Programa de Doctorado en Educación USB

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Transcripción de la presentación:

Programa de Doctorado en Educación USB FORMACIÓN DE CONCEPTOS PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB

FORMACIÓN DE CONCEPTOS El concepto se define por la inseparabilidad de un número finito de componentes heterogéneos recorridos por un punto de sobrevuelo absoluto, a velocidad infinita. Es multiplicidad, una superficie o un volumen absoluto, compuesto por un número determinado de variaciones intensivas inseparables que siguen un orden de proximidad (Deleuze & Guattari,1993, p. 26-37).

FORMACIÓN DE CONCEPTOS El “concepto es absoluto y relativo a la vez: relativo respecto a sus propios componentes, de los demás conceptos, del plano sobre el que se delimita, de los problemas que supuestamente debe resolver, pero absoluto por la condensación que lleva a cabo, por el lugar que ocupa sobre el plano, por las condiciones que asigna al problema” (Deleuze & Guattari,1993, p. 27).

FORMACIÓN DE CONCEPTOS “No hay un concepto simple. Todo concepto tiene componentes [múltiples] y se define por ellos […] Todo concepto tiene un perímetro irregular, definido por la cifra de sus componentes […] Un concepto es en relación a otro [y] remite a un problema a unos problemas” (Deleuze & Guattari,1993, p. 26).

FORMACIÓN DE CONCEPTOS “Por supuesto, los conceptos nuevos tienen que estar relacionados con problemas que sean los nuestros, con nuestra historia y sobre todo con nuestros devenires” (Deleuze & Guattari,1993, p. 33).

FORMACIÓN DE CONCEPTOS PREMISA UNO Cada“ concepto remite a otros conceptos, no sólo en su historia, sino en su devenir o en sus conexiones actuales. Cada concepto tiene a su vez ciertos componentes que pueden a su vez ser tomados como conceptos”. Se crea así un rizoma en la que los conceptos del concepto tienen sus propios componentes. “Así pues, los conceptos se extienden hacia el infinito y, como están creados, nunca se crean a partir de la nada” (Deleuze & Guattari,1993, p. 25).

FORMACIÓN DE CONCEPTOS PREMISA DOS Lo “propio del concepto consiste en volver los componentes inseparables dentro de él: distintos, heterogéneos y no obstante no separables, tal es el estatuto de los componentes, o lo que define la consistencia del concepto, su endoconsistencia. Y es que resulta que cada componente distinto presenta un solapamiento parcial, una zona de proximidad o un umbral de indiscernibilidad con otro componente […] Estas zonas, umbrales o devenires, esta indisolubilidad, son las que definen la consistencia interna del concepto” (Deleuze & Guattari,1993, p. 25).

FORMACIÓN DE CONCEPTOS PREMISA TRES El “concepto será por tanto considerado el punto de coincidencia, de condensación o de acumulación de sus propios componentes. El punto conceptual recorre permanentemente sus componentes subiendo y bajando dentro de ellos”. “Cada componente en este sentido es un rasgo intensivo, una ordenada intensiva que no debe ser percibida como general ni como particular, sino como una mera singularidad –“un” mundo posible. “un” rostro, “unas” palabras – que se particulariza o se generaliza según se le otorguen unos valores variables o se le asigne una función constante” (Deleuze & Guattari,1993, p. 26).

FORMACIÓN DE CONCEPTOS “Un concepto es una heterogénesis, es decir una ordenación relacional de sus componentes por zonas de proximidad” (Deleuze & Guattari,1993, p. 26). Una descripción de la “organización del campo de enunciados en el que aparecen y circulan” (Foucault, 1997, p. 92).

FORMACIÓN DE CONCEPTOS - Desenmarañar las curvas de visibilidad. - Visibilizar las curvas de enunciación. - Desentrañar las líneas de fuerza. - Develar las relaciones de poder con el saber. - Visibilizar líneas de objetivación. - Develar líneas de objetivación. - Develar una estética intrínseca en los modos de existencia del concepto.

ORGANIZACIÓN DE FORMAS DE SUCESIÓN Ordenamiento de las series enunciativas: ya sea el orden de las inferencias, de las implicaciones sucesivas y de los razonamientos demostrativos, o el orden de las descripciones, los esquemas de generalización o de especificación, orden de los relatos, orden de los acontecimientos en el tiempo.

ORGANIZACIÓN DE FORMAS DE SUCESIÓN Los tipos de dependencia de los enunciados: que no siempre son idénticos ni superponibles a las sucesiones manifiestas de la serie enunciativa: así en cuanto a la dependencia hipótesis/verificación, aserción/crítica, ley general/aplicación particular.

ORGANIZACIÓN DE FORMAS DE SUCESIÓN Formación de diversos esquemas retóricos a través de los enunciados: encadenamientos, descripciones, definiciones, arquitecturas.

CONFIGURACIÓN DE FORMAS DE COEXISTENCIA Dibujan un campo de presencia: modos de existencia de los enunciados como verdad admitida, descripción exacta, razonamiento fundado, premisa necesaria. Enunciados criticados, discutidos, juzgados, rechazados o excluidos a partir de los cuales se realizan relaciones explícitas o implícitas. Dibujan un campo de concomitancia: enunciados que conciernen a otros dominios de objeto o discursos diferentes. Dominio de Memoria: enunciados ni admitidos ni discutidos pero que sirven para trabajar filiaciones, transformaciones, discontinuidades.

PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN A APLICAR A LOS ENUNCIADOS Técnicas de reescritura: reescritura de descripciones mediante un lenguaje metodológico. Métodos de trascripción de enunciados. Modos de traducción de enunciados cuantitativos en cualitativos o viceversa. Medios para acrecentar la aproximación de enunciados y su exactitud: análisis estructural. La manera en que se delimita: por extensión o restricción el dominio de validez de los enunciados. La manera como se transfiere: un enunciado de un campo a otro.

SISTEMA DE RELACIÓN CONCEPTUAL Lo “que pertenece propiamente a una formación discursiva y lo que permite delimitar el grupo de conceptos, dispares no obstante, que le son específicos, es la manera en que esos diferentes elementos se hallan en relación los unos con los otros: la manera por ejemplo en que la ordenación de las descripciones o de los relatos está unida a las técnicas de reescritura; la manera en que el campo de memoria está ligado a las formas de jerarquía y de subordinación que rigen los enunciados de un texto; la manera en que están ligados los modos de aproximación y de desarrollo de los enunciados y los modos de crítica, de comentarios, de interpretación de enunciados ya formulados” (Foucault, 1997, p. 97.

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE RELACIÓN CONCEPTUAL Esquemas de seriación, agrupamiento, modificación lineal o recíproca para ligar los enunciados. Determinar cómo los elementos recurrentes de los enunciados pueden reaparecer, disociarse, recomponerse, ganar extensión o determinación. Construir la dispersión anónima de los enunciados mediante deducciones, derivaciones, coherencias, incompatibilidades, entrecruzamiento, sustitución, exclusión, alteración, desplazamiento.

ANALISIS CONCEPTUAL Describir la red conceptual a partir de las regularidades intrínsecas del discurso. Formar redes de incompatibilidades y compatibilidades conceptuales. Debilitar el origen al ubicar problemáticas en el horizonte de la historia. Mostrar conceptos, con transformaciones que los afectan y a sus relaciones. Trascender la mentalidad y la conciencia de los individuos por el análisis del mismo discurso. Reconocer las regularidades y compulsiones discursivas que han hecho posible la multiplicidad heterogénea de conceptos, la abundancia de temas.

GRACIAS GRACIAS