BLOQUE IV: La condición humana derivada de la filosofía posmoderna

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Transcripción de la presentación:

BLOQUE IV: La condición humana derivada de la filosofía posmoderna

MODERNIDAD

Modernidad Se orienta hacia el futuro Modernismo: Proyecto cultural que trata de seguir a la modernidad. Modernidad: Se entiende como una etapa histórica. Modernización: Proceso socioeconómico que trata de ir construyendo la modernidad.

Es una época radical y revolucionaria que comenzó a finales del siglo XVI, con el racionalismo cartesiano y termino en el siglo XIX, con el positivismo, producto del Renacimiento y la Ilustración. Objetivo: Fue dominar a la naturaleza por medio de la razón, además la ciencia contribuyo con sus tecnologías, a una vida mas cómoda.

Características Afirma la razón como medio de conocimiento de la realidad. Lo universal tiene prioridad sobre lo particular. Las ideas prevalecen sobre las experiencias. La sociedad está sobre el individuo. Busca fundamentos metafísicos y verdades absolutas que den sentido y explicación a la vida y a la realidad. Prevalece un optimismo acerca del progreso humano. Va tras lo mejor de la vida y por camino cognoscible.

POSMODERNIDAD

La posmodernidad emergió cuando el hombre se sintió solo y aislado, como una alternativa d su separación de la época moderna, que se extiende a todas las áreas y se opone al racionalismo, el individualismo y falta de compromiso social. La ciencia no deshumanizara al hombre

CARACTERISTÍCAS Primacía de lo particular sobre lo universal. Lo relativo predomina sobre lo absoluto. La realidad esta sobre las ideas y concepciones. Las vivencias sobre los razonamientos.

EL PROBLEMA DE LO PÉRDIDA DEL FUNDAMENTO

SIGNIFICADO Se refiere a la pérdida de una base absoluta de la modernidad.

PENSAMIENTO DE FRIEDRICH NIETZSCHE Desarrolló la doctrina de la voluntad de poder, además influyó en diferentes disciplinas como la psicología, la literatura y en cuestiones morales. La principal aportación de Nietzsche consistió en replantear los valores que fundamentan la vida, pues de acuerdo con su teoría, el hombre mismo es quien determina el sentido de su existencia y crea su propio destino a través del entendimiento y libre albedrío. Es recordado por sus ideas y frases: Del superhombre “Sólo existe del superhombre” Del hombre “Dios ha muerto y lo ha matado el hombre”

EL NIHILISMO Pensó que el hombre se engañaba a sí mismo y evadía su realidad a vivir de la esperanza provocada por una promesa de salvación en otra vida. A esto lo llamó pesimismo nihilista.

El eterno retorno En su teoría del retorno, anuncia la eterna circularidad del tiempo, o bien, la eterna repetición de lo mismo. Para Nietzsche, la vida- a la que considera plena-se repetirá una y otra vez, con todo su esplendor y luminosidad(lo bueno), así como sus miserias y calamidades(lo malo). Tomó como referencia la teoría de Heráclito(del devenir) para crear esta teoría, la cual es “una doctrina de salvación o profecía que indica que algo debe repetirse eternamente como un devenir, que no conoce satisfacción, aburrimiento ni fatiga”

EL SUPERHOMBRE Creador de valores, consciente de su poder sobre sí mismo y su destino, de instinto dominante, con un amplio sentido de soberanía y que buscara salir de su mediocridad Según Nietzsche, en el hombre existe dos espíritus estéticos que se contraponen. Apolíneo: Del dios griego Apolo, quien suele ser claro, racional, mesurado, individual, reflexivo, con serenidad y se aprecia en las plásticas . Dionisiaco: Del griego Dionisio, a quien describió como instintivo, primitivo, romántico, entusiasta, poderoso, con vitalidad y voluntad, capaz de aceptar la buena vida y dejarse llevar por ella; se aprecia en la tragedia o en la música.

