GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
El Impacto de la digitalización y la demanda laboral EXPOESTRATEGAS 2016 JOSE LUIS ROCES ITBA.
Distintivos de calidad en la industria de turismo.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Dirección Estratégica
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
PAPEL ESTRATEGICO DE LA GESTION DE RRHH
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
Inteligencia Organizacional
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Las Organizaciones como Sistemas
BusinessMind Plan Estratégico
Administración de Recursos Humanos en educación
GERENCIA MODERNA HERNANDO RICO GARZON
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
MODELO.
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Creatividad laboral.
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
Teorías Administrativas
Análisis Estratégico.
GRUPO No 3 INTEGRANTES ALEJANDRO ARIZA OMAR JIMENEZ JHON RAMIREZ ALFREDO ROMERO
GESTION DE CAMBIO POR: JULIANA LOPERA.
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
Mgt. Isabel Arteaga Ortiz
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005)
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Capacitación vergara.
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
Planeación de los recursos
CURSO: Administración del Proceso Productivo
Planeación Estratégica de R.H
LAS 14 ESPECIALIDADES DE RRHH UN METODO PRÁCTICO PARA GESTIONAR EL TALENTO Son los modelos de negocio y las estrategias que son las que dependen en tener.
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
Aplicando técnicas motivacionales
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
Minna Saunila y Juhani Ukko
Gerencia de iniciativas emprendedoras
Bimbo: Una empresa plenamente humana en un entorno altamente competitivo Luis Alberto Campos Gerente. Regional Logística LAC.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
SISTEMA SOCIAL LA PERSONA ORGANIZACIÓN
Dirección Estratégica y BSC
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
La empresa como sistema
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
Productividad y competitividad
GESTION DEL POTENCIAL HUMANO
Gestión de las nuevas teorías de la competitividad
1 Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial Importancia del Capital Humano en el crecimiento empresarial.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Universidad Tepeyac.
Luis Ramón Carazo Preciado
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Women’s Executive Program
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
Transcripción de la presentación:

GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

ADMINISTRACIÓN DE RR.HH. LAS PERSONAS SON CENTROS NERVIOSOS DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y LA RACIONALIDAD EN EL TOMA DE DECISIONES INDUSTRIA CLÁSICA. DPTO. INDUSTRIAL INDUSTRIA NEOCLÁSICA. ADMR. DE RR.HH. ERA DE LA INFORMACIÓN. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PERSONAS COMO PROBLEMAS PERSONAS COMO VENTAJAS COMPETITIVA

1 2 EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS ASPIRACIONALES Valores Centrales COMPONENTES PRINCIPALES Lo que promovemos IDEOLOGÍA CENTRAL Define el CARÁCTER de la Institución, nuestra identidad Propósito Central 1 Nuestra razón de ser Objetivo Retador VISIÓN Qué queremos lograr en 20 años? Establece en dónde queremos estar en el futuro 2 Imagen Vívida Cómo nos vemos?

Gestión del talento humano La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales

RECURSO HUMANO &CAPITAL HUMANO SIGNIFICA IDENTIFICARSE CON EL PORTADOR DE CONOCIMIENTOS Y EL VALOR POTENCIAL DE ESE RECURSO EN FUNCION DE LA ORGANIZACIÓN. EL POTENCIAL ACUMULADO SE TRASFORMA EN CAPITAL HUMANO PORQUE HA TRASLADO AL VALOR DE LA ORGANIZACIÓN QUE PERTENECE

APO EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO Personas con actitud Personas con información CALIDAD Y MEJORA NECESIDADES DEL CLIENTE APO Personas en evolución Personas expertas

EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO LA BARRERA DE LA VISIÓN Solamente 5% de los trabajadores entiende la estrategia LA BARRERA DE LA GENTE 9 de 10 empresas fallan por la ejecución estratégica LA BARRERA DE APRENDIZAJE Solamente 25% de los Gerentes tienen incentivos ligados a los resultados El 85% de los ejecutivos gastan menos de una hora por mes en la discusión de las estrategias. El 60% de las organizaciones no unen los presupuestos a las estrategias LA BARRERA DE LA OPERACIÓN

