DIRECTRIZ PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE GUÍAS INFORMADAS POR LA EVIDENCIA UNA HERRAMIENTA PARA LA ADAPTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perspectivas: Una estrategia para el Derecho a la Alimentación en Honduras Frank Mischler Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo Organización.
Advertisements

ADVOCACY: ¿CÓMO Y POR QUÉ? © 2016 Public Health Institute.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
{ ÉTICA Y TRANSPARENCIA RESUMEN. CONCLUSIONES GENERALES A PARTIR DE PRESENTACIONES DE LOS 3 GRUPOS.
@DANE_Colombia/DANEColombia Agosto 18 de 2016 Avances y retos en el proceso de definición e implementación de Indicadores para el seguimiento de los ODS.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Premio Nacional a la Calidad Judicial
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Evento central InterCLIMA
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
Taller Latinoamericano RED GLOBAL – ACCIONES LOCALES
Políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Competencias Ciudadanas
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Módulo 5 Herramientas gerenciales
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
Servicios de Salud Integrados y Centrados en la Persona.
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
I Reunión virtual de seguimiento del proyecto,
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Observatorio Interamericano de Seguridad:
European Foundation for Quality Management
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Uruguay Noviembre de 2017
Tus materias de proyectos
DIRECTRIZ PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE GUÍAS INFORMADAS POR LA EVIDENCIA UNA HERRAMIENTA PARA LA ADAPTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN.
IMPLEMENTACION DE GUIAS DE PRACTICA CLINICA
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Tus materias de proyectos
Victoria Hurtado Meneses
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE:
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Algunas conclusiones y recomendaciones
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano
Sistema de Gestión de Calidad
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

DIRECTRIZ PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE GUÍAS INFORMADAS POR LA EVIDENCIA UNA HERRAMIENTA PARA LA ADAPTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE GUÍAS EN LAS AMÉRICAS Marcela Torres QF, MSc, PhD, Knowledge Management, Bioethics and Research Pan American Health Organization

Objetivos Presentar las estrategias políticas y metodológicas para la creación y/o fortalecimiento de los programas nacionales de guías enfocados en los procesos de adaptación e implementación de guías informadas por la evidencia en las Américas. La directriz presentada en este documento muestra las consideraciones a tener en cuenta en los programas nacionales de guías con el fin de facilitar su implementación y sostenibilidad; presenta las metodologías y herramientas de adaptación de las guías; y generalidades de la implementación de las guías con el fin de facilitar a las entidades gubernamentales, actores del sistema de salud y sociedad civil el uso de guías informadas en la evidencia dentro de los procesos de toma de decisiones a nivel individual, organizacional y de los sistemas de salud.  

Usuarios Entidades gubernamentales, actores del sistema de salud y sociedad civil quienes elaboran/usan guías informadas en la evidencia dentro de los procesos de toma de decisiones a nivel individual, organizacional y de los sistemas de salud.   La directriz presentada en este documento muestra las consideraciones a tener en cuenta en los programas nacionales de guías con el fin de facilitar su implementación y sostenibilidad; presenta las metodologías y herramientas de adaptación de las guías; y generalidades de la implementación de las guías con el fin de facilitar a las entidades gubernamentales, actores del sistema de salud y sociedad civil el uso de guías informadas en la evidencia dentro de los procesos de toma de decisiones a nivel individual, organizacional y de los sistemas de salud.  

Metodología de la directriz Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud; y manuales de desarrollo, adaptación e implementación de guías. De forma general, la revisión identificó información de programas de guías en Francia, Estados Unidos, Inglaterra, México, Colombia, Canadá y la Comunidad Europea. Adicionalmente, se identificaron revisiones sistemáticas de métodos rápidos de síntesis de evidencia para toma de decisiones y manuales metodológicos de México, España, Canadá, Inglaterra, Colombia Chile, Perú y Brasil. Revisión de la literatura Resultados de la revisión de la literatura y experiencia del grupo elaborador Elaboración del manual Medios virtuales y presenciales. Piloto con guías nacionales. Validación:

Contenido Capítulo 1: Fortalecimiento de los programas de guías Capítulo 2: Adaptación de guías Capítulo 3: Mapa de adaptación de guías Capítulo 4: Implementación de guías. Anexo 1: Formato de declaración de conflicto de interés Anexo 2: Plantilla de reporte de guías

Capítulo 1: Fortalecimiento de los programas de guías Propósito de un programa nacional de guías (PNG): Establecer una referencia nacional para promover la toma de decisiones clínicas informadas por la evidencia, buscando reducir el uso de intervenciones innecesarias y no efectivas y facilitando el máximo beneficio y seguridad del manejo de las patologías a costos aceptables.