La transmutación de los valores Nietzsche critico la moral tradicional, es decir, la platónico-cristiana, pues contenía normas y leyes que impedían el desarrollo del hombre e inhibían sus impulsos.

EXISTENCIA AUTÉNTICA E INAUTÉNTICA

EXISTENCIALISMO Es un movimiento filosófico que pone en el centro de toda la reflexión filosófica el análisis de la condición de la existencia histórica del ser humano. Heidegger es considerado uno de los principales representantes del existencialismo alemán, quien pensaba que la distinción entre existencia autentica e inauténtica no tiene vocación moral, pero la perdida de autenticidad es causada por el olvido de la propia individualidad bajo tres rasgos: Habladurías Avidez de novedades Ambigüedad

Pensamiento existencialista de Martin Heidegger Se caracterizó por ser agnóstico, es decir, que no aprobaba ni desaprobada la existencia de Dios, su principal teoría o postulado sostuvo la filosofía del ser y argumento que la región del ser es la de la existencia humana. Se realizo la pregunta ontológica ¿qué es el ser?. Fue discípulo de Edmund Husserl (1859-1938)

OBRAS El ser y el tiempo Kant y el problema de la metafísica La esencia del fundamento

Ser para la muerte La muerte represento par Heidegger “La ultima posibilidad”, puesto que, desde que nace, el ser comienza a morir y se dirige a la nada, por lo que vive en angustia. Al afirmar que el hombre es nada(nihil), Heidegger propuso la aceptación de la muerte (una postura estoica). Su teoría es considerada pesimista y el nihilista mas extremo del modernismo.

EXISTENCIA Heidegger empleo el concepto de existencia para aplicarlo a antes humanos, como algo propio de éstos. Marca la diferencia entre “el ser-ahí” y el “ser de los demás”. La estructura del “ser-ahí” contiene tres elementos: El mundo, es decir, ¿Qué es el mundo? El “qué o quién es en el mundo”, o bien, ¿Cuál es el ser? El “ser en el mundo” ¿Cómo esta el ser?

EL PENSAMINETO DÉBIL EN LA POSMODERNIDAD

GIANNI VATTIMO 1936, Filosofo y político posmodernidad, estudio en la Universidad de Turín y en la de la Heidelberg, se distinguió en la hermenéutica filosófica. Fue discípulo de Hans-Georg Gadamer y con influencias de los pensamientos de Nietzsche y Heidegger, formulo teoría del pensamiento débil.

OBRAS El concepto del hacer Aristóteles (1961) Ser, historia y lenguaje en Heidegger(1963) Scheiermacher, filosofo de la interpretación(1968) El sujeto y la mascara, Nietzsche y el problema de la liberación (1974). Las aventuras de la diferencia(1980) El pensamiento débil (1983) Mas allá de la interpretación (1994) Creer que se cree(1996)

EL FIN DE LA MODERNIDAD Para romper con la modernidad, Vattimo retomo la idea de la muerte de Dios y del final de la metafísica-aportaciones de Nietzsche y Heidegger-,trato de dejar atrás la metafísica para concentrarse en el nihilismo.

JEAN-FRANCOIS LYOTARD Fue un filosofo francés que popularizo a la posmodernidad. Realizo investigaciones acerca del saber, la ciencia y la sociedad; partió de la idea de que la posmodernidad era el fin de los “grandes relatos”, todo aquello que trato de explicar los acontecimientos desde una perspectiva filosófica durante la modernidad.

OBRAS La condición postmoderna (1979)

MICHEL FOUCAULT Es uno de los pensadores que mas ha reflexionado en torno al tema del poder, influenciado principalmente por Nietzsche, sobre todo la idea d que la conducta humana esta motivada por una voluntad de poder y que los valores tradicionales habían perdido su antiguo dominio opresivo sobre la sociedad. Es una relación asimétrica constituida por los elementos: Autoridad Obediencia

GRACIAS