EVOLUCION EN LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO Como integrante de la cadena de valor debe permitir: Crear competencias, conciencia y compromiso de los empleados con el trabajo El mejoramiento de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa (su competitividad) Teniendo como resultado Un mayor VALOR ECONOMICO AGREGADO finalmente percibido por los accionistas. Representado en Logrando Resultados medibles y cuantificables DEJANDO DE SER UN GASTO PARA CONVERTIRSE EN UN COSTO, CUYA INVERSION VALORIZARA EL CAPITAL DE LA ORGANIZACION

VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL CAPITAL HUMANO CAPACIDAD DE GENERAR VALOR

CUAL ES EL VALOR DE MI EMPRESA Valor registrado en libros Valor no registrado en los libros contables = = ROA o ROI, CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO, VALOR DE ACCIONES, DIVIDENDOS EPS, FLUJO DE INGRESOS, VAN o TIR. COMPETENCIA CENTRAL, DIFERENCIARSE, CAPACIDAD DISTINTIVA, VENTAJA COMPETITIVA, POSICIONAMIENTO Valor real de la Empresa Posicionamiento Competencia central

GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL SE CONCENTRA EN CREAR, CONSEGUIR Y GESTIONAR EFICAZMENTE TODOS AQUELLOS ACTIVOS INTELECTUALES NECESARIOS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL ELEMENTOS NO TANGIBLES VALORIZACION DE LOS ACTIVOS FISICOS INCIDIENDO EN EL VALOR AGREGADO ES DINAMICO Y SU DESARROLLO INCREMENTA EL VALOR CUAL ES SU COMPETENCIA CENTRAL, DIFERENCIARSE, CAPACIDAD DISTINTIVA, VENTAJA COMPETITIVA, POSICIONAMIENTO LAS ORGANIZACIONES VAN TOMANDO CONCIENCIA DEL VALOR QUE REPRESENTA EL CAPITAL INTELECTUAL Y DE CUANTO DEPENDEN DE EL EN LA BUSQUEDA DE RESULTADOS.

CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL HUMANO CAPITAL RELACIONAL CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL INTELECTUAL

LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO EN LA GESTION HUMANA DE LA ORGANIZACION

CAMBIOS EN EL ESCENARIO MUNDIAL Las personas, junto con sus conocimientos y habilidades intelectuales, se convierten en la base de la nueva organización. Se consideran como socias y colaboradoras. GESTION DEL TALENTO HUMANO Consideran a las personas como seres dotados de inteligencia, personalidad, conocimientos, habilidades, destrezas, aspiraciones, percepciones que deben ser impulsados

EVOLUCION EN EL DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES Globalización, tecnología, diversidad y ética. Gestión organizacional Diseño organizacional Cultura organizacional Inteligencia organizacional LA DINÁMICA DE LA ORGANIZACIÓN EL GRUPO Conformación Equipos Interacción cultural Estructura de redes Liderazgo empresarial Solución de conflictos EL INDIVIDUO Diferencias personalidad Generaciones Percepción, atribución, actitud y decisión Motivación ENTORNO GLOBAL

ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE GESTION HUMANA Estrategia de Negocio Portafolio de Productos y Servicios de RH Mercado (Interno y Externo) Productos y Servicios Clientes Estrategia MKT Procesos Clave Estructura Requerida Portafolio de Productos y Servicios de RH Objetivos del Negocio ALINEACIÓN

Qué espera el accionista de la Empresa? PERSPECTIVA FINANCIERA Qué espera el accionista de la Empresa? PERSPECTIVA DEL CLIENTE Qué espera el cliente de mi Empresa? PERSPECTIVA INTERNA En qué procesos internos debemos ser excelentes? PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Qué recursos son claves para innovar y mejorar 33

ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE GESTION HUMANA Incrementar un 10% el valor accionario Aspectos financieros Incrementar un 7,5% el Valor Agregado del Capital humano -VACH- Reducir en un 5.5% los Costos Del Capital Humano -CCH- Organización Clientes Empleados Implementación Sistema TQ Nivel avanzado en orientación al cliente en el 80% del CH Implementación 100% Sist. CRM Disminuir costos: 10% Ausentismo 20% Rotación Operativo Implementación Centro Management Implementación S. Competencias Implementación P.Develop People Universidad Corporativa Aprendizaje C. Liderazgo Competencias Capacitación T. Información Desarrollo Centro de Productividad Centro de Talento Centro de Servicio Diseño Cambio Construir relaciones Planeamiento RH Desempeño Cultura y valores Resultados Clientes Flexibilidad Altos estándares Business Inteligence Knowledge Management E-learning E-recruitment Planeación Carrera P. Leadership Framework P. Vive Bien VACH = Ingresos - (Gastos-remuneración y Beneficios Sociales) CCH = Incentivos + Beneficios sociales + Costos Mano de obra Eventual + Costos Ausentismo + Costos de rotación No. Total de empleados (Contrato Directo)

+ PERSONA COMPETENTE PLUS LA ESTRATEGIA DE RRHH. IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION POR COMPETENCIAS PERSONA COMPETENTE CONOCIMIENTO HABILIDADES PLUS + ACTITUD LA ESTRATEGIA DE RRHH. “Contar con la gente correcta, en el lugar adecuado y en el momento oportuno”.

COMPETENCIA CARACTERISTICA SUBYACENTE EN EL INDIVIDUO RELACIONADA CON LA EFECTIVIDAD PERFORMANCE DE TRABAJO O SITUACION FORMA DE COMPORTAMIENTO O DE PENSAR CARACTERISTICA INNATA O ADQUIRIDA

PERFIL DE COMPETENCIA DEL REPRESENTANTE DE RECURSOS HUMANOS INFORMATICA Y COMERCIO ELECTRONICO ECONOMIA Y FINANZAS LEYES LABORALES NEGOCIACION Y CONFLICTOS CONOCIMIENTOS INICIATIVA, AUTONOMIA LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN ORIENTACION AL CLIENTE HABILIDADES ACTITUDES VALORES IMAGEN PERSONAL CONFIANZA EN SI MISMO ACTITUD ANTE EL FRACASO CUALIDADES COMPETENCIAS

SUPRA COMPETENCIAS INTERPERSONALES. ORIENTACION A RESULTADOS. ENERGIA E INCIATIVA, DESEOS DE ÉXITO, SENSATEZ EN LOS NEGOCIOS INTERPERSONALES. DIRIGIR COLABORADORES, PERSUACION, DECISION, SENSIBILIDAD INTELECTUALES. PERSPECTIVA ESTRATEGICA.ANALISIS Y SENTIDO COMUN, PLANIFICACION Y ORGANIZACION

INDICADORES ORGANIZACIONALES A MEDIR AL AREA DE RECURSOS HUMANOS EFECTIVIDAD: FACTOR DE INGRESOS= INGRESOS NETOS/ FUERZA TOTAL DE TRABAJO. FACTOR DE GASTOS= GESTOS DE OPERACIÓN/FUERZA TOTAL DE TRABAJO FACTOR DE HEAD-COUNT(personas en relación de dependencia) =FUERZA TOTAL DE TRABAJO/FUERZA TOTAL DE TRABAJO DE RH. FACTOR DE ROTACION=SEPARACIONDE RH/PERSONAL PROMEDIO IDENTIFICAR DE FORMA CLARA EL COMPORTAMIENTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL FACTOR HUMANO CAPACITACION:=EMPLEADOS CAPACITADOS/ HEAD-COUND COSTO DE CAPACITACION=COSTO/PERSONAL CAPACITADO CAPACITACION ENTRE GASTOS=COSTO/TOTAL DE GASTOS