La Actividad Científica 4º ESO La Actividad Científica
1. NORMATIVA
1. EL MÉTODO CIENTÍFICO TAREA DE INVESTIGACIÓN: individual elaborar un póster (entre todos) Información sobre el comienzo del s.i. magnitudes fundamentales en fichas (en casa a ordenador) año desde el que se considera magnitud fundamental unidad diferentes definiciones distintos patrones de medida páginas web de ayuda http://www.metas.com.mx/guiametas/la-guia-metas-06-02-historia-del-si.pdf https://www.ecured.cu/Sistema_internacional_de_unidades https://www.ecured.cu/Historia_de_la_medici%C3%B3n#Nacimiento_del_metro http://www.cem.es/sites/default/files/siu8edes.pdf
Imagen de algo relacionado con la magnitud 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO TAREA DE INVESTIGACIÓN: ejemplo de ficha individual: exposición de la información del póster contando sin leer todo lo que se sepa sobre la magnitud correspondiente MAGNITUD: Año (desde el que se considera magnitud fundamental) Unidad: Definiciones: - - Patrones de medida Imagen de algo relacionado con la magnitud
1. EL MÉTODO CIENTÍFICO Desarrolla en el cuaderno cada uno de los puntos apoyándote en la lección. REALIZA LA ACTIVIDAD 2
2. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES REALIZA LA ACTIVIDAD 9
2. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Regla del paralelogramo (Método gráfico) La podemos aplicar si los vectores no tienen la misma dirección: Se sitúan los vectores a⃗ y b⃗ con los orígenes en el mismo punto Desde el extremo de cada uno se dibuja una paralela al otro vector. Al final podremos ver un paralelogramo. c⃗ será el vector que parte desde el origen común de a⃗ y b⃗ a través de la diagonal del paralelogramo. REALIZA LA ACTIVIDAD 13c, 14a, 15
2. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES
3. MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS
3. MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS
3. MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS TRANSFORMACIÓN DE UNIDADES: FACTORES DE CONVERSIÓN LA NOTACIÓN CIENTÍFICA: Un número decimal con una única cifra entera, la de las unidades, y una potencia de base 10 con exponente positivo o negativo Múltiplos y submúltiplos (ver tabla pág. 17) REALIZA LA ACTIVIDAD 18, 21
4. ECUACIONES DE DIMENSIONES Se comprueba si a ambos lados del signo la ecuación de dimensiones es la misma.
5. EXPRESIÓN DE RESULTADOS
5. EXPRESIÓN DE RESULTADOS Una medida es más precisa cuanto menor sea su error relativo REALIZA LA ACTIVIDAD 19, 22, 33 y 40 (del final)