CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
Advertisements

EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Ing. Cruces Hernández Guerra. INVESTIGACION CIENTIFICA Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Dra. Milushka Rojas Ulloa Universidad De San Martín de Porres SEMINARIO DE TESIS Milushka F. Rojas Ulloa.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
DISEÑO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Metodología de la investigación
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Método Científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Etapas del proceso de investigación
Investigación histórica
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa de Mercados
Seminario de Titulación (4)
CRIMINALÍSTICA.
EJÉRCITO DE NICARAGUA Recomendaciones Metodológicas
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Taller de acceso a la información
La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar.
Dr. Manuel F. Guillén Galarza. INVESTIGACION CIENTIFICA Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Reflexivo Sistemático Controlado Metódico.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de la Investigacion
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Modalidades de la Investigacion
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
EL PROCESO CUANTITATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Pasos a seguir para desarrollar un proceso investigativo.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Transcripción de la presentación:

CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO LIC: Miguel Mendoza. Managua Nicaragua , agosto del 2015

CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es el importantísimo elemento de la cultura espiritual, la forma superior de los conocimientos humanos. La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad (M.B.Kedrov). Conjunto de proposiciones empíricas aceptadas por los miembros de la sociedad. Conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación (M. Tamayo y Tamayo). Manera sistemática de adquirir conocimientos con exactitud. Procedimientos para descubrir las conclusiones en que se presentan ciertos fenómenos de manera tentativa, verificables mediante la observación empírica. Es un rasgo característico de la ciencia pura o de la ciencia aplicada. Es un instrumento que emplea el investigador para resolver tipos de problemas que se le plantean.

RASGOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CIENCIA ¿Cuáles son los rasgos que son comunes a todas las ciencias? Teorías: Leyes Principios Postulados Hipótesis, etc. Campo de estudio Objeto de estudio Categorías Metodología Métodos Técnicas Instrumentos

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientado al descubrir algo desconocido. Tiene su origen en la curiosidad innata de los hombres en su deseo de conocer cómo y por qué son las cosas y cuáles son sus razones y motivos. Toda averiguación sobre algo no conocido y toda búsqueda de solución a algún problema es investigación, pero sólo será investigación científica si actúa según a un método científico, y será social si su campo de investigación es la sociedad (R. Sierra Bravo, 1994). INVESTIGACIÓN – MÉTODO - TEORÍA

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ¿Qué relación existe entre la investigación y el conocimiento científico? Conocimiento científico es toda actividad intelectual que busca explicaciones profundas de gran alcance. Es aquel que se adquiere mediante el empleo del método científico. La ciencia en cuanto a cuerpo de conocimientos teóricos, no es otra cosa que el resultado de la investigación científica realizada de acuerdo con el método de investigación científico. En este sentido, es claro que la investigación científica es la fuente de la ciencia. “El conocimiento científico es, por definición, el resultado de la investigación realizada con el método y el objeto de la ciencia” (M. Bunge, 1972).

ETAPAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO REALIDAD OBJETIVA Objetos Fenómenos Necesidades. (Práctica social) ETAPA SENSORIAL Sensaciones Percepciones ETAPA RACIONAL Formas del pensamiento: conceptos. juicios. razonamiento. REALIDAD CONOCIDA Transformación Propósitos Visión Misión. Toma de decisiones. Formas de razonamiento: Inducción Deducción Análisis síntesis Abstracción Otras formas lógicas y matemáticas.

LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL Cuando el método científico se aplica al estudio de problemas pedagógicos, el resultado es la investigación educacional. Se entiende como un medio de adquirir información útil y confiable sobre el proceso educativo (D. Ary. L. et al., 1989). Es una actividad encaminada a la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre cuanto interesa a los educadores (R. M. W. Travers, 1969).

TIPOS Y NIVELES DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Miguel Rodríguez Rivas. DESCRIPTIVA BÁSICA EXPLICATIVA PREDICTIVA O DIAGNÓSTICA Producción de tecnología sustantiva. APLICADA O TECNOLÓGICA Producción de tecnología operativa.

