TEORIA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

TEORIA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL WALTER MISCHEL Y ALBERTBANDURA

LA CONTROVERSIA DE LOS RASGOS WALTER MISCHEL Destaca la importancia de las situaciones como determinantes de la conducta. LA CONTROVERSIA DE LOS RASGOS Mischel “con la posible excepción de la inteligencia, no se han demostrado consistencias conductuales altamente generalizadas, resulta insostenible el concepto de rasgos de personalidad como predisposiciones amplias”

LA PARADOJA DE LA CONSISTENCIA Percibimos a la gente como consistente, pero los datos de investigación indican baja consistencia entre situaciones; la gente cambia de una situación a otra, la conducta es específica a la situación. Las creencias religiosas y visiones del mundo varían durante la vida, según investigaciones longitudinales. Las respuestas adaptativas varían de una situación a otra.

Cuando hay consistencia, la teoría del aprendizaje social puede explicarlo como consecuencia de una historia particular de aprendizaje. Los rasgos no son causas sino etiquetas, describen pero no explican la personalidad. Mischel propone reemplazar los conceptos sobregeneralizados de los rasgos por análisis más finos y entender cuando se comporta la gente de manera consistente y cuando discrimina entre situaciones.

EL CONTEXTO SITUACIONAL DE LA CONDUCTA Un determinado rasgo influye en la conducta sólo en ciertas situaciones. Los rasgos son formas aprendidas de adaptarse a las situaciones, las cuales activan pensamientos y emociones que se desarrollaron como resultado de la experiencia previa en esa situación.

Los estados de ánimo desencadenan situaciones específicas, la situación psicológica en la que se encuentra una persona no es la situación objetiva, sino la amalgama subjetiva de eso más las relaciones internas a ello. Al cavilar acerca de las situaciones la gente activa pos sí misma estas dinámicas.

El enfoque situacional es congruente con las descripciones que la gente hace de la conducta, las situaciones son relevantes para los juicios. Las descripciones que distorsionan el contexto situacional de la conducta de manera poco natural arrojan descripciones de personas raras, retraídas o psicóticas, según la situación, la gente tiene pautas distintivas de relaciones de situación – conducta.

Las relaciones consistentes de situación – conducta son características de los tipos de personalidad. La habilidad para discriminar entre situaciones es característica de personas bien adaptadas. No lograr diferenciar entre situaciones, responder con conductas consistentes a situaciones distintas puede ser inadaptado.

VARIABLES COGNOSCITIVAS DE LA PERSONA Las variables cognoscitivas del aprendizaje social de la persona se derivan de la cognición y del aprendizaje social, incluyen rasgos y la forma en que las personas emplean etiquetas de rasgos. Los procesos psicológicos dentro de una persona determinan cómo influirá una situación particular en su conducta.

ESTRATEGIAS DE CODIFICACIÓN Y CONSTRUCTOS PERSONALES Los constructos personales que las personas emplean para describirse a sí misma pueden denominarse “autosistema”, el cual es único de cada individuo. Además de los constructos personales, están otros tipos de estrategias de codificación: conceptos, interpretaciones, aprendizajes, etc. “LA EVALUACIÓN DEL SIGNIFICADO ADQUIRIDO DE LOS ESTÍMULOS ES EL CENTRO DE LA EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA SOCIAL”

Conceptos que la gente utiliza para describirse a sí misma y a los demás, en general las personas buscan consistencia a lo largo del tiempo ciertas conductas que se consideran características. El prototipo es el ejemplo típico de una categoría, los prototipos pueden incluir estereotipos sociales y ciertas personas son difíciles de clasificar dentro de un prototipo.

APTITUDES Todo aquello que una persona puede hacer, y aquello en lo que puede pensar, son aptitudes cognitivas y conductuales. Las aptitudes tienen mejor estabilidad a lo largo del tiempo que muchos de los rasgos de personalidad.

