CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO NO 155 TÉTELA DEL VOLCÁN CARRERA: TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO AGROPECUARIO SUBMÓDULO 2: APOYA EN LA IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EN UN PLAN DE NEGOCIOS MATERIAL DE APOYO PARA EL 6to. GRADO GRUPO: A CARRERA: ADMINISTRACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO RURAL
Proceso de motivación Necesidad insatisfecha Tensión Impulsos Comportamiento de búsqueda Necesidad satisfecha Reducción de la tensión
Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow. Autorrealización Las necesidades se clasifican en cinco grupos y se disponen jerárquicamente según su capacidad de motivación. Conforme avancemos en la pirámide mayor poder de motivación. Cuando una necesidad es satisfecha la siguiente más alta se convierte en predominante. Estima (aprecio, reconocimiento, confianza en si mismo) Sociales (asociación, aceptación, sentimiento de grupo) Seguridad (protección y estabilidad) Fisiológicas (respirar, alimento, bebida, etc.) Hacer trabajos creativos, cumplir tareas desafiantes, desarrollar habilidades, etc. Promoción, títulos, poder, premios, reconocimientos, etc. Trabajo en grupo, actividades patrocinadas por la empresa, etc. Condiciones de seguridad en el trabajo, planes de pensiones, etc. Sueldo, vacaciones, periodos de descanso en el trabajo, calefacción, refrigeración, etc. Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow.
Teoría de higiene-motivación de Herzberg Para Herzberg existen dos grupos de necesidades: Necesidades de higiene (retribución, seguridad , condiciones físicas del trabajo) Insatisfacción No insatisfacción Estas necesidades cuando no se cumplen pueden llegar a producir insatisfacción, pero eliminándolas conseguiremos que los empleados no se sientan insatisfechos, pero no por ello motivados. La eliminación de las características negativas de un puesto de trabajo no lo hacen necesariamente motivador. Necesidades motivadoras (reconocimiento, responsabilidad, promoción, logros) No satisfacción Satisfacción Para incrementar la satisfacción del empleado y por tanto su motivación debemos actuar sobre el segundo grupo de necesidades. Teoría de higiene-motivación de Herzberg
Relación entre Herberz y Maslow