Según: Roberto Hernández Sampieri TIPOS DE ESTUDIOS Según: Roberto Hernández Sampieri EXPLORATORIOS TIPOS DE ESTUDIOS DESCRIPTIVOS CORRELACIONALES EXPLICATIVOS Y EXPERIMENTALES

1 2 3 4 5 6 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Planeamiento de la investigación (Proyecto) Ejecución Organización y procesamiento de datos Composición y redacción del informe Presenta- ción y sustentación de la Tesis Elección del tema de estudio 1 2 3 4 5 6

EL MÉTODO CIENTÍFICO SEGÚN MARIO BUNGE Planteamiento del problema. Reconocimiento de los hechos. Descubrimiento del problema. Formulación del problema. B.    Construcción del modelo teórico. Selección de factores pertinentes.   Planteamiento de hipótesis central,   Operacionalización de los indicadores de las variables.

C. Deducción de consecuencias particulares. Búsqueda de soportes racionales. Búsqueda de soportes empíricos. D. Aplicación de la prueba. Diseño de la prueba.  Aplicación de la prueba. Recopilación de datos. Inferencia de conclusiones. E. Introducción de las conclusiones en la teoría: Confrontación de las conclusiones con las predicciones. Reajuste del modelo. Sugerencias para trabajos posteriores.

EL MÉTODO CIENTÍFICO SEGÚN MARIO BUNGE. Primera etapa: planteamiento del problema. ·       ¿Qué se necesita saber? Segunda etapa: planeación: ·       ¿Qué recursos se requieren? ·       ¿Qué actividades deben desarrollarse? Tercera etapa: recopilación de la información. ·       ¿Cómo se obtiene los datos? ·       ¿Con qué? Cuarta etapa: procesamiento de datos. Quinta etapa: explicación e interpretación. Sexta etapa: comunicación de resultados y solución de un problema.

El MÉTODO CIENTÍFICO SEGÚN ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI, CARLOS FERNÁNDEZ Y PILAR BAPTISTA Paso 1. Concebir la idea de investigación.  Paso 2. Plantear el problema de investigación. ·       Establecer objetivos de investigación. ·       Desarrollar las preguntas de investigación. ·       Justificar la investigación y su viabilidad.  Paso 3. Elaboración del marco teórico. ·       Revisar la literatura. ·       Detectar la literatura. ·       Obtener la literatura. ·       Consultar la literatura. Extraer y recopilar la información de interés. ·       Construir el marco teórico,

Paso 4. Definir si la investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. Paso 5. Establecer la hipótesis.  Detectar las variables.  Definir conceptualmente las variables.   Definir operacionalmente las variables. Paso 6. Seleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental, preexperimental o cuasi experimental o no experimental).

  Paso 7. Determinar la población y la muestra:    Seleccionar la muestra.  Determinar el universo.  Estimar la muestra.   Paso 8. Recolección de datos.      Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo.       Determinar la validez y confiabilidad del instrumento de medición.       Codificar los datos.       Crear un archivo o base de datos.

Paso 9. Analizar los datos:      Seleccionar las pruebas estadísticas.        Elaborar el problema de análisis.       Teorizar los análisis.  Paso 10. Presentar los resultados:       Elaborar el informe de investigación.        Presentar el informe de investigación.  [1] BERNAL T., César Augusto: Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Pearson Educación de Colombia, Ltda.., Colombia, 2000.

CIENCIA LÓGICA FORMAL MATEMÁTICA Física Química Biología Psicología individual. CIENCIA Psicología social. Sociología. Economía Ciencias política Historia material. Historia de las ideas. FACTUAL

CONCLUSIONES La ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico. La ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable.(Ander Egg). La teoría es el marco de referencia que contiene un conjunto de construcciones hipotéticas, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrece un punto de vista sistemático y coherente de los fenómenos en estudio. El método científico es el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas aptas para alcanzar el resultado propuesto. Planteamiento del problema. Construcción de un modelo teórico. Deducción de consecuencias particulares. Prueba de hipótesis. Elevar los conocimientos empíricos al nivel teórico.

5. La investigación científica es el estudio sistemático, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales. Permite descubrir nuevos hechos humanos. Es una indagación o examen cuidodoso en la búsqueda de hechos o principios, una pesquisa diligente para averiguar algo. 6. Los tipos de investigación son: investigación básica e investigación aplicada. 7. Los niveles de la investigación básica son: descriptivo, explicativo y predictivo. 8. Los tipos de estudios según Sampieri son: exploratorio, descritivo, correlacionales, explicativos y experimentales. 9. Las etapas del conocimiento son: Etapa sensorial y etapa racional.