2 Estructuralismo Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por considerársele.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Advertisements

1.2. Nacimiento de la psicología
Test del árbol.
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
“Teorías del Aprendizaje”
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Teorías de la Personalidad
Teoría de maslow Iván ENCINA-GUSTAVO VALDERRAMA
Psicología del Aprendizaje
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Corrientes biológicas
¿COMO SUEÑAN LOS CIEGOS CONGENITOS?
Teoría De Maslow.
ALFRED ADLER ( ) Psicólogo y psiquiatra austriaco, nacido en Viena y educado en su universidad. Tras concluir sus estudios universitarios,
Psicología y Desarrollo
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
Unidad I Las personas.
La psicología como ciencia José Ramón Gómez.
Teoría de Las Necesidades de Maslow
Psicología, sus aplicaciones practicas
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Integrantes: Sofía Echeverría *Alexandra Arriagada
Abraham Maslow Patricio Henríquez Javier Orellana.
Teoría de Maslow María Cristina Álvarez Abarca Segundo Medio C
Constanza García Nayaret Muci
TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
Actividad 01 Unidad 01. La Psicología como ciencia.
Teoría de Maslow Valentina Pereira 2°C.
Teoría de Maslow Kevin Oyarce IIºB.
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
Estímulo Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismos Respuesta Cualquier conducta.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA Mg. Fátima Espinoza Porras.
Teorías de la personalidad
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Escuelas de psicología
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
Las necesidades primarias son aquellas indispensables para la conservación de la vida: Alimentarse Respirar Dormir Vestimenta.
LAS PERSONAS.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Módulo 1 ¿Desde dónde miramos? Clase 1 7 de Mayo 2018 Contenidos
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
BIOENERGÉTICA. LA BIOENERGÉTICA La bioenergética es una terapia y un modo de entender la personalidad de los sujetos, basados en aspectos corporales y.
Educación en la fe. SEGUNDA SEMANA DE MARZO VALOR DEL MES: LA TOLERANCIA CONTENIDO: El ser humano en busca de la felicidad: El deseo de felicidad. La necesidad.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Teoría de la personalidad según Freud
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Abraham Maslow TEORIA DE LA MOTIVACIÓN JERARQUIA DE NECESIDADES.
Teorías de la personalidad: enfoques
TEORIAS PSICODINÁMICAS
EL APARATO PSIQUICO CARLOS EDUARDO GILVARGAS PRACTICAS PRE PROFESIONALE IV.
Escuelas de psicología
Teoría humanista de la Personalidad La perspectiva humanista enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento,
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
TEORÍA CONDUCTISTA WATSON Fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo, inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología.
PSICOANÁLISIS POR LEONARDO LUNA. PSICOANÁLISIS Psicología de la concienciaPsicoanálisis Análisis introspectivo de la mente “normal”. Ciencia experimental.
WILHELM WUNDT Funda el primer laboratorio de psicología experimental en 1879 donde se combinan los conocimientos de distintas ramas de la ciencia.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
RESUMEN DE LAS TEORIAS PSICOANALITICA DE APRENDIZAJE HUMANISTA.
Transcripción de la presentación:

2 Estructuralismo Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por considerársele el fundador de la Psicología experimental. Wundt desarrolló el primer laboratorio de psicología experimental para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable. Objeto de estudio: los contenidos de la mente  Sensaciones  Sentimientos  Imágenes

3 Utilizaba el método de la introspección, que consiste en que las personas miren hacía dentro de ellas mismas e informen con detalle sus experiencias conscientes en condiciones de laboratorio previamente determinadas.

4 EL PSICOANALISIS Padre del psicoanálisis Médico, se dedicó a estudiar el área de la neurología. Estudia la histeria y comienza con técnicas hipnóticas, por medio de este estudio desarrolló una terapia que se le conoce como psicoanálisis Sigmund Freud ( ) Investiga los aspectos inconscientes de la vida psiquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erroneos e involuntarios. Según esta teoría hay fuerzas inconscientes que determinan la personalidad. Intentó demostrar que todo comportamiento tiene una base biológica. Freud decía que para entender la personalidad es necesario exponer lo que está en el inconsciente.

