.A., se utilizan en esferas muy variadas Situaciones NO Argumentativas Situaciones Argumentativas Conversaciones informales. Conferencias. Artículos informativos. Disertaciones. Informes, etc. Discusiones. Deliberaciones. Debates. Foros. Paneles. Mesa redonda.
En Sits., argumentativas (persigue): Derogación de argumentos. Reconocimientos de errores (Participantes) Construcción de consensos. La Argumentación también se encuentra en los MMC: Editoriales. Artículos de opinión y crítica. Avisos. Spots publicitarios. Monólogo.
A) Lo narrativo y la argumentación. Textos Cruce entre lo narrativo y lo argumentativo: Fábula y la Parábola. Fábula: breve Poema alegórico, con accionar de animales u objetos inanimados. Desprende enseñanza o moraleja. Parábola: Relato con significación propia (enseñanza profunda) Imagen alegórica. Accionar de personas.
B) Lo expositivo y lo argumentativo Textos Mezcla entre lo expositivo y lo argumentativo: ENSAYO. Ensayo: Composición en prosa. Extensión breve. Naturaleza interpretativa. Flexibilidad en método y estilo. Temas variados y contingentes.
Relación autor/tema: Punto de vista personal. No debe acabar el tópico analizado. Abertura en la discusión y prolongación.
ENSAYO ESTUDIO Y COMPRESIÓN DEL TEMA Salvedad: No aparece como género histórico (Fuera de tradición académica) ¿Cuál es la diferencia entre los géneros literarios –artísticos y el ensayo? Expresión directas de ideas. “realidad exterior, expresión de realidad interior”. ESTUDIO Y COMPRESIÓN DEL TEMA Cada lectura es recomposición, una recreación Análisis del tema y no una creación literaria. Salvedad: -Carácter estético -propuesta de ideas Podría incluirse en géneros lit., de tipo didáctico.
Comunicación verbal Carácter utilitario EDITORIALES INVESTIGACIONES, ETC
Características fundamentales del ensayo ARGUMENTACIÓN: EL ENSAYISTA PLANTEA UNA TESIS SOBRE UN DETERMINADO TEMA. BREVEDAD: NO DEBE ANALIZAR EN DETALLE LOS TEMAS. DEBE DESPERTAR LA INQUIETUD Y ABRIR LA DISCUSIÓN…NO AGOTAR EL TEMA. CARÁCTER INTERPRETATIVO Y SUBJETIVO: EL ENS. NO ES UN ESPECIALISTA EN EL TEMA. ANÁLISIS DIFRENTE DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE.
CARENCIA DE UNA ESTRUCTURA PREFIJADA: NO SE TIENE EL PROPÓSITO DE REALIZAR UN TRATADO CIENTÍFICO O ÉTICO. INTENCIÓN DIALOGAL: COMUNICACIÓN CON LECTORES A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS. TEMA CONTINGENTE: DEBE ANALIZAR Y ABORDAR UN TÓPICO ACTUAL Y QUE NO HAYA PERDIDO VIGENCIA.
BIBLIOGRAFÍA Millares, M.; Montecino, L.; Müller, V.; Valenzuela, L.; Zúñiga, M. Lenguaje y Comunicación: manual de Preparación PSU. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile (2003), pp. 149-152