Nuevas modalidades de fiscalización y recaudación de las administraciones tributarias provinciales Herramientas de Gestión en la Dirección General de Rentas - Evaluación de Desempeño y medición de Resultados
Ciclo PDCA – Planificar – Hacer – Controlar - Actuar Control de Gestión Comparar lo ejecutado con lo planificado Aprendizaje y Corrección Como mejoramos? Acción Hacer lo planeado Plan Que Hacer? Como Hacerlo? Elaborar un Plan Ejecutar las acciones previstas Medir y Controlar A partir de los resultados realizamos acciones correctivas
Actores Responsables Ejecutar las acciones previstas Elaborar un Plan Control de Gestión Estadística y Control de Gestión Aprendizaje y Corrección Equipo Directivo Sectores Operativos Acción Recaudación Fiscalización Gestión de Cobranzas Selección y Control Plan Responsable Directo: Selección y Control Co Responsables: Sectores Operativos Elaborar un Plan Ejecutar las acciones previstas Medir y Controlar A partir de los resultados realizamos acciones correctivas
Plan Planes Defensivos Planes Ofensivos Superar el Presupuesto de Ingresos fijado por la Ley de Presupuesto de la Provincia de San Juan
Planes Defensivos – Duración 1 año Eje # 1 Presupuesto de Recaudación sobre estimaciones de cobros correspondientes al año vigente Eje # 2 Presupuesto de Recupero de Deuda Administrativa y sostenimiento de planes de financiación Otorgados Eje # 3 Presupuesto de Recupero de Deuda en estado Judicial y sostenimiento de planes de financiación Otorgados 75% Presupuesto Legal 15 % Presupuesto Legal 10% Presupuesto Legal
Eje # 1: Se viene ejecutando desde 2014 Estimación de Recaudación sobre Ingresos Corrientes equivalente al 75% del Presupuesto Legal 2018 6.200 CUIT $ 3.270.000.000 Estimación de los Tributos Predeterminados Autodeclarados Impuestos Ingresos Brutos Contribuyentes Directos Inmobiliario Automotor Agentes de Recaudación Ingresos Brutos Agentes de Retención Agentes de Percepción SIRCAR SIRCREB
Eje # 1 Principio de Pareto para monitorear el 75% de los ingresos estimados por el Presupuesto legal. Análisis y control de cumplimiento mensual por las siguientes aperturas: Por los Rubros que se definieron a control (Grandes IVA – Grandes Patrimoniales – etc) Por Impuesto Por Rubro de Actividad Económica (Comercio Minoristas, Financiera, Construcción, Transporte, etc.) El presupuesto fijado esta definido por cada cuenta impositiva (numero de inscripción, matricula o nomenclatura) y si se cumplen con los estándares que se fijan de cumplimiento. Déficit o Superávit cuenta a cuenta.
Eje # 2: Meta total 15% del Presupuesto de Ingresos Legal Segmentación de Deudores Administrativos Definición de Acciones de Cobranzas Presupuesto mensual de Recuperos Verificación de cumplimiento de Planes de Financiación Administrativos
Eje # 2 Segmentación de los grandes Deudores (D1+D2) Historial de acciones de cobro a estos contribuyentes Expedientes pendientes de resolución administrativa (SRTP) Histórico de contactos (llamados, mails, respuestas, promesas de pago, etc.) Agenda de promesas de pago y responsable identificado. Riesgo Fiscal Inclusión en los registros de calificación crediticia: VERAZ, NOSIS, etc. Análisis de los cumplimientos y metas de los agentes de cuenta. Seguimiento de los planes de Financiación acordados en sede Administrativa
Eje # 3: Meta total 5% del Presupuesto de Ingresos Legal Segmentación de Deudores Judiciales Definición de Acciones de Cobranzas Presupuesto mensual de Recuperos Verificación de cumplimiento de Planes de Financiación Judiciales
Planes Ofensivos – Duración 1 año o más PUA – (Plan Unificado de Acciones) Tipo de Acción Inconsistencia Subtipo de Acción Base Imponible Alícuota Pagos a cuenta Descuentos Adicional Combinado Datos registrales con o sin efectos monetarios Agrupamiento Automotor Inmobiliario Sellos Agentes de Percepción Agenetes de Retención Combinados Sub-agrupamiento Origen de la Acción (Concursos –Preventivas – Operativos – Seleccionado por Selección y Control- etc.) Integrado Por Cuenta Por CUIT Sector Casa Central Delegación Buenos Aires Otros Sectores
Planes Ofensivos – Duración 1 año o más PUA – (Plan Unificado de Acciones) Tipo de Acción Verificaciones Especiales Subtipo de Acción Grandes Contribuyentes Resto Convenio Multilateral Sede (918) Convenio Multilateral no Sede Agentes de Recaudación (Locales – SIRCAR-etc.) Integrales Agrupamiento Automotor Inmobiliario Sellos Agentes de Percepción Agenetes de Retención Combinados Sub-agrupamiento Origen de la Acción (Concursos –Preventivas – Operativos – Seleccionado por Selección y Control- etc.) Integrado Por Cuenta Por CUIT Sector Casa Central Delegación Buenos Aires Otros Sectores
Delegación Buenos Aires Planes Ofensivos – Duración 1 año o más PUA – (Plan Unificado de Acciones) Tipo de Acción Omisos Subtipo de Acción Formales Materiales Agrupamiento Automotor Inmobiliario Sellos Agentes de Percepción Agenetes de Retención Combinados Sub-agrupamiento Origen de la Acción (Concursos –Preventivas – Operativos – Seleccionado por Selección y Control- etc.) Integrado Por Cuenta Por CUIT Sector Casa Central Delegación Buenos Aires Otros Sectores
Delegación Buenos Aires Planes Ofensivos – Duración 1 año o más PUA – (Plan Unificado de Acciones) Tipo de Acción No Inscriptos Agrupamiento Automotor Inmobiliario Sellos Agentes de Percepción Agenetes de Retención Combinados Sub-agrupamiento Origen de la Acción (Concursos –Preventivas – Operativos – Seleccionado por Selección y Control- etc.) Integrado Por Cuenta Por CUIT Sector Casa Central Delegación Buenos Aires Otros Sectores
PUA: Se viene ejecutando desde 2013 Generación de acciones que pueden incluir más de un contribuyente y más de un tributo, agrupadas en Lote. Medición de las acciones que resulten en efectos monetarios medibles de forma de un desde a un hasta. Si la deuda resultante queda en estado “Firme” (SRTP) El sector de la DGR que tiene en tenencia el expediente del proceso, persona responsable y fecha desde que lo tiene Mide los ingresos que se produjeron posterior a la fecha de inicio de acción, si regularizó en planes de financiación la deuda o si la deuda está impaga en estado administrativo y judicial Verificar un historial de acciones a un contribuyente por su CUIT Verificar la eficiencia de cada tipo de proceso. Rendimientos por Procesos y Sectores. Si el resultante dio un valor superior o inferior a lo especulado en los lotes generados por Selección y Control.
x Certificado de Ejecución Acciones Mensuales Eje # 1 x Periodo Control Formal de DDJJ (Recaudación) – Aplicación de Multas Formales (Recaudación) Control Omisos Materiales (Gestión de Cobranzas) Análisis de Déficit de cada Contribuyente (Selección y Control - Recaudación) Omisos Formales por más de un periodo – Legajo de determinación por pago a cuenta (Selección y Control – Fiscalización) Verificación de Inconsistencias en Base – Alícuota – Pagos a Cuenta (Fiscalización) Eje # 2 x CUIT Gestión de Cobranzas Grandes Deudores Administrativos Intimaciones Llamados Telefónicos – mails Riesgo Fiscal – SIRCREB Publicación de Deudores en WEB Control de cumplimiento de Planes de Financiación Vigentes y morosos. Denuncia a Calificadores de Crédito: VERAZ y NOSIS Eje # 3 x Certificado de Ejecución Gestión de Cobranzas Grandes Deudores Judiciales Control de cumplimiento de Planes de Financiación Vigentes y morosos
Control de Gestión Informe PUA Informe Eje # 1 Informe Eje # 2 y #3 Mensual Mide el resultado de las acciones de un “desde” a un “hasta” a partir de determinada fecha (fecha de inicio de acción) Seguimiento de acciones hasta su extinción (Pagos Administrativo o Judicial, Sin interés fiscal o Prescripción) Muestra recaudados de las acciones desde/hasta (periodos) de las cuentas impositivas – Ingresado, Regularizado – Morosidad de Regularizado – Deuda Administrativa o Judicial Morosidad de procesos: Sector en mora por las acciones o lotes en proceso Eficiencia entre procesos. Resultados Financieros Otros impactos que se relacionen con el contribuyente en proceso (Riesgo Fiscal, SIRCREB, Publicados como Morosos de la DGR, agente u oficial de cuenta que tiene a su cargo la gestión del cobro Comparar los indicadores de cumplimiento con los informes mensuales de recaudación verificando los índices de morosidad para los impuestos predeterminados y los resultados financieros por impuestos , sus variaciones intermensuales e interanuales y comportamiento respecto al presupuesto general Informe Eje # 1 Mide el nivel de cumplimiento de los contribuyentes que constituyen la masa crítica del 75% del Presupuesto. Cuanto pagan. Correspondientes al impuesto devengado del ejercicio corriente. Determina si lo recaudado es deficitario o superávit conforme a la estimación practicada. Dispara los procesos de los Sectores Operativos en forma de control mensual (único periodo). Logrando alta rotación e impacto con un efecto significativo en la oportunidad Genera las notificaciones mensuales por omisiones de declaración Jurada, omisión de pago, análisis por inconsistencias varias, análisis por desfasajes con respecto al estimado y controles preventivos de fiscalización puntuales a posibles incumplimientos principalmente de los agentes de recaudación. Informe Eje # 2 y #3 Historial de acciones de cobro a estos contribuyentes Expedientes pendientes de resolución administrativa (SRTP) Histórico de contactos (llamados, mails, respuestas, promesas de pago, etc.) Agenda de promesas de pago y responsable identificado. Riesgo Fiscal Inclusión en los registros de calificación crediticia: VERAZ, NOSIS, etc. Análisis de los cumplimientos y metas de los agentes de cuenta. Seguimiento de los planes de Financiación acordados en sede Administrativa
Aprendizaje y Corrección Reuniones mensuales con el equipo directivo – sectores operativos (Recaudación – Fiscalización – Gestión de Cobranzas – Selección y Control) – sector de Control de Gestión Análisis de los resultados brindados por los informes Propuestas de mejoras sobre acciones y determinación de responsables y tiempos de ejecución.