5 La teoría psicoanalítica rompió con la creencia de que la sexualidad comenzaba en la adolescencia con los cambios hormonales. Afirmó, que el niño tiene sexualidad desde que nace y es una constante en la vida del sujeto; se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas. Los resultados de dicha organización dependen de la manera en que se articulan procesos biológicos, psicológicos y socioculturales. Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad.

6 Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad: Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante él se satisface el principio del placer. Es la parte oculta de la personalidad, es la primera manifestación de la mente humana, es decir, el estado en el que solo busca la satisfacción de los impulsos. No se allá aquí la noción del tiempo, ni tampoco se tiene noción de lo que esta bien o esta mal. Persigue la inmediata satisfacción de sus necesidades, suprimir la tensión y en definitiva establecer la calma. ELLO

7 YO Representa la razón o el sentido común. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad.

8 Es la parte ética y moral que ha sido creada en el hombre, esta parte ética y moral es aquella que fueron formando nuestros padres o maestros de enseñanza, como también por creencias religiosas que nos han frenado. SUPER YO

9

10 Estas etapas se presentan en la teoría psicosexual del desarrollo de la personalidad. Son cinco etapas desde el nacimiento hasta la pubertad. Etapas del desarrollo psicosexual

11 Freud presenta tres niveles de funcionamiento psíquico Conciente: Consiste en darse cuenta como resultado de la estimulación externa o del restablecimiento de experiencias internas. Preconciente: Son los recuerdos latentes que surgen espontanea y deliberadamente con la estimulación actual. Inconsciente Al conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la conciencia, aun cuando ellos muestren una permanente efectividad psíquica e intensa actividad a través de mecanismos y formaciones específicas.

12

13 Conductismo Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento Desarrolló el condicionamiento operante  Una respuesta se repite si ha tenido éxito (refuerzo) Skinner

14 SKINNER Y LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO: Skinner el comportamiento se produce por medio de refuerzos o recompensas ejercidas por estímulos externos que siguen a las respuestas del organismo. Los reforzadores son las consecuencias especificas que aumentan las posibilidades de que cualquier respuesta de la persona se produzca de nuevo en el futuro.

15 Declinación de frecuencias de respuestas que perjudican el aprendizaje de la persona, a partir del corte del reforzamiento, proceso llamado extinción

16 Psicología humanista Los hombres son distintos de los animales. En él se distinguen:  Una naturaleza común a los hombres  Una nat. individual: única e irrepetible  No sirven esquemas generalistas  Cada individuo es autónomo y responsable de sus decisiones. Resalta que el hombre debe redescubrir su personalidad (autorrealización)  Es un ser orientado a una meta  Debe elegir  Búsqueda del sentido de la existencia La psicología estudia al individuo globalmente Maslow

17

18 Las necesidades primarias son aquellas indispensables para la conservación de la vida: Alimentarse Respirar Dormir Vestimenta

El hombre desea estar, en la medida de lo posible, a cubierto de contingencias futuras; requiere sentir seguridad en el futuro aprovisionamiento de satisfactores, para el y su familia. Vivienda Seguro Medico Trabajo Jubilación

Para sobrevivir, el ser humano, necesita, aliarse; requiere vivir dentro de una comunidad. El ser humano necesita sentir que pertenece al grupo y que se le acepta dentro del mismo.

Al hombre le es importante darse cuenta que constituye un elemento estimado dentro del ambiente donde se rodea. No solamente necesita sentirse apreciado y estimado, si no que además le precisa destacar, contar con cierto prestigio entre los integrantes de sus grupos en una jerarquía.

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «Autorrealización» Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

23