Características de los Programas Nacionales de Guías Establecimiento de los objetivos del programa nacional de guías Cada país debe establecer los objetivos generales y estratégicos con sus líneas de acción del programa nacional de guías con el fin generar el espacio normativo y operativo que oriente la elaboración/adaptación e implementación de guías. Proceos de planeacion

Características de los Programas Nacionales de Guías Identificación de un ente responsable del programa nacional de guías y sus actividades Se recomienda que cada país asigne un ente responsable de las actividades del PNG con el fin de que se coordinen y ejecuten todas las actividades del programa. Comité de guías Dirección del Ministerio de Salud Responsabilidad compartida: Ministerios y otros entes gubernamentales. Existen diferentes modelos de gobernanza en las Américas para estructurar el programa nacional de guías

Características de los Programas Nacionales de Guías Participación de los actores claves para la elaboración e implementación de guías a nivel nacional Sociedades científicas Academia y Centros de referencia Entes gubernamentales Trabajo colaborativo Trabajo Intersectorial Apoyo de HTA, RS, Evidencia local

Características de los Programas Nacionales de Guías Niveles de gestión y sostenibilidad del PNG Nivel de Gestión Nacional Regional Proveedor de Servicios de Salud Pacientes Sostenibilidad Factores del contexto Apoyo a la elaboración/implementación de guías Asignación de recursos

Características de los Programas Nacionales de Guías Definir medios de participación ciudadana Mecanismos virtuales y presenciales para que los actores del sistema brinden sus comentarios y sugerencias Existen diferentes modelos de gobernanza en las Américas para estructurar el programa nacional de guías

Características de los Programas Nacionales de Guías Implementación de la guías desde el nivel nacional Componentes de la política de implementación de guía a nivel nacional

Características de los Programas Nacionales de Guías Institucionalización del Programa Nacional de Guías Nivel político Nivel gerencial

Guías y Sistema de Garantía de la Calidad Desarrollo de novo o adaptación Elaboración de un plan de Implementación Incorporación de las TIC Desarrollo de herramientas de implementación Seguimiento a indicadores de impacto y proceso Monitorización de programa nacional de guías Seguimiento de la implementación de la guía Seguimiento de vigencia de la guía Equipo central Objetivos y alcance Identificación de necesidades y Priorización de guías Gestión de recursos Articulación de actores Superación de barreras de implementación Trabajo intersectorial Criterios de habilitación de IPSS OPORTUNIDADES DE MEJORA PLANEACIÓN DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

Características de los Programas Nacionales de Guías Evaluación del Programa Nacional de Guías

Características de los Programas Nacionales de Guías Priorización de Guías Ejercicio intersectorial Métodos sistemáticos

Retos de los PNG Capacidad técnica y recursos limitados para la elaboración de guías Numero de guías necesarias en cada país Apoyo de todos los entes gubernamentales Trabajo coordinado Mantener guías actualizadas Apoyar la implementación continua de las guías

Capítulo 2: Adaptación de guías La adaptación de una guía se define como una metodología sistemática para utilizar y ajustar una guía pre-existente producida en un contexto en particular para su uso en otro contexto nuevo, una cultura diferente, o una estructura organizacional distinta.

Capítulo 2: Adaptación de guías Adaptación de Guías GRADE actualizadas Adaptación de Guías GRADE con Actualización

Contenido del Capítulo 2 2.3. PRIORIZACIÓN 2.4. CONFORMACIÓN DEL GRUPO DESARROLLADOR DE LA GUÍA 2.5. MANEJO DE CONFLICTOS DE INTERÉS 2.6. DEFINICIÓN DE LOS ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA GUÍA 2.7. FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS PICO Y GRADUACIÓN DE LOS DESENLACES 2.10. DECISIÓN SOBRE CUAL GUÍA DEBE SER SUSCEPTIBLE A ADAPTACIÓN 2.11. AUTORIZACIÓN PARA ADAPTACIÓN DE GUÍA POR PARTE DE INSTITUCIÓN DESARROLLADORA 2.12. INCLUSIÓN DE EVIDENCIA LOCAL 2.13. PROCESO DE ADAPTACIÓN RÁPIDO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA GUÍA SELECCIONADA AL CONTEXTO DE IMPLEMENTACIÓN 2.14. PROCESO DE ADAPTACIÓN CON ACTUALIZACIÓN DE EVIDENCIA 2.15. FORMULACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES GRADE 2.16. INCORPORACIÓN DE COSTOS Y PREFERENCIAS DE PACIENTES 2.17. REPORTE DE GUÍAS 2.18. INCLUSIÓN DE COMENTARIOS PARES EVALUADORES EXTERNOS

Capítulo 3: Mapa de adaptación de guías http://guidelines-map

Capítulo 4: Implementación de guías. Implementar es el proceso de llevar a utilizar en la práctica clínica las recomendaciones planteadas. Implica realizar cambios en comportamientos individuales, organizacionales y de los sistemas de salud Requiere procesos activos, planificados y desarrollados sistemáticamente, encaminados a modificar conocimientos, competencias y prácticas por parte de prestadores de servicios de salud y de los pacientes, a la vez que a lograr las modificaciones pertinentes en el sistema de prestación de servicios.

Ciclo de la implementación

Política de implementación Politica Nacional de Implementación Dirigida a todos los actores del sector salud Se encuentra enmarcada dentro del Programa Nacional de Guías y apoya los procesos de implementación nacionales Política Regional/Federal de Implementación Dirigida a las Secretarias de Salud o el Ente gubernamental regional correspondiente Se encuentra apoyada por la Política Nacional de Implementación. Articula todas los planes y programas de salud locales con las guías Política Institucional de Implementación Dirigida a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPSS) Se encuentra apoyada por la Política Nacional y Regional de Implementación.

Contenido Capitulo 4 4.1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS: 4.2. EL CICLO DE IMPLEMENTACIÓN 4.2.1. POLÍTICA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS GUÍAS 4.2.2. DIFUSIÓN DE LA GPC 4.2.3. IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS Y FACILITADORES 4.2.4 IDENTIFICAR Y ABORDAR LAS FALLAS DEL SISTEMA DE SALUD 4.2.5. DISEMINACIÓN 4.2.6. EVALUAR LA DISEMINACIÓN 4.2.7. IMPLEMENTACIÓN 4.2.8. EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN 4.2.9. VERIFICAR EL USO SOSTENIDO DE LA GPC 4.2.10. EVALUAR EL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GPC: 4.3 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONAL

Proceso nacional de implementación de guías Generación de estrategias para la diseminación y difusión de las guías Creación de escenarios y estrategias permanentes de educación, consulta y aprendizaje sobre las guías Generación de herramientas de implementación Estimulo al uso de un sistema de seguimiento, evaluación (clínico y de gestión) y control de la implementación de las guías

Diseminación de la guía Un objetivo fundamental de desarrollar una guía es que las recomendaciones sean accesibles a todos los interesados, y en especial a los usuarios diana Por lo tanto debe presentarse un reporte claro, sencillo que permita identificar las recomendaciones.

Reporte de guías Plantilla de reporte Anexo 2

GRACIAS

Implementación de los programas de guías informadas por la evidencia: oportunidades de cooperación regional

Ciclo de la implementación

Política de implementación Politica Nacional de Implementación Dirigida a todos los actores del sector salud Se encuentra enmarcada dentro del Programa Nacional de Guías y apoya los procesos de implementación nacionales Política Regional/Federal de Implementación Dirigida a las Secretarias de Salud o el Ente gubernamental regional correspondiente Se encuentra apoyada por la Política Nacional de Implementación. Articula todas los planes y programas de salud locales con las guías Política Institucional de Implementación Dirigida a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPSS) Se encuentra apoyada por la Política Nacional y Regional de Implementación.

GRACIAS