MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Advertisements

UNA EXPERIENCIA ABN.
Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
UNA EXPERIENCIA EN EL CEIP. PADRE POVEDA. LINARES
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Algoritmos Abiertos Basados en Números
Los ENT(r)ES matemáticos en la Numeración Prof. Mag. Ariel Fripp Febrero 2016.
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
Wondershare software DISCALCULIA CREADO POR : PROF. LOURDES BARRENO HUFFMAN PORTAL EDUCA PANAMÁ. DISCALCULIA CREADO POR : PROF. LOURDES BARRENO HUFFMAN.
Carmen Gloria Aguayo*, Juan Luis Piñeiro** y Pablo Flores** *CONICYT Chile **Universidad de Granada (España) XVI CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.
¿Cómo venimos trabajando la construcción del número? ¿Cuáles son las nociones previas a la construcción del número? ¿Hemos logrado la construcción del.
 Un vistazo a las aulas INFANTIL 3 AÑOS -Construimos la recta numéricaConstruimos la recta numérica -Recorremos la recta en sentido ascendente y descendenteRecorremos.
NOS DIVERTIMOS CON LAS MATEMÁTICAS BEGOÑA RUBIO ROSA ELENA ROMÁN.
II CONGRESO NACIONAL SOBRE CÁLCULO ABN El método ABN en Educación Especial Almudena Duarte Climents.
2DA EVALUACIÓN ZONAL Matricula de 3° grado: 323 Cantidad de alumnos que debería ser evaluados: 193 AREA : MATEMATICA GRADO: 3° TOTAL ALUMNOS EVALUADOS:
APRENDIZAJE DE LA RESTA
Método Algoritmos ABN ELENA COJO CARRASCO Y Rebeca Gómez Martin.
EDUCACIÓN INFANTIL ANA RODRÍGUEZ DOMINGO CEIP “CERVANTES”, MADRID
Estándares para Matemáticas
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Ricardo Alonso Liarte Áurea Rodríguez Villanueva
Evolución del álgebra Significado de las letras
Método Algoritmos ABN ELENA COJO CARRASCO Y Rebeca Gómez Martin.
Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
LA MULTIPLICACIÓN ¿QUÉ ENSEÑAR EN TERCER GRADO?
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
¿QUÉ ES ABN? Un nuevo método que cambia el paradigma de las matemáticas ideado por Jaime Martínez Montero y desarrollado con la ayuda de los profesores.
MÉTODO ABN 1º CICLO AUTORA: LUCÍA GARCÍA.
GIA DE MATEMÁTICA PAEV REDES 18,19,20 Y 21
MT-21 PPTCANMTALA07010V1 Clase Potencias.
Profundización del Lenguaje
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
SISTEMAS DE NUMERACIÓN, SENTIDO NÚMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
MÉTODO ABN Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas
Formulas y Funciones Básicas de Excel.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CEIP: “CARDENAL CISNEROS” MÉTODO ABN EDUCACIÓN INFANTIL
Razonamiento Inductivo
Análisis de una tarea FINALIDAD
Matemática Quinto Básico
Concepto(s) relacionado(s)
MT-21 PPTCANMTALA07001V1 Clase Números.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
SISTEMAS DE NUMERACIÓN, SENTIDO NÚMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
Unidad Primer Periodo. Grado 3° Matemáticas
Números fraccionarios
UNIDAD 04 Los números enteros
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos. Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
Conjuntos numéricos. objetivos: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión. recordar la operatoria básica.
Fundamentos de la Programación I
Prof. Lic. Javier Velásquez Espinoza. Resolver una ecuación no es adivinar un resultado, es seguir un proceso lógico, basado fundamentalmente en las.
TARJETERO DE CALCULO MENTAL 1º DE PRIMARIA.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos. Aprendizajes esperados: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión, tanto.
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
ORGANIZACIÓN GLOBAL DEL CENTRO BILINGÜE
EjeTema2011EjeTema2017 BI Sentido numérico y pensamiento algebraico Número s y sistemas de Numera ción Conversión de fracciones decimales y no decimales.
NUMERO CONTADO. “Un niño que recita la sucesión de números naturales hasta el seis porque su maestra se lo pidió, un niño que pone seis fichas en una.
© GELV AULA 360 Números decimales UNIDAD 6 1º ESO | UNIDAD 06 | MATEMÁTICAS 1.Números decimales. Ordenación y representación 2.Tipos de números decimales.
Dr. Edwin Alfonso Sosa1 Aritmética: Propiedades y operaciones con números reales Fundamentos de álgebra Dr. Alfonso-Sosa.
La Matemática. ¿Porqué surgen las matemáticas? Las matemáticas, como cualquier otro avance en la historia de la humanidad, parte de las necesidades del.
LAS MATEMATICAS EN LA BABILONIA ANTIGUA. LA NUMERACIÓN BABILONICA (Rubio, s.f., pág. 61) (Collette, 1986)
PAEV PROBLEMAS ARITMÉTICOS DE ENUNCIADO VERBAL 2 clases 1.PROBLEMASADITIVOS(enlosque se requiere sumar y restar) 2. PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS (en los que.
Transcripción de la presentación:

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS TALLERES MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

SECUENCIACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS SECUENCIACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

EL AULA ASAMBLEA RINCONES RUTINAS RECURSOS MATERIALES MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS EL AULA ASAMBLEA RINCONES RUTINAS RECURSOS MATERIALES ORGANIZACIÓN DEL AULA JUEGOS ABN

SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO CUANTIFICADORES MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS ADQUISICIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO CUANTIFICADORES MUCHOS-POCOS-ALGUNOS/AS TODOS/AS- NINGUNO/A-NADA-NADIE-CERO PONEMOS UNO MÁS QUITAMOS UNO IGUAL QUE YO MÁS QUE YO - MENOS QUE YO TANTOS COMO YO TODOS IGUALES TANTOS/AS…COMO… CANTIDADES DE 0-5/ 0-10

SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS ADQUISICIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL NÚMERO COLECCIONES Y EQUIVALENCIAS 1º EMPAREJAMIENTO 2º BÚSQUEDA 3º CREACIÓN PATRONES FÍSICOS ORDENAMIENTO DE PATRONES ENCADENAMIENTO DE PATRONES APARIENCIA DE PATRONES PATRONES FÍSICOS APLICACIÓN DE LA CADENA NUMÉRICA CON SIGNIFICADO. TANTOS/AS…COMO… GRAFÍA CARDINAL SIN SIGNIFICADO. TANTOS/AS…COMO…

CONTEO Y CÁLCULO ABIERTO MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS INICIACIÓN AL CONCEPTO DE NÚMERO CONTEO Y CÁLCULO ABIERTO NIVELES DE LA CADENA NUMÉRICA LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO 1º CUERDA (CANTINELA) 2º CADENA IRROMPIBLE 3º CADENA ROMPIBLE 4º CADENA NUMERABLE 5º CADENA BIDIRECCIONAL DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO

INICIACIÓN AL CONCEPTO DE NÚMERO SISTEMA NUMÉRICO Y SU ESTRUCTURA MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS INICIACIÓN AL CONCEPTO DE NÚMERO SUBITIZACIÓN Y CÁLCULO ABIERTO ESTIMACIÓN Y CÁLCULO ABIERTO SISTEMA NUMÉRICO Y SU ESTRUCTURA - OPACIDAD DE LOS SIGNOS Y DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN - LOS Nº ESPECIALES: 0 Y 10 - COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN - LA DECENA - REPRESENTACIONES DE LOS NÚMEROS: REPARTOS - ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS

LAS TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS ALGORITMO ABN LAS TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS SUMA O ADICIÓN RESTA O SUSTRACCIÓN PROCESOS MENTALES DE LA ADICIÓN TABLA DE LA SUMA SITUACIONES DE LA SUSTRACCIÓN TABLA DE LA RESTA MULTIPLICACIÓN DIVISIÓN DOBLES Y TRIPLES PRODUCTOS POR 2 - 5 - 10 RECURSOS MITAD Y TERCIO SITUACIONES DE LA DIVISIÓN REPARTOS RECURSOS

PROBLEMAS ORALES Y MANIPULATIVOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TIPOLOGÍA Y CATEGORIZACIÓN PROBLEMAS ORALES Y MANIPULATIVOS CON SITUACIONES REALES. CON FOTOS E IMÁGENES EN EL ORDENADOR, PIZARRAS, FANELOGRAMA, CON ESCAPARATES, PARA LA PDI, CON LOS CUENTOS. http://matecuentos.blogspot.com.es/ CON ELEMENTOS CORPORALES. CON OBJETOS REALES. CON LOS ENREJADOS. CON REPRESENTACIONES FIGURATIVAS. CON NÚMEROS Y/O PREGUNTAS OCULTAS. CON REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS: REGLETAS, DECICUBOS, BARAJAS, DINERO... P. ORALES SIN MATERIALES. http://www.elquinzet.com/

PROBLEMAS DE RECUENTO SISTEMÁTICO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TIPOLOGÍA Y CATEGORIZACIÓN PROBLEMAS DE RECUENTO SISTEMÁTICO CADENA NUMÉRICA PANEL NUMÉRICO PROBLEMAS ARITMÉTICOS ESTRUCTURA ADITIVA ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA CAMBIO COMBINACIÓN COMPARACIÓN IGUALACIÓN REPARTO IGUALATORIO ISOMORFISMO DE MEDIDAS ESCALARES GRANDES Y PEQUEÑOS PRODUCTO CARTESIANO

TIPOLOGÍA Y CATEGORIZACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TIPOLOGÍA Y CATEGORIZACIÓN PROBLEMAS GEOMÉTRICOS DE RAZONAMIENTO LÓGICO ABIERTOS INCOMPLETOS SIN NÚMEROS SIN PREGUNTAS ABSURDOS SIN ENUNCIADOS CON DINERO DE PORCENTAJES CON TIEMPO

SECUENCIACIÓN RECURSOS MÉTODO ABN SECUENCIACIÓN RECURSOS

SECUENCIA MÉTODO ABN EL GRUPO DE ALUMNOS/AS ELEMENTOS CORPORALES EL AULA CONTEXTOS REALES OBJETOS CONTABLES Y REALES RECTA NUMÉRICA PANEL NUMÉRICO CUADERNO DE NUMERACIÓN SECUENCIA ELEMENTOS FIGURATIVOS ELEMENTOS SIMBÓLICOS. PATRONES FÍSICOS GRAFOS O SIGNOS MONEDAS Y BILLETES REPRESENTACIÓN CASITAS BANDEJAS PALILLOS DEPRESORES

BIBLIOGRAFÍA MÉTODO ABN Martínez Montero, J. (1984)“La programación del cálculo en la EGB”. Martínez Montero, J. (1991) “El currículum matemático en la Educación Infantil” Martínez Montero, J. (1991) “Numeración y operaciones básicas en la Educación Primaria”. Martínez Montero, J.(2000) “Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI”. Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid. Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con NEE. 2ª edición. Madrid. Wolters Kluwer. Martínez Montero, J., y Aguilar Villagrán, M. (1996). Las dificultades del aprendizaje de la numeración en la educación primaria. Epsilon, 35. Pp.179-192. Martínez Montero, J., y Aguilar Villagrán, M. (1996). La categoría semántica de igualación. Rasgos distintivos respecto a las de cambio y comparación. Suma, 21. Pp Martínez Montero, J., y Aguilar Villagrán, M. (1997). El dominio de la numeración al terminar cada uno de los ciclos de la Educación Primaria. Números, 31. Martínez Montero, J., y Aguilar Villagrán, M. (1998). Los problemas aritméticos elementales verbales (PAEV) de una operación formulados con números muy pequeños. Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Resolución de problemas y método ABN.Madrid: Wolters Kluwer. Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis. Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp. 13-26.

WEBGRAFÍA MÉTODO ABN http://algoritmosabn.blogspot.com.es http://www.algoritmosabn.com http://www.actiludis.com/?page_id=36835 http://dolorespovedanotamajon.blogspot.com.es/2012/05/actividades-abn.html https://sites.google.com/a/polavide.es/abn-olavide/ https://www.pinterest.com/frausimonet/algoritmos-abn/ http://algoritmosabn.blogspot.com.es/search/label/Documentos%20Modulares%20Articulados. http://usatucoco.blogspot.com.es/2013/03/algoritmo-abn.htmlhttps://prezi.com/qbtqinn4zvlx/escuela-de-familias-abn/ http://www.actiludis.com//?s=RESOLUCION+DE+PROBLEMAS+ABN http://joseluis2006.blogspot.com.es/2013/11/problemas-orales.html http://matematicoabn.blogspot.com.es/ http://matematicoabn.blogspot.com.es/p/abn-para-padres.html PARA FAMILIAS

WEBGRAFÍA MÉTODO ABN Para Practicar http://www.algoritmosabn.com/ Tutor ABN. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2012/05/plantillas-para-trabajar-el-euro.html http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2011/12/reconocimiento-de-numeros-descompuestos.html http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2011/12/descomposicion-con-la-pdi.html http://algoritmosabn.blogsapot.com.es/2011/03/rotafolios-de-numeracion.html Rotafolios. Numeración. Composición y descomposición. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2011/11/generador-de-operaciones-abn.html Generador de operaciones. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2011/11/ordenar-de-mayor-menor-y-viceversa.html http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2011/11/mayor-menor-igual.html Rotafolio de numeración. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2010/12/restas-abn-con-rotafolios.html Rotafolios de las restas. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2010/12/multiplicacion-abn-para-la-pizarra.html Rotafolios de la multiplicación. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2011/09/la-web-el-tanque-completa-sus-programas.html Generadores de “El Tanque”. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2011/06/segundo-regalo-desde-chile.html Generador de divisiones. http://www.lacalesa.es/cms/abn/ Los cuadernos de 1º y 2º. Editorial “La Calesa”

WEBGRAFÍA MÉTODO ABN Tutoriales http://algoritmosabn.blogspot.com.es/search/label/V%C3%ADdeo%20tutotrial.%20Adici%C3%B3n%20de%20dos%20sumandos. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/search/label/V%C3%ADdeo%20tutorial.%20Adici%C3%B3n%20con%20tres%20sumandos. Para la suma ABN. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/search/label/V%C3%ADdeo%20tutorial.%20Sustracci%C3%B3n%20por%20detracci%C3%B3n. Sustracción por detracción. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/search/label/V%C3%ADdeo%20Tutorial.%20Producto Tutoriales sobre el producto. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/search/label/V%C3%ADdeo%20Tutorial.%20Divisi%C3%B3n Tutorial sobre la división. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2013/08/tutoriales-para-la-division-por-2-cifras.html Tutorial para la división por dos cifras. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2011/01/introduccion-la-division-por-dos-cifras.html Ejemplificación de la división por dos cifras. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/search/label/Cuadrados%20y%20Raices. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/search/label/Cuadrados%20y%20Ra%C3%ADces.

MUCHAS GRACIAS