Consecuencias de la desadaptación, la práctica de antivalores Dra. Ana Lucia Pacurucu Psicóloga Clínica Infantil Psicopatología Infanto Juvenil
CONCEPTOS Según Saranson (2006) ADAPTACIÓN: comprende el equilibrio entre lo que gente hace y desea hacer por un lado y lo que el ambiente requiere por el otro. DESADAPTACIÓN implica que existe un problema, que puede ser individual como la incapacidad para afrontamiento, excesivo estrés. Implica conductas que representan un motivo de preocupación para el individuo como la familia, amigos o sociedad. Saranzon (2006) La condutal anormal
CAUSAS Alteraciones del SNC Genéticas Migración, maltrato Guerras BIOLÓGICAS Migración, maltrato Guerras SOCIOCULTURALES Pérdida de un ser querido Divorcio, crianza PERSONALES
INTERACCION DE LAS CAUSAS vida adulta Causas Personales Adolescencia Infancia Culturales Nacimiento Biológicas
SINTOMAS PRINCIPALES Afrontamiento del estrés Ansiedad exagerada ADAPTACIÓN DESADAPTACIÓN Afrontamiento del estrés Cumplimiento de normas Control de impulsos Resolución de problemas Producitividad Bien consigo mismo Buenas habilidades sociales Ansiedad exagerada Incumplimiento de normas Falta de control de impulsos, agresividad Baja tolerancia y frustración Sensación de fracaso Baja autoestima, tristeza Aislamiento, maltrato, insultos
SINTOMAS PRINCIPALES Buenos hábitos de salud ADAPTACION DESADAPTACION Buenos hábitos de salud Pensamiento positivo Buenas relaciones familiares Desarrollo Personal acorde a su edad y sexo Descuido en la salud, ingesta inadecuada de comida o bebida Pensamiento Negativo persistente Relaciones familiares distantes, violentas Comportamientos no esperados para su edad y sexo
TEORÍAS EXPLICATIVAS Depende de varios modelos entre las principales: Biológica: Desequilibrio en los sistemas de neurotransmisores, sistema metabólico, traumatismos craneoencefálico. Psicoanalítica: Producción de neurosis (conflictos inconscientes no resueltos entre el ello y las defensas del yo), depresión anaclítica (Spitz, R. 1945).
TEORIAS EXPLICATIVAS Psico-evolutivas: Falta de Apego (Bowlby 1973), fracaso en la resolución de etapas (Eikson 1969), no superación de crisis (Marcia, J1980)
TEORÍAS EXPLICATIVAS T. Interaccionales: la enfermedad mental es el resultado de comunicaciones patológicas en el seno de la familia (Doble vínculo, Watzlawic 1970), Estilos de Crianza (Raya, Pino y Herruzo 2008). T. Sociobiológicas: La represión cultural, la falta de normas choque de normas, Teoría de grupos.
CONSECUENCIAS La conducta desadaptativa resulta de una combinación entre las causas biológicas, culturales y personales, en las que se combinan los factores predisponentes y desencadenantes que dentro de un contexto específico pueden ser suficientes para producir conductas desadaptativas, que pueden ser de mayor o menor gravedad.
Menor Gravedad Por que tiene un estilo diferente: Tribus Urbanas Homosexualidad Fanáticos de religión, fútbol
Tr. De Conducta, Oposicionismo, bullying, depresión, impulsividad TDHA CONSECUENCIAS GRAVES Tr. De Conducta, Oposicionismo, bullying, depresión, impulsividad TDHA Tr. Alimentación, suicidio, alcoholismo, pandillas, Tr. Disocial. Autoagresión Violencia Intrafamiliar, adicciones, Tr. personalidad, conducta antisocial
DESADAPTACION SOCIAL
CONCLUSIONES La conducta Desadaptativa es aquella que hace referencia a un desequilibrio, incapacidad, problema o preocupación. Se produce por la interacción de causas biológicas, culturales y personales. Diferentes teorías pueden explicar la desadaptación Las consecuencias desadaptativas pueden variar en gravedad y depender del contexto social
EVALUACIÓN Mujer de 17 años internado en el HVCM por intoxicación alcohólica, durante la H. Cl. relata que vive con su madre y hnos.(2H y 1M). Su padre viajó a N.Y hace 10 años, su hna. tiene 22 años y está casada. Al ser la última hija cree que no le quieren, ha tenido bajas calificaciones, se siente triste, fea y gorda y desde hace 2 mese por idea de una amiga ha comenzado a cortarse la muñeca, el último domingo ha bebido en exceso
Gracias
¿Qué es la desadaptación? ¿Qué lo produce?
PLAN DE CLASE Objetivos general: Identificar las principales consecuencias de la desadaptación y la práctica de antivalores. 2.- Objetivos Específicos: Definir los conceptos de adaptación y desadaptación Conocer las causas de la conducta desadaptada Diferenciar las conductas adaptadas y las desadaptadas 3. Presentación del tema 4. Evaluacion