Alumnos: Andrea Valdés y Sergio Terrazas.

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Transcripción de la presentación:

Alumnos: Andrea Valdés y Sergio Terrazas. Maestra: Elsa Pérez González. Materia: Estructura Socioeconómica de México. Actividad no. 3

Programa Nacional Alimentario (PRONAL). Reformas económicas. Carlos Salinas de Gortari instituyó reformas económicas, entre estas la creación de programas. Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) y el programa Nacional Alimentario (PRONAL). Programa Nacional Alimentario (PRONAL). Creado en 1982 con la finalidad de apoyar la producción, distribución y consumo de alimentos. Es continuación del Sistema Alimentario Mexicano (SAM). Objetivos: * Lograr la soberanía alimentaria. * Proteger el salario real. * Mejorar la distribución de alimentos. * Modificar la estructura productiva. * Ampliar la ocupación productiva. 1999 se llevo a cabo un convenio para fortificar con micronutrientes las harinas de maíz y trigo. Con esta medida se buscó enriquecer de manera significativa los aportes a la dieta y contribuir y las deficiencias alimenticias que existían en la población. La desventaja fue que estos cereales se fortificaron con micronutrientes de acuerdo a los requerimientos de los adultos, lo que significó que los niños quedaran fuera de la población objetivo. Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL). Creado el 2 de diciembre 1988 para atender grupos sociales más vulnerables de México. Antecedentes: Programa para el Desarrollo Rural Integral (PRONADI) y la Comisión para la Atención de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR) en 1980. Para ejecutar este programa se creó la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL). Se perseguía ofrecer atención social, ampliar la infraestructura y atender pobreza extrema, buscaba respuesta al bajo nivel de vida de la población.

Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 objetivos: Reforma Educativa. 1983-1988 se llevó a cabo una política educativa basada en el artículo 3° constitucional conforme a los lineamientos establecidos por el Plan Nacional de Desarrollo (1983-1988). Planteaba que el Estado pretendía el mejoramiento de la población en relación con lo económico, social y cultura. Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 objetivos: * Modernizar y mejorar la calidad del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades. * Impulsar gradualmente remuneraciones en función del desempeño docente para mejorar las condiciones del magisterio *promover la educación técnica para eliminar el regazo tecnológico con respecto a los países desarrollados *descentralizar la educación Modernidad educativa En 1989 impulso el programa para la modernidad educativa señalaba el regazo educativo y que proponía como solución ampliar la cobertura nacional a la educación básica En 1995 se creo el programa de desarrollo educativo , el cual consideraba la educación como un factor estratégico de desarrollo personal Para el periodo 2000-2006 se implemento una política educativa que promovía la compensación educativa en zonas rurales e indígenas Proponía: * Promover el desarrollo integral de la sociedad. *Ampliar el acceso y las oportunidades educativas a todos los sectores de la población. * Actualizar los planes y programas de estudio en la educación básica. * Adecuar la educación a las necesidades de la sociedades. * Eliminar las causas internas de reprobación y deserción escolar. * Atender la educación rural e indígena. * Descentralizar la educación.