EXPECTATIVAS El que una persona se comporte o no de una manera depende no sólo de que sepa o no hacerlo, depende también de sus expectativas. Las expectativas subjetivas internas determinan el desempeño. Es posible distinguir varios tipos de expectativas:

Expectativa de Conducta – Consecuencia Expectativa de Conducta – Consecuencia.- es lo que esperamos que suceda si una persona se comporta de cierta manera. Expectativa de Estímulo – Consecuencia .- a cerca de cómo se desarrollarán los acontecimientos en el mundo Expectativa de Autoeficiencia.- acerca de si uno puede realizar la conducta, se han expresado en otras teorías: Rotter propuso el locus de control externo o interno y Seligman el concepto de desamparo

VALOR SUBJETIVO DEL ESTIMULO VALOR SUBJETIVO DEL ESTIMULO.-Grado en que una persona considera un resultado como deseable o indeseable. SISTEMAS Y PLANES AUTORREGULATORIOS.- mecanismos internos que influyen decisivamente en la conducta, la persona se establece metas, se recompensa o critica a sí misma.

DEMORA DE LA GRATIFICACIÓN Habilidad para diferir la gratificación presente por metas futuras mayores, es una destreza adaptativa que se desarrolla en la niñez. La demora aumenta si se desarrollan el uso de la imaginación como técnica de autocontrol, si hay modelos que lo hacen, es un pronóstico de desarrollo personal exitoso

capacidad para controlar impulsos CONTROL DEL YO, capacidad para controlar impulsos FORTALEZA DEL YO, capacidad para modificar la conducta de acuerdo a las exigencias de la situación Estas capacidades son estables en el tiempo y ayudan a las personas a aprender de las experiencias y a desarrollar su personalidad en direcciones sanas.

Otras situaciones tienen poco efecto, son las SITUACIONES DEBILES Algunas situaciones son tan poderosas que afectan a cualquiera de manera similar minimizando las diferencias individuales, son las SITUACIONES FUERTES. Otras situaciones tienen poco efecto, son las SITUACIONES DEBILES

ALBERT BANDURA APRENDIZAJE VICARIO, en él se adquieren nuevas respuestas o se modifican las existentes como función de observar la conducta de otros y sus consecuencias reforzantes, sin que las respuestas modeladas sean abiertamente desempeñadas por el observador. (Bandura 1965)

MODELADO EN EL DESARROLLO INFANTIL La exposición a modelos adultos puede dar lugar a diversos efectos, incluso la elevación del nivel de razonamiento moral. IDENTIFICACIÓN, el poder conduce a la identificación, quienes ostentan poder tienen mayor influencia, al igual que los modelos que entregan recompensas, tienen mayores efectos.

ESTÁNDARES PARA LA CONDUCTA, si los modelos establecen estándares de desempeño altos los niños también lo harán, incluso modelos más condescendientes elevaron los estándares de auto recompensa. AGRESION, la agresión se imita con facilidad, presentaron mayor incidencia los niños que vieron al modelo recompensado o sin consecuencias en comparación con quienes vieron al modelo castigado; además los niños presentaron mayor agresividad que las niñas.

PROCESOS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Procesos de atención: observación Procesos de retención: recordarlo Procesos de reproducción motora: hacerlo Procesos motivacionales: desearlo

DETERMINISMO RECIPROCO La persona, el ambiente y la conducta se influyen todos entre sí, todas las direcciones de las conexiones causales son posibles. Todos los factores son causa y efecto.

AUTOSISTEMA Y AUTOREGULACIÓN AUTOSISTEMA, incluye estructuras cognoscitivas y sub funciones que controlan la acción. AUTORREGULACIÓN, la gente puede autorregular sus emociones y conducta mediante procesos internos: autoobservación, procesos de juicio, autorrespuesta.

AUTOEFICIENCIA Creer que uno puede organizar y ejecutar determinados cursos de acción requeridos para ciertas situaciones. La terapia tendrá éxito si aumenta la autoeficiencia, los tratamientos más eficaces se basan en un modelo que confiere poder, proporcionan aptitudes, construyen una sólida creencia en sí mismos y generan oportunidades.

EXPECTATIVAS DE RESULTADO Si la conducta se realiza con éxito producirá resultados deseables. EFICIENCIA Y ESFUERZO HACIA LAS METAS DIFERENCIAS SEXUALES Y ETNICAS CORRELATOS FISIOLOGICOS DE LA EFICIENCIA OPTIMISMO Y OTROS CONSTRUCTOS