Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGermán Aguilera Coronel Modificado hace 6 años
1
Ricardo Alonso Liarte Áurea Rodríguez Villanueva
UN VIAJE ARITMÉTICO Ricardo Alonso Liarte Áurea Rodríguez Villanueva
2
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología
Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
3
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología
Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
4
CONTEXTO I.E.S. Francés de Aranda
I.E.S. Francés de Aranda Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
5
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología
Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
6
LA ACTIVIDAD Alumnos de 1º de E.S.O. Talleres en la Jornada Cultural
IDEA Preparar actividades muy concretas que pudieran desarrollarse en un tiempo breve, que fueran claras y fáciles de poner en práctica, al mismo tiempo que accesibles y atractivas para los asistentes. Ponerlas en práctica el día de la Jornada Cultural. PUNTO DE PARTIDA Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
7
LA ACTIVIDAD Talleres: Parte expositiva Parte manipulativa
Los talleres se repartieron por los continentes Desarrollo de la numeración y algoritmos para operar utilizados a lo largo de la historia en distintos lugares del mundo EUROPA sumas y restas con un tablero de cálculo AMÉRICA Sistema de numeración Maya ASIA multiplicación por celosía ÁFRICA Sistema de numeración Egipcio y multiplicación por duplicación OCEANÍA Forma de contar de los aborígenes de Papúa Nueva Guinea Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
8
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología
Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
9
METODOLOGÍA 22 alumnos de 1º de E.S.O. 5 grupos. Uno por continente. .
Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
10
METODOLOGÍA Elaboración de murales Elaboración de actividades
Todos conocían el trabajo del resto de los compañeros Elaboración de murales Apoyo en la explicación de talleres Elaboración de actividades Ensayo general Realizaron tableros, carteles, distintos materiales, juegos, etc Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
11
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología
Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
12
PUESTA EN PRÁCTICA Cada taller fue visitado por tres pequeños grupos de alumnos de 6º de primaria y 2º de E.S.O. a 4º de E.S.O. EUROPA sumas y restas con un tablero de cálculo AMÉRICA Sistema de numeración Maya ASIA multiplicación por celosía ÁFRICA Sistema de numeración Egipcio y multiplicación por duplicación OCEANÍA Forma de contar de los aborígenes de Papúa Nueva Guinea Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
13
OPERACIONES SIN CIFRAS
PUESTA EN PRÁCTICA EUROPA Sumas y restas con un tablero de cálculo Actividad Materiales OPERACIONES SIN CIFRAS Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
14
ORGANIZACIÓN DE LOS RESULTADOS INTERMEDIOS
PUESTA EN PRÁCTICA ASIA Multiplicación por celosía Actividad Materiales ORGANIZACIÓN DE LOS RESULTADOS INTERMEDIOS Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
15
MUY ATRACTIVO VISUALMENTE
PUESTA EN PRÁCTICA AMÉRICA Sistema de numeración Maya Materiales Actividad MUY ATRACTIVO VISUALMENTE Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
16
COMPLEJIDAD EN EL PROCESO
PUESTA EN PRÁCTICA ÁFRICA Sistema de numeración Egipcio y multiplicación por duplicación Actividad Materiales COMPLEJIDAD EN EL PROCESO Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
17
PUESTA EN PRÁCTICA EL CUERPO PARA CONTAR OCEANÍA
Forma de contar de los aborígenes de Papúa Nueva Guinea Materiales Actividad EL CUERPO PARA CONTAR Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
18
ÍNDICE Contexto Presentación de la actividad Metodología
Puesta en práctica Conclusiones Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
19
CONCLUSIONES Los alumnos aprendieron sistemas de numeración y algoritmos para operar utilizados a lo largo de la historia en distintos lugares del mundo. En el desarrollo de todo el proyecto se observó Un interés creciente en preparar el material de los talleres Dificultades en la preparación simultánea de los cinco talleres: Falta de autonomía Presencia constante del profesor para orientar y reforzar su trabajo Evolución positiva en el trabajo. Especialmente en la Jornada Cultural. Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
20
CONCLUSIONES Cuestionario de evaluación del proyecto: lo más valorado es que lo alumnos fueron los profesores. El material elaborado es reutilizable Contribución a las competencias básicas Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
21
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
GUEDJ, D. (2011): El imperio de los números. Barcelona. Blume MEAVILLA, V. (2010): La sinfonía de Pitágoras. Córdoba. Almuzara. GHEVERGHESE, G. (1996): La cresta del pavo real. Las matemáticas y sus raíces no europeas. Madrid. Pirámide. IFRAH, G. (1988): Las cifras. Historia de una gran invención. Madrid. Alianza editorial. Un viaje aritmético Áurea Rodríguez Villanueva
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.