Pontificia Universidad Javeriana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tecnologías de Información y Comunicación para mineros artesanales Diseñando la estrategia de un proyecto de desarrollo J. F. Bossio Proyecto GAMA Abril.
Advertisements

DISEÑO DE PROYECTOS. PROYECTO Nombre del proyecto Instituciones participantes (quién) Responsables por cada IES *CV* (quién) Antecedentes (qué se ha venido.
La plataforma tecnológica y de servicios de MasterCard para impulsar la Inclusión Financiera.
 Metodología de la Evaluación de la elegibilidad y el desempeño del MCP-Colombia 23 de febrero de 2015 Bogotá, Colombia.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Promoción comunidades sostenibles
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN DISEÑO DE PROYECTOS EN EL MEDIO RURAL Noviembre, 2007.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
QUÉ ES EL PROGRAMA MANOS A LA PAZ. Es una iniciativa de la Alta Consejería para el Post-conflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
CLAC Lima, Perú 27 & 28 de Marzo de 2014.
Primer Diplomado en Extensión Agrícola
MOMENTOS DEL PROCESO Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fase 4:
Curso ACTRAV/CFI-OIT (A902576) Orientaciones para el Curso
PLAN NACIONAL DEL DESARROLLO SENA VANESSA OSORIO CRISTINA SOLARTE SAYRA ARACU SENA GRADO: 10º LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI,ABRIL 28 DEL.
Aprender y enseñar en colaboración
Rendición de Cuentas y transparencia
División de Asociatividad y Economía Social
Taller de diagnóstico y planeamiento
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
Tema Inserción de los Actores Económicos en la Planificación Participativa Municipal.
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Colegio Francés Pasteur
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
CONTEXTO NORMATIVO DEL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Colegio Francés Pasteur
Construcción de una línea de trabajo en transición
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Emprende!!! UAC Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.
Tutoría Inicial Tutoría 2
WORKSHOP SHAREGROUPS MIREIA ROVIRA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
29 EXPERIENCIA BANCÓLDEX BONOS VERDES Y SOCIALES 2018
Actividad Integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtro. Samuel Zapién Castillo.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Zaragoza Clave 6782
Memoria 2018 MIRAyACTÚA Centro Modalidad Código Localidad
Algunos requerimientos
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
Colegio Francés Pasteur
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
CHANTUTO-PANSACOLA Y SAN NICOLAS
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
Institucionalización
Movimiento Un Pueblo Un Producto
Colegio Francés Pasteur
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Cooperativa de emprendedores de Castellón
Colegio Francés Pasteur
GRUPO DE DIÁLOGO RURAL (GDR)
Diez Principios para facilitar el Cambio Sistémico
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
TALLER 2 MICROCRÉDITO Y MICROFINANZAS, INVERSIONES Y DESARROLLO LOCAL
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
Registro contable Número 428, 13 de mayo de 2019.
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
Transcripción de la presentación:

El Protocolo de la Base de la Pirámide: Entendiendo los nuevos enfoques de empresa Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas Rurales Sesión 3 Febrero 2012

Perspectiva del Protocolo Creación de procesos de negocios inclusivos y mutuamente benéficos, en los cuales, el sector privado y las comunidades locales construyan: –Valor económico –Valor social y –Valor ambiental

Criterios del Protocolo Suspender escepticismo –Disposición para reconocer la ignorancia Colocar los últimos al inicio –Buscar a quienes pocas veces son escuchados Mostrar respeto y humildad –Todas las partes tienen algo que aportar

Criterios del Protocolo Aceptar y respetar los diferentes puntos de vista –No existe un solo camino • Reconocer lo bueno –Algo hace bien quién sobrevive con un dólar al día Desarrollar soluciones en conjunto –Aprendizaje mutuo entre las empresas, organismos relacionados y miembros de la BDP

Criterios del Protocolo Crear valor mutuo –Todos los participantes deben beneficiarse Iniciar con algo pequeño –Empezar con pruebas piloto y escalar en forma modular Ser paciente –Toma tiempo desarrollar el ecosistema y ganar confianza antes de que el proyecto progrese

Código de Conducta Diseñar negocios que incrementen la generación de ingresos, eliminen barreras y fomenten el potencial en la BDP Asegurarse que la riqueza generada por el proyecto sea compartida equitativamente con la comunidad Utilizar únicamente las tecnologías que sean apropiadas y sustentables

Código de Conducta Promover el desarrollo de las comunidades involucradas, de acuerdo a la definición de desarrollo proporcionado por las mismas Dar seguimiento a los impactos económicos, sociales y ambientales asociados con el sistema de negocios de la BDP Vigilar y dar solución a impactos negativos relacionados con el modelo de negocios

Código de Conducta Compartir mejoras prácticas con los socios locales Reportar en forma transparente e involucrar a los participantes en un diálogo continuo Comprometerse a incrementar el valor a la comunidad, independientemente del resultado de negocio

ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO Apertura Proceso de aprendizaje que a través del diálogo resulte en la generación de ideas conjuntas que creen valor mutuo Construcción del Ecosistema Generar una red de asociados entre empresas y participantes locales, para establecer estrategias de co-creación y ganar-ganar Creación de iniciativas Desarrollar planes piloto, evaluar y probar negocios que generen valor a todos los participantes

APERTURA Visión Incentivar la imaginación competitiva y la construcción de capacidades locales a través de la incorporación de grupos de interés marginados

APERTURA Como se crea valor Formación y preparación del equipo Inmersión y incorporación Identificación de necesidades y recursos Generación y evaluación de ideas

CONSTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA Visión Red establecida localmente que acumule recursos y conocimiento e incube ideas e iniciativas que promuevan la construcción de capacidad local y generen valor

CONSTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA Cómo se crea valor? Evaluación de recursos y capacidades Selección de socios y formación de redes Desarrollo del plan de negocios Participación de la comunidad

Creación de Iniciativas Visión Creación conjunta de iniciativas para que : Las localidades generen bienestar y construyan capacidades Las empresas desarrollen nuevas capacidades y mercados

CREACION DE INICIATIVAS Como se crea valor Diseño de un plan piloto Valoración y prueba del plan piloto Formalización de la iniciativa