Aspectos Generales del Análisis de Gestión Capìtulo I Prof. José Coello Cumaná, octubre de 2014
Objetivos Específicos Determinar el Origen del Análisis de Gestión Administrativa. Definir el Análisis de Gestión Administrativa. Explicar la importancia del Análisis de Gestión Administrativa.
Analizar el Propósito y Alcance del Análisis de Gestión Administrativa Enunciar y explicar las características del Análisis de Gestión Administrativa Determinar las Áreas de aplicación del Análisis de Gestión Administrativa
Contenido Definición de Análisis de Gestión Administrativa. Antecedentes del Análisis de Gestión Administrativa. Definición de Análisis de Gestión Administrativa. Importancia del Análisis de Gestión Administrativa.
Propósito y Alcance del Análisis de Gestión Administrativa. Características del Análisis de Gestión Administrativa. Áreas de estudio o aplicación de Gestión Administrativa.
Antecedentes de la Gestión Administrativa Hace más de medio siglo Manifestó: Henry Fayol “El mejor método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias era, estudiando el mecanismo administrativo, para ver si las funciones administrativas están adecuadamente entendidas, es decir, si la empresa está bien administrada”.
Antecedentes de la Gestión Administrativa Una década después expresa: James Mc Kinsey “Con cierta periodicidad, la alta administración debe hacer evaluación de la empresa”.
Antecedentes de la Gestión Administrativa James Mc Kinsey Henry Fayol Sugieren la necesidad de realizar un Análisis de Gestión Administrativa, para evaluar en forma integrar y determinar la salud de la empresa.
Antecedentes de la Gestión Administrativa Nace el 26 de Agosto del 1982, cuando se promulga la Ley de Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración. Antes de lo anterior, el AGAD, se realizaba con el nombre de Auditoria Administrativa, desarrollada por Contadores Públicos .
Denominaciones del Análisis de Gestión Administrativa. Auditoria Administrativa Análisis Administrativo Auditoria Gerencial Auditoria de la Empresa
Componentes del Análisis de Gestión Administrativa
Análisis de Gestión Administrativa “El examen de la estructura administrativa o de sus componentes para evaluar del grado de eficiencia y de eficacia con el cual se están cumpliendo la Planificación, Organización, Dirección , y el Control de los objetivos trazados por la empresa, para corregir las deficiencias que pudieran existir, tendiendo al mejoramiento continuo de la misma, optimizando la productividad hasta lograr la calidad total y su control, mediante la mejor utilización de los recursos disponibles, conforme a procedimientos encuadrados dentro de las normas y políticas de la administración”. Ruiz Roa José, 2007
Análisis de Gestión Administrativa Dice Ruiz: “Es indiscutible que para proceder a la preparación del Programa de Trabajo para realizar el AGAD, debemos tener en cuenta cuales son las preocupaciones de la Alta Administración de la empresa”.
Análisis de Gestión Administrativa Es una revisión sistemática y evaluatoria de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente. García Bahena, Gilbert
Fundamentos de la definición de Análisis de Gestión Administrativa. Qué se desea hacer? Sobre qué Aspectos se Verificará? Sobre qué Aspectos? Con qué Recursos Hacerlos? Para qué se Quiere hacer? Qué resultados Se desea Obtener? Con qué Finalidad se Quiere hacer?
Importancia del Análisis de Gestión Administrativa El Análisis de Gestión Administrativa se ha considerado como la técnica capaz de realizar el estudio y análisis de la organización, en cada una de sus áreas y proporcionar soluciones a las irregularidades halladas, por lo cual se considera que el conocimiento de la misma es indispensable para la formación académica y para el desarrollo profesional de los Administradores.
Objetivos del Análisis de Gestión Administrativa Presentar una metodología que permita en forma constante y no circunstancial. El análisis de situaciones que puedan presentar deficiencias mediante una amplia vigilancia uniforme de criterios, que se deben cumplir en las diferentes organizaciones públicas o privadas.
Propósito del Análisis de Gestión Administrativa Medición y comparación de logros. Control Interno eficaz. Cultura de responsabilidad. Necesidad de un buen sistema de información integral.
Características del Análisis de Gestión Administrativa Sistema Estructurado. Estudia y analiza la organización. Evidencia áreas problemáticas dentro la empresa. Incluye a la planificación para su aplicación y desarrollo. Formula programas.
Ventajas del Análisis de Gestión Administrativa Localiza fallas o debilidades en los métodos y procedimientos administrativos. Permite determinar la efectividad de los controles internos. Puede visualizar las desviaciones en la administración de la organización. Realiza observaciones y propone recomendaciones. Presta atención y asistencia a toda la administración en la realización de sus funciones.
Cualidades del Analista de Gestión El Analista de Gestión debe tener dentro de sus cualidades, una mentalidad ágil , disciplinada, independiente de criterio; también deberá tener entrenamiento técnico y la capacidad profesional como administrador .
… Cualidades Conocimientos idóneos de Administración. Experiencia en Administración. Objetividad y equidad. Sentido analítico y de observación. Ética profesional. Habilidad de expresión oral y escrita. Discernimiento y sensibilidad para formar un criterio. Integridad de carácter. Prudencia , claridad y precisión.
Áreas de estudio o aplicación del AGAD Mala interpretación de políticas Alta Administración Falla en el proceso de toma de decisiones Deficiencia en la comunicación de los ejecutivos
Áreas de estudio o aplicación del AGAD Deficiencia en el reclutamiento Área de Personal Ausentismo Laboral Fallas en la supervisión
Áreas de estudio o aplicación del AGAD Capital de trabajo inapropiado Área Financiera No se preparan estados financieros Planificación deficiente del flujo de recursos
Áreas de estudio o aplicación del AGAD Mercancía obsoleta Área de Ventas Campañas publicitarias inexistentes Canales de distribución deficientes
Áreas de estudio o aplicación del AGAD Deficiencia en el uso de equipos Área De Producción Materia prima mal utilizada Falta de políticas de producción
Áreas de estudio o aplicación del AGAD Ausencia de políticas de cobranza Área de Crédito y Finanzas Cuentas incobrables Contabilidad de estos rubros deficientes