ATENCION INTEGRADA DE ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA Lic. Esp. María Chaparro Lituma Fecha: 21/10/2017.

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Transcripción de la presentación:

ATENCION INTEGRADA DE ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA Lic. Esp. María Chaparro Lituma Fecha: 21/10/2017

AIEPI: QUE ES? Es una estrategia que está basada en un enfoque que considera que el acceso a una buena atención para el niño ES UN DERECHO!!!!!!!

La atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) establecida en 1996 por la Organización Mundial de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es una estrategia de atención integral que contribuye a conservar la salud y reducir la morbilidad y mortalidad de los niños menores de cinco años.

Disminuir la mortalidad. Disminuir la enfermedad. Mejorar la calidad de la atención.

AIEPI Componentes Mejorar las habilidades del personal de salud Mejorar las prácticas familiares y comunitarias Mejorar los sistemas y servicios de salud COMPONENTE CLINICO ORGANIZACIÓN LOCAL COMPONENTE COMUNITARIO

MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD (PROFESONALES- AUXILIARES-PROMOTORES) PLANEACION E IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA AIEPI FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD (DISPONIBILIDAD Y SUPERVISION ) MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES Y PRACTICAS COMUNITARIAS MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL CUIDADO EN LOS SERVICIOS DE SALUD MEJORAMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO Y CUIDADO EN CASA MEJORAMIENTO DE LA BUSQUEDA DE ATENCION Y UNA MAYOR DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE SALUD REDUCCION DE LA MORTALIDAD Y MEJORAMIENTO DE LA SALUD Y LA NUTRICION

CLASIFICAR Tratamiento y referencia urgente (color rojo) Tratamiento ambulatorio y consejería (color amarillo) Consejería sobre tratamiento y cuidados en el hogar (color verde)

DETERMINAR EL TRATAMIENTO Después de clasificar la condición del niño, si requiere referencia urgente, administrar el tratamiento esencial antes de referirlo. Si necesita tratamiento pero puede irse a la casa, elaborar un plan integrado de tratamiento y administrar la primera dosis de los medicamentos en la unidad de salud y vacunas según esquema.

TRATAR Significa prescribir, administrar los tratamientos o procedimientos (hidratación oral, manejo de sibilancias) que recomienda la estrategia para los problemas identificados, en el servicio de salud y en la casa. Enseñar a la madre cómo realizar los tratamientos en el hogar.

ACONSEJAR A LA MADRE Cómo administrar el tratamiento, como dar medicamentos orales en casa, alimentar, dar líquidos durante la enfermedad y tratar infecciones locales en la casa. Citar para el seguimiento con fecha específica y enseñar cómo reconocer signos de alarma para su regreso inmediato al servicio de salud.

DETERMINAR EL TRATAMIENTO Después de clasificar la condición del niño, si requiere referencia urgente, administrar el tratamiento esencial antes de referirlo. Si necesita tratamiento pero puede irse a la casa, elaborar un plan integrado de tratamiento y administrar la primera dosis de los medicamentos en la unidad de salud y vacunas según esquema.

EVALUAR En el Cuadro de Procedimientos “EVALUAR Y CLASIFICAR AL NIÑO O NIÑA ENFERMO DE 2 MESES A 4 AÑOS DE EDAD” se describe la evaluación y clasificación de los niños y niñas enfermos/as de modo a no pasar por alto signos de enfermedad.

EVALUAR VERIFICAR SI HAY SIGNOS GENERALES DE PELIGRO: Un signo general de peligro está presente si el niño o niña: NO PUEDE BEBER O TOMAR EL PECHO, VOMITA TODO HA TENIDO CONVULSIONES ESTÁ LETÁRGICO/A O INCONSCIENTE

EVALUAR Un niño o niña que presente uno o más signos generales de peligro tiene un problema grave y en su mayoría, aquellos/as con un signo general de peligro necesitan ser referidos/ as URGENTEMENTE al hospital.

EVALUAR Luego hará preguntas sobre los cinco síntomas principales: tos o dificultad para respirar, diarrea, fiebre, problemas de oído o de garganta. Si tiene uno o más de los síntomas principales, podría tener una enfermedad grave. En presencia de un síntoma principal, hará más preguntas para clasificar la enfermedad.

Albert Einstein Si buscas resultados diferentes; no hagas lo mismo de siempre; obra cosas diferentes. GRACIAS

¡Muchas gracias!