Derecho de Huelga en el Sector Público y en el Sector Privado Francisco Gómez Valdez
Relaciones Colectivas en el Sector Público Trabajadores habilitados A quienes se les permite el derecho de sindicación Requisitos para el reconocimiento de un sindicato de la administración pública De la tolerancia a la intolerancia de la sindicación
Requisitos para el reconocimiento de un sindicato De orden personal y profesional Formales para el reconocimiento
Sindicatos de grado superior El reconocimiento sindical Disolución del sindicato Trabajadores excluidos
Derecho de huelga en el sector público y sus limitaciones El derecho a la huelga: derecho fundamental La juridicidad de los derechos fundamentales Breve reseña normativa de los derechos fundamentales a tener en consideración Tutela de los derechos fundamentales Concepción de los derechos fundamentales
Los derechos fundamentales colectivos La libertad de prensa La libertad sindical El derecho a la negociación colectiva de trabajo El derecho de huelga
Derecho de huelga Los servicios esenciales de origen público Las limitaciones del derecho de huelga en el sector público Restricciones constitucionales al derecho de huelga La huelga en los servicios públicos Fuentes Definición doctrinaria de servicios públicos Los servicios esenciales en las empresas privadas Los servicios esenciales de origen público
Caracteres de los servicios públicos Continuidad Regularidad Uniformidad Generalidad
Los límites de la huelga en los servicios públicos esenciales Porqué la limitación Extensión y puntualidad de la limitación Sanciones
Los conflictos de trabajo en el sector privado: el derecho a la huelga Para Manuel Palomeque López es la tensión o controversia concreta entre trabajadores y empleador o empleadores en el seno de las relaciones de trabajo Definición Para que sea permisible, según este autor, en el conflicto debe existir un doble elemento: una pluralidad de sujetos en la posición jurídica de los trabajadores y un interés colectivo, de clase, de categoría de grupo, esgrimido por los trabajadores. Elementos
Elementos esenciales del conflicto y sus causas La existencia de una discrepancia o divergencia entre las partes productivas Que la oposición de intereses, pretensiones o actitudes de índole profesional estén relacionados con la prestación de servicios subordinados de trabajo se dé plenamente para que exista el conflicto. Por regla general se deberá tener una pluralidad de agentes para que el conflicto sea posible. Exteriorización del conflicto El conflicto puede nacer tanto de motivaciones nacientes de las relaciones individuales como colectivas de trabajo.
Clases de conflicto Conflictos de interpretación Conflicto de reconocimiento Conflictos por prácticas desleales antisindicales Conflictos intrínsecos y extrínsecos Conflictos jurídicos y económicos Conflictos individuales, colectivos y plurales Conflictos de presión y de disuasión
Teorías explicativas del conflicto y su exteriorización Teoría del consenso o de la integración o de la cooperación social Teoría del conflicto o de coerción o de competencia social
Solución del conflicto Directa: Las partes de común acuerdo resuelven sus propias controversias generadas por ellos mismos Indirecta: no hay acuerdo entre las partes Soluciones dadas por el Estado Soluciones dadas por los particulares o terceros componedores o dirimentes: la conciliación, la mediación y el arbitraje
Breve repaso de la historia de la huelga en el Perú Las primeras manifesta-ciones huelguísti-cas ¿Cómo se gestó el derecho de huelga en el Perú? Originalidad del derecho de huelga en el Perú Ambiente en que se dictó la primera ley de huelga en el Perú La huelga antes de su reglamen- tación legislativa: la huelga como hecho Situación huelguís-tica en